Show simple item record

dc.contributor.authorPuerta Mosquera, Zully Dayana
dc.contributor.authorGaitán Díaz, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-03-23T21:11:15Z
dc.date.available2022-03-23T21:11:15Z
dc.date.issued2020-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3944
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo por objetivo interpretar la filosofía educativa de Paulo Freire, la cual se realizó a través del análisis documental de dos de sus obras más importantes, tituladas Pedagogía del Oprimido (1970) y Pedagogía de la Autonomía (1996). Esto, para tratar de determinar cuáles eran las contribuciones que los planteamientos teóricos propuestos por este autor aportaban a los procesos de educación y socialización en su papel de configurar sujetos críticos y autónomos en el ámbito escolar. Dado así, los resultados que se obtuvieron de esta investigación, evidencian que efectivamente la filosofía educativa de Freire se constituye como un elemento ideológico fundamentador que aporta grandes contribuciones al ámbito de la educación y la socialización, dado que en su propuesta educativa, este autor especificó lo importante que es articular el contexto sociocultural del estudiante con su contexto de aprendizaje, para así propiciar su formación como un sujeto crítico, autónomo y conocedor de su realidad social. De ahí, que esta investigación se centre en el diseño de una ruta pedagógica en torno al pensamiento de Freire con miras a fortalecer el proceso de configurar sujetos críticos y autónomos en la escuela. Finalmente, cabe destacar que la metodología de esta investigación consistió en la técnica del análisis documental, la cual se complementó conjuntamente con la técnica de la hermeneútica. Del mismo modo, también se utilizaron algunos instrumentos para recolectar la información tales como ensayos, matrices, síntesis, textos de análisis y fichas de contenido. ABSTRACT: The aim of this research project was to interpret the educational philosophy of Paulo Freire, which was carried out through the documentary analysis of two of his most important works, Freire's titled Pedagogy of the Oppressed (1970) and Pedagogy of Autonomy (1996). All this, to determine what were the theorical contributions this author proposed to the processes of education and socialization in their role of configuring critical and autonomous students in the school environment. Given this way, the results obtained from this research project show that Freire's educational philosophy is indeed a founding ideological element that makes great contributions to the scope of education and socialization, since in his educational proposal, the author specified how important it is to articulate the sociocultural context of the students with their learning context, in order to promote their configuration process as a critical and autonomous subjects according to their social reality. Hence, this research project focuses on designing a pedagogical route around Freire's thought to improve the process of configuring critical and autonomous students in school. Finally, it should be noted the methodology of this research project consisted of the documentary analysis technique, which was complemented jointly with the hermeneutics technique. In the same way, some instruments were also used to collect the information such as essays, matrices, syntheses, analysis texts and bibliographic records.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLHGi20;75
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectSocializaciónes_CO
dc.subjectConfiguración del sujeto críticoes_CO
dc.subjectAuntonomíaes_CO
dc.subjectFisiología educativa de Paulo Freirees_CO
dc.subjectEducationes_CO
dc.subjectSocializationes_CO
dc.subjectCritical subject configurationes_CO
dc.subjectAutonomyes_CO
dc.titleEducación y socialización para la configuración de sujetos críticos y autónomos en la escuela: Análisis desde la filosofía educativa de Paulo Freire.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados