Show simple item record

dc.contributor.authorForero Sarmiento, David Eduardo
dc.contributor.authorFlorez del Basto, Sandy Alejandra
dc.date.accessioned2021-10-11T21:33:45Z
dc.date.available2021-10-11T21:33:45Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3717
dc.description.abstractLa presente investigación, tiene por objetivo comprender cuales son las características que conforman la relación familia - escuela a partir de los discursos de las familias, docentes y estudiantes de grado quinto del Liceo María de los Ángeles en los años 2018 y 2020, por lo que se realiza un estudio de corte cualitativo bajo el paradigma posmoderno abordado desde el construccionismo social. El análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis del discurso de dos grupos focales realizados en los años 2018 y 2020, a través del modelo propuesto por Martínez (2004) -sintáctico, semántica y pragmática-. Las categorías que emergieron en el primer grupo focal fueron: La educación, la relación familia – escuela y la tecnología, para el segundo grupo focal: La educación y la relación familia – escuela; en este, la categoría Tecnología pasó a ser una subcategoría de la educación con el nombre de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los resultados obtenidos en el grupo focal 2018 se relacionaron con los obtenidos en el año 2020, a fin de obtener un panorama de cómo la virtualidad generada por del Covid – 19 influenció los discursos con los que los participantes construyen la relación familia – escuela. Se concluyó que, para los participantes esta, se basa en la praxis de la corresponsabilidad y empatía, y que la virtualidad no trajo ningún cambio en los discursos. Abstract The objective of this research is to understand what are the characteristics that make up the family-school relationship based on the discourses of families, teachers, and fifth grade students of the Liceo María de los Angeles in the years 2018 and 2020, therefore a qualitative study is carried out under the postmodern paradigm approached from social constructionism. The information analysis was carried out through the analysis of the discourse of two focus groups carried out in 2018 and 2020, through the model proposed by Martínez (2004) -syntactic, semantic, and pragmatic-. The categories that emerged in the first focus group were: Education, the family - school relationship and technology, for the second focus group: Education and the family - school relationship; in this, the Technology category became a subcategory of education with the name of Informationes_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA;21176
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectEscuelaes_CO
dc.subjectRelaciónes_CO
dc.subjectDiscursoes_CO
dc.subjectTecnologíaes_CO
dc.subjectCovid - 19es_CO
dc.subjectEducationes_CO
dc.subjectFamilyes_CO
dc.subjectSchooles_CO
dc.subjectRelationes_CO
dc.subjectDiscoursees_CO
dc.subjectTechnologyes_CO
dc.subjectCovid – 19es_CO
dc.titleRelación familia - escuela antes y durante Covid - 19: Análisis de los discursos de las familias, docentes y estudiantes de grado quinto en el Liceo María de los Ángeleses_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados