dc.description.abstract | Muchos investigadores y músicos, han realizado estudios sobre compositores de la música clásica, aportando nuevos datos,
conclusiones y elementos de observación a lectores, estudiantes y amantes de la música clásica; sin embargo, no se encuentra un
análisis de manera formal de la sonata para piano Hob. XVI: 52, por lo que se hace necesario, realizar este estudio con el fin de
contribuir a la investigación musical tanto en el orden interpretativo como en el histórico.
El objetivo general de este trabajo es: Realizar un análisis de la Sonata para piano Hob XVI: 52 del compositor austriaco Franz Joseph
Haydn para entender su estilo y que sirva de punto de referencia para futuros intérpretes de la obra; con este fin, en el presente
documento se busca llegar a comprender cuales aspectos son característicos en la sonata Hob. XVI: 52, que pueden contribuir al
entendimiento del estilo compositivo de Haydn y aportar a futuros intérpretes de la sonata. Con el fin de hallar dichos elementos, se
decide escoger un autor en específico el cual exponga una propuesta definida para el análisis musical. La idea anterior surge al
evidenciar la ausencia de un método determinado en documentos con una temática similar.
Many researchers and musicians have conducted studies on composers of classical music, providing new data, conclusions and
observational elements to readers, students and lovers of classical music; however, no formal analysis of the Hob XVI: 52 piano sonata
is found, therefore, it is necessary to carry out this study in order to contribute to musical research both in the interpretative and
historical order.
The general objective of this work is: To carry out an analysis of the Piano Sonata Hob XVI: 52 by the Austrian composer Franz Joseph
Haydn to understand his style and to serve as a point of reference for future performers of the musical work; to this purpose, this
document seeks to come to understand which aspects are characteristic of the Hob sonata. XVI: 52, which can contribute to the
understanding of Haydn's compositional style and support to future performers of the sonata. In order to find these elements, it is
decided to choose a specific author who exposes a defined proposal for musical analysis. The above idea arises from evidencing the
absence of a specific method in documents with a similar theme. | es_CO |