dc.contributor.author | Gutiérrez Sepúlveda, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ortíz Labrador, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T20:53:15Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T20:53:15Z | |
dc.date.issued | 2021-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12558/3986 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo realizar una revisión teórica sobre la aplicabilidad del teatro en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera para sentar las bases de una propuesta curricular que desarrolle la producción oral en los estudiantes de Educación Básica de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez y la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot. Esta propuesta surgió a raíz del bajo desarrollo de la producción oral en inglés en ambos colegios debido a que, aún se siguen implementando estrategias didácticas tradicionales que se focalizan principalmente en actividades de lectura y escritura. Así pues, este estudio se realizó mediante un enfoque metodológico mixto, bajo un estudio exploratorio y con un método de carácter analítico y sintético. Se hizo uso de técnicas de recolección como la encuesta para identificar las perspectivas de los estudiantes, la estadística inferencial para el análisis de los resultados del Icfes y se realizó un análisis de contenido con investigaciones relacionadas al teatro y su aplicabilidad en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Finalmente, se pudo concluir que una de las razones de la baja producción oral se debe a que, esta habilidad no se evalúa de manera formal por parte del Estado, por lo tanto, el interés de las instituciones educativas se centra en el desarrollo de la escritura y la lectura. De modo que, para sentar las bases de una propuesta curricular, se plantearon algunos principios básicos de un enfoque que consideró aspectos contextuales, individuales, socioculturales y emocionales. ABSTRACT: This research aims to carry out a theoretical review on the applicability of theater in the teaching and learning of English as a foreign language to lay the foundations of a curricular proposal that develops oral production in Basic Education students of the Francisco Manzanera Henríquez Technical Educational Institution and the Educational Institution Fundadores Ramón Bueno and José Triana of Girardot. This project is the result of the low development of oral production in English in both schools due to the fact that traditional didactic strategies that focus mainly on reading and writing activities are still being implemented. Thus, this study was carried out using a mixed methodological approach, an exploratory study and an analytical and synthetic method. Collection techniques such as the survey were used to identify students’ perspectives, the inferential statistics for the analysis of the results of the Icfes test of both educational institutions and a content analysis was carried out about research related to theater and its applicability in the teaching and learning English. Finally, it was possible to conclude that one of the reasons for the low oral production is due to the fact this ability is not formally evaluated by the State (Icfes), therefore, the interest of educational institutions is focused on developing skills in writing and reading comprehension. So, to lay the foundations of a curricular proposal, a series of basic principles of an approach that took into account contextual, individual, sociocultural and emotional aspects were raised. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Seccional Girardot | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | TGLHGi21;85 | |
dc.subject | Teatro | es_CO |
dc.subject | Producción oral | es_CO |
dc.subject | Currículo | es_CO |
dc.subject | Inglés como lengua extranjera | es_CO |
dc.subject | Emocionalidad | es_CO |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje del inglés | es_CO |
dc.subject | Theater | es_CO |
dc.subject | Oral production | es_CO |
dc.subject | Curriculum | es_CO |
dc.subject | English as a foreign language | es_CO |
dc.subject | Emotionality | es_CO |
dc.subject | Teaching and learning English. | es_CO |
dc.title | El teatro en el currículo de lengua extranjera: perspectivas teóricas para el desarrollo de la oralidad en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de Educación Básica de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez y la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |