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dc.contributor.authorMendoza Acosta, Deisy Dayana
dc.date.accessioned2021-10-11T18:06:05Z
dc.date.available2021-10-11T18:06:05Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3699
dc.description.abstractEl desarrollo de escenarios de conocimiento a través de sistemas educativos se ha convertido a la fecha en una herramienta fundamental la cual permite la solución de inconvenientes ante diferentes métodos asociados al entorno en el cual conviven un grupo de individuos, donde se pueden identificar procesos antrópicos que cada vez generan mayor deterioro, muchas veces por el desconocimiento en la práctica o en el desarrollo de actividades inadecuadas. Es por ello que la educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de sensibilizar y cambiar la manera en que se adelanta una acción. Es por ello que se identifican en el Municipio de Pacho Cundinamarca problemas asociados a la mala disposición y bajo aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios los cuales generan problemáticas del orden ambiental y social específicamente en el Barrio Kennedy, en donde como alternativa se planteó el desarrollo de un manual de buenas prácticas de reciclaje a partir de la recopilación de experiencias de los recuperadores de oficio, con el cual se generará conciencia acerca de la labor que ellos adelantan, mecanismos de entrega del material, características, elementos que se compran dentro del territorio y su valor, esto con el fin de que la comunidad puede realizar el aprovechamiento del material, bajar la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, visibilizar procesos de la Universidad de Cundinamarca y articular acciones entre el ente gubernamental Municipal, Empresa de Servicios Públicos, comunidad y recuperadores. Para la consecución del manual se realizaron sesiones con los recuperadores en las cuales se recopiló la información respecto a experiencias adquiridas a través del tiempo en el proceso de la recolección y selección del material aprovechable, posteriormente se adelanta trabajo comunitario a través de una encuesta diagnóstica que permite tener una idea del conocimiento de la comunidad ante la temática de residuos, seguido de trabajo comunitario y seguimiento al proceso en compañía de las entidades mencionadas con anterioridad. Como conclusión se tiene que los espacios de participación comunitaria son escenarios fundamentales a la hora de desarrollar una actividad que permita construir entornos saludables, seguido a encontrar que la educación y la articulación institucional son herramientas fundamentales que permiten el desarrolloes_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEAFA;2132
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectResiduos sólidoses_CO
dc.subjectRecuperador de oficioes_CO
dc.subjectComunidades_CO
dc.subjectSeparación en la fuentees_CO
dc.subjectResiduos aprovechableses_CO
dc.titleElaboración De Un Manual A Partir De Las Experiencias De Los Recuperadores De Oficio Para La Correcta Separación De Residuos Aprovechables En Los Hogares Del Barrio Kennedy En El Municipio De Pacho Cundinamarcaes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


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