Estrategia metodológica para el fortalecimiento de la producción oral en niños de grado 5° de primaria, cartilla la oralidad a puro cuento.
2021-12-14
Show full item record
Abstract
El presente trabajo se desarrolló , bajo la línea investigativa “Educación y pedagogía”. Surge desde la observación realizada por las investigadoras en las prácticas pedagógicas desarrolladas en el transcurso de su formación profesional en las que evidenciaron la falta de estrategias que involucren y propicien el uso de la producción oral. . Razón, que las llevó a plantear como objetivos indagar fuentes teóricas, identificar la viabilidad de la aplicación de cuentos ilustrados y elaborar una cartilla metodológica que sirva como guía en el desarrollo de esta competencia. El tipo de investigación empleado fue documental, utilizando fichas de revisión bibliográfica como técnica de recolección de datos. Este trabajo propone teóricamente el diseño de la cartilla La oralidad a puro cuento como estrategia metodológica, desde el enfoque de aprendizaje significativo, en el que se involucra al docente, al estudiante y la familia entorno al proceso enseñanza –aprendizaje desde una dinámica dialógica (compartida) pretendiendo desarrollar la, creatividad, espontaneidad, fluidez verbal, ampliación del léxico y con ello, llegar al fortalecimiento del desarrollo comunicativo en niños y niñas. ABSTRACT: The present work was developed under the research line "Education and pedagogy". It arises from the observation made by the researchers in the pedagogical practices developed during their professional training, in which they evidenced the lack of strategies that involve and promote the use of oral production. Reason, which led them to propose as objectives to investigate theoretical sources, identify the viability of the application of illustrated stories and elaborate a methodological primer that serves as a guide in the development of this competence. The type of research used was documentary, using bibliographic review sheets as a data collection technique. This work theoretically proposes the design of the booklet Orality as a pure story as a methodological strategy, from the meaningful learning approach, in which the teacher, the student and the family are involved around the teaching-learning process from a dialogic dynamic (shared) aiming to develop creativity, spontaneity, verbal fluency, expansion of the vocabulary and with it, reach the strengthening of communicative development in boys and girls.Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados