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dc.contributor.authorPuentes Luna, Natalia Andrea
dc.contributor.authorVera Méndez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-05-17T23:30:22Z
dc.date.available2022-05-17T23:30:22Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/4050
dc.description.abstractIntroducción: La medición de la calidad de servicios de salud es motivo de interés para las Institución prestadora de salud, teniendo en cuenta que esto permite conocer el grado de satisfacción de los pacientes frente a la atención recibida por el personal de salud, para ello se emplean diferentes técnicas, entre ellas, la aplicación de instrumentos que comprenden diferentes ítems donde se evalúan los cuidados, la atención y el servicio prestado. Objetivo: Determinar la validez aparente y de contenido del instrumento “Encuesta de Satisfacción al Usuario” del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca de Girardot. métodologia: Se realizó una medición psicométrica de relevancia aparente y relevancia de contenido con 9 expertos que calificaron cada ítem según las características de claridad, comprensión, extensibilidad, relevancia, pertinencia y esencialidad. El grado de consistencia interna se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, teniendo en cuenta observaciones cualitativas de expertos. resultados: En general, consideran que la mayoría de las preguntas son esenciales y pertinentes, se logra evidenciar que las peguntas 4, 11 y 12 son muy extensas, las 3 y 4 no son del todo comprendidas por los expertos, la 5 no es relevante, ni clara y la 4 no la consideran pertinente. Se modifican las preguntas con el fin de que sea más comprensible para su aplicación. conclusiones: La encuesta de satisfacción del usuario fue modificada según las observaciones realizadas por el juicio de expertos teniendo menor extensión que la versión anterior para hacer más fácil su aplicación en los pacientes. Las herramientas o instrumentos validados se pueden probar y aplicar para comparar las poblaciones de diferentes universidades del país y otros países donde se habla español. ABSTRACT: Introduction: The measurement of the quality of health services is a matter of interest for the health-providing institution, taking into account that this allows knowing the degree of satisfaction of the patients with the care received by the health personnel, for this purpose, they use different techniques, including the application of instruments that include different items where the care, attention and service provided are evaluated. objective: To determine the face and content validity of the instrument "User Satisfaction Survey" of the Nursing program of the University of Cundinamarca de Girardot. methodology: A psychometric study of face and content validity was carried out, in which 9 experts participated, who evaluated each item based on the characteristics of clarity, comprehension, extension, relevance and essential. The qualitative observations of the experts were taken into account and the degree of internal consistency was determined with Cronbach's alpha coefficient. results: In general, they consider that most of the questions are essential and pertinent, it is possible to show that questions 4, 11 and 12 are very extensive, 3 and 4 are not fully understood by the experts, question 5 is not relevant, nor clear and 4 they do not consider pertinent. The questions are modified in order to make it more understandable for your application. conclusions: The user satisfaction survey was modified according to the observations made by the expert judgment, having less extension than the previous version to make its application in patients easier. A validated instrument can be explored and applied to favor the comparison of populations from different faculties in this and other countries that speak the same Spanish language.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi;2022
dc.subjectEstudio de Validaciónes_CO
dc.subjectAtención al Pacientees_CO
dc.subjectRelaciones Enfermero-Pacientees_CO
dc.subjectPacienteses_CO
dc.subjectSatisfacción del Pacientees_CO
dc.subjectEncuestases_CO
dc.subjectValidation Studyes_CO
dc.subjectPatient Carees_CO
dc.subjectNurse Relationships Patientses_CO
dc.subjectPatient Satisfactiones_CO
dc.subjectSurveyses_CO
dc.titleValidación de instrumento encuesta de satisfacción al usuario del programa de enfermería Universidad de Cundinamarca de Girardotes_CO
dc.typeThesises_CO


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