dc.description.abstract | RESUMEN
Dentro de las diferentes sociedades se han constituido formas o convenciones en las que el
ser humano se basa para ascender o darle un orden a su vida, a grandes rasgos, se pondrían
nominar como, estudiar, es decir cursar todos los niveles educativos, la escuela, la
universidad. Trabajar, hacer parte de quienes contribuyen a la sociedad con su actividad o
su labor. Conformar una familia y brindarle una vida orientada al bienestar. Estos ejemplos
de actividades socialmente aceptadas nos llevan a hablar del éxito en la consecución de las
mismas.
Aquí especialmente nos centramos en la actividad de la educación y algunos de los factores
que intervienen en ese proceso para la consecución del éxito académico, que tiene que ver
con el rendimiento escolar, la aprobación mediante tareas y formas de evaluación que dictan
acerca de las habilidades, las capacidades y la disposición de los estudiantes a conseguir
metas en el ámbito académico.
Como son una cantidad amplia de factores los que median en los procesos educativos, nos
basamos en la motivación, tomando en cuenta teorías de carácter psicológico que prevén
una relación entre los procesos motivacionales y el desempeño académico, para evaluar
dicha relación de forma cualitativa, teniendo en cuenta las sábanas de notas del año 2020 de
los estudiantes del grado sexto del Colegio Seminario San Juan Apóstol y otras herramientas
que permitieron planear un plan de acción sedimentado en la los tópicos de la motivación, el
desempeño académico, y también descubriremos como el contexto actual de la pandemia
por la que pasa el mundo ha sido parte activa en la relación de estos elementos de estudio.
ABSTRACT
Within the different societies, forms or conventions have been established in which the human
being is based to ascend or give an order to his life, broadly speaking, they would be
nominated as, study, that is, attend all educational levels, school , University. Work, be part
of those who contribute to society with their activity or their work. To form a family and give it
a life oriented to well-being. These examples of socially accepted activities lead us to talk
about the success in achieving them.
Here we focus especially on the activity of education and some of the factors that intervene
in this process for the achievement of academic success, which has to do with school
performance, approval through tasks and forms of evaluation that dictate about skills , the
capacities and the disposition of the students to achieve goals in the academic field.
As a large number of factors mediate educational processes, we rely on motivation, taking
into account psychological theories that foresee a relationship between motivational
processes and academic performance, to evaluate this relationship qualitatively, taking into
account take into account the note sheets of the year 2020 of the sixth grade students of the
Colegio Seminario San Juan Apóstol and other tools that allowed to plan an action plan based
on the topics of motivation, academic performance, and we will also discover how the context
current pandemic the world is going through has been an active part in the relationship of
these study elements | es_CO |