dc.description.abstract | Esta investigación se realiza con el fin de describir la propuesta metodológica para
la enseñanza del patinaje artístico, desde el proceso empírico realizado en la
escuela New World Skate con niños y niñas de 4 a 18 años de edad. Este
documento hace énfasis a la enseñanza de los equilibrios estáticos y dinámicos
soportados por aspectos teóricos adaptados al patinaje que ayudan a validar este proceso metodológico con un periodo de un año. De esta manera, el presente proyecto puede servir como propuesta de
instrumentó rector para el fomento técnico del semillero del patinaje artístico de la
liga de Bogotá, siendo enriquecedora en cuanto vocabulario y parte técnica de los
nuevos elementos requeridos en la modalidad de Libre expuestos por la
organización internacional de patinaje World Skate; se busca que sea una guía,
donde los entrenadores puedan adquirir habilidades o fortalecerlas para que los
deportistas que ellos formen tengan todas las bases muy bien estructuradas y
encaminadas para el alto rendimiento.
Este trabajo permitió empezar a fortalecer la metodología constructiva del patinaje
artístico para dejar documentos que ayuden a fortalecer la parte teórica en este
deporte; de esta manera queda disponible este el presente proyecto para su
respectiva corrección, actualización o adicionamiento, también queda abierta para
seguir en estudio en busca la creación de un instrumento de evaluación para su
debida validación, se hace la invitación a que los técnicos y entrenadores
participen activamente en escribir su experiencias para seguir enriqueciendo y
completando los procesos de formación en este deporte.
This research is carried out to describe the methodological proposal for teaching
figure skating from the empirical process carried out in the New World Skate school
with children from 4 to 18 years of age. This document emphasizes the teaching of
static and dynamic balances supported by theoretical aspects adapted to skating
that help validates this methodological process within one year.
In this way, it works as a proposal for the guiding instrument on the technical skills
for the hotbed of the Bogotá league in this sport, being enriching in terms of
specialized vocabulary and the new elements required in the free discipline needed
by the international organization of skating. It is also intended to be a guide, where
coaches can acquire skills or strengthen them so that they have all the bases very
well structured and aimed at high performance.
This proposal will strengthen the constructive methodology of figure skating to leave
documents that help intensify writing in this sport.
In this way, this document is available for its respective correction, update or
addition; it is also open to continuing understudy in search of the creation of an
evaluation instrument for its due scientific validation. The invitation is made to the
coaches to participate actively in writing their experiences to continue enriching and completing the training processes in this sport. | es_CO |