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dc.contributor.authorRodríguez Carillo, Rafael Orlando
dc.contributor.authorDíaz Jurado, Lady Carolina
dc.date.accessioned2021-11-16T21:57:20Z
dc.date.available2021-11-16T21:57:20Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3869
dc.description.abstractla simulación clínica como parte de las prácticas académicas le permiten al estudiante aprender de sus equivocaciones, repetir los procedimientos sin riesgos para el paciente y perfeccionar o adecuar las técnicas clínicas, en ambientes de aprendizaje no reales el presente estudio tiene como OBJETIVO Determinar la necesidad de guías y vídeos de simulación clínica como herramienta para el aprendizaje autónomo del estudiante de enfermería de núcleos temáticos valoración y semiología, procedimientos básicos y específicos del cuidado de la persona primer periodo del año 2020 . Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra se tomó de estudiantes de III a IX semestre, el cual está conformado por 90 estudiantes de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el método de encuesta que fue validada y tomada de Adriana Marcela Perdomo Martínez y Helena Palma Barreto. adaptada por los autores dicha encuesta cuenta con 15 preguntas. Se utilizó el Alfa de Cronbach para evaluar fiabilidad de los datos Prueba de Independencia Ch-Cuadrado considerando un valor de P <= 0,05 como estadística-mente significativo Análisis FactorialEl análisis se realizó en el software estadístico IBM SPSS versión 25.0 Resultados El uso de sitios web es la herramienta más utilizadas por los distintos grupos indistintamente del género y al nivel de semestre al que pertenecen. El 33 % de los individuos encuestados desconoce el Aula Virtual. Dentro de los que desconocen el aula virtual, la mayor parte se ubica en el octavo semestre. El décimo semestre es donde más se conoce el Aula Virtual. La claridad y seguridad de las guías de procedimiento difiere entre los grupos que no conocen y conocen el Aula Virtual. Sin embargo, entre estos dos grupos es en el décimo semestre donde más se valora (var14) el elemento de innovación Entre participantes hombres y mujeres hay distintas valoraciones referidas a las variables: 4,7,8 y 10). El análisis de factorial por el método de los componentes principales indica que hay tres componentes importantes en la valoración que se hace del aula virtual: una componente asociada a innovación y aspectos procedimentales. Una segunda componente asociada a la valoración de la Autonomía que brinda el Aula Virtual y una tercera componente asociada a la Claridad, Dinamismo y Organización Conclusión: Este estudio concluyó que las guías y vídeos de simulación son necesaria para mejorar el proceso de formación y aprendizaje del estudiante del estudiante del programa de enfermería pues estos van a permitir llevar al estudiante a un estudio centrado en los problemas clínicos y en la forma como interpreta lo propuesto por medio del caso y del simulador, lo cual colabora en el trabajo del estudiante en el denominado razonamiento clínico. ABSTRACT: The clinical simulation as part of the academic practices allows the student to learn from their mistakes, repeat the procedures without risk for the patient and improve or adapt the clinical techniques, in non-real learning environments the present study aims to determine the need for guides and videos of clinical simulation as a tool for the autonomous learning of the nursing student of thematic nuclei assessment and semiology, basic and specific procedures for the care of the person first period of the year 2020. Methodology: The present study is descriptive with a quantitative approach. The sample was taken from students from III to IX semester, which is made up of 90 nursing students. The survey method was used for data collection, which was validated and taken from Adriana Marcela Perdomo Martinez and Helena Palma Barreto. adapted by the authors, this survey has 15 questions. Cronbach's Alpha was used to assess data reliability Ch-Square Independence Test considering a P value <= 0.05 as statistically significant Factor Analysis The analysis was carried out in the statistical software IBM SPSS version 25.0 Results The use of websites is the tool most used by the different groups regardless of gender and semester level to which they belong. 33% of the individuals surveyed are unaware of the Virtual Classroom. Among those who are unaware of the virtual classroom, the majority is located in the eighth semester. The tenth semester is where the Virtual Classroom is best known. The clarity and security of the procedural guides differ between the groups that do not know and are familiar with the Virtual Classroom. However, between these two groups it is in the tenth semester where the innovation element is most valued (var14). Between male and female participants there are different evaluations referring to the variables: 4,7,8 and 10). The factorial analysis using the principal components method indicates that there are three important components in the assessment made of the virtual classroom: a component associated with innovation and procedural aspects. A second component associated with the assessment of the Autonomy provided by the Virtual Classroom and a third component associated with Clarity, Dynamism and Organization Conclusion: This study concluded that the guides and simulation videos are necessary to improve the training and learning process of the student of the nursing program, since they will allow the student to take a study focused on clinical problems and on the way how he interprets what is proposed through the case and the simulator, which collaborates in the student's work in the so-called clinical reasoning.es_CO
dc.description.sponsorshipSeccional Girardotes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi;2021
dc.subjectSimulaciónes_CO
dc.subjectGestión de Riesgoses_CO
dc.subjectGuías de práctica clínicaes_CO
dc.subjectEducación en enfermeríaes_CO
dc.subjectConocimientos, actitudes y prácticas en saludes_CO
dc.subjectGestión de las ciencias de la salud, tecnología e innovacciónes_CO
dc.subjectSimulationes_CO
dc.subjectRisk Managementes_CO
dc.subjectPractice Guidelineses_CO
dc.subjectEducation Nursinges_CO
dc.subjectHealth, knowledge, Attitudes, Practicees_CO
dc.subjectHealth, sciences, Technology and innovation Managementes_CO
dc.titleGuías y videos de simulación clínica en el aprendizaje de autónomo de los estudiantes de enfermería de núcleos temáticos valoración y semiología, procedimientos básicos y específicos del cuidado de la persona primer periodo del año 2020es_CO
dc.typeThesises_CO


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