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dc.contributor.authorNiño Chaves, Juan David
dc.date.accessioned2021-05-22T14:21:04Z
dc.date.available2021-05-22T14:21:04Z
dc.date.issued2021-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3536
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación busca reconocer los procesos de recuperación de memoria histórica, en habitantes jóvenes del municipio de Facatativá, a partir de los contenidos de canciones compuestas por autores facatativeños. Se realiza un estudio de carácter cualitativo fundamentado en el realismo crítico de Martín-Baró y un diseño narrativo, haciendo uso de un grupo focal y una encuesta abierta. A partir de las memorias de los participantes, obtenidas por medio de la encuesta, se identifican aspectos usados de referencia para orientar la indagación del grupo focal. Posteriormente, se realiza un análisis del discurso mediante las categorías: opresión y fatalismo, conscientización y superación del fatalismo e identificación de la identidad y construcción de nuevas identidades; categorías que surgen a partir de la psicología de la liberación de Martín-Baró, autor que propone como herramienta psicosocial la recuperación de la memoria histórica. De acuerdo con los discursos se logran reconocer los procesos de recuperación de la memoria histórica derivados de la reflexión sobre contenidos de dos canciones compuestas por autores facatativeños; que permiten propiciar la manera en que las memorias configuran identidades, logrando así, que se posibilite la organización popular y la práctica de clase en búsqueda de la liberación de la opresión y superación del fatalismo. ABSTRACT: The present research seeks to recognize the processes of recovery of historical memory, in young inhabitants of the municipality of Facatativá, from the contents of songs composed by Facatativeños authors. A qualitative study is carried out based on Martín-Baró's critical realism and a narrative design, making use of a focus group and an open survey. From the memories of the participants, obtained through the survey, aspects used as reference are identified to guide the inquiry of the focus group. Subsequently, a discourse analysis is carried out through the categories: oppression and fatalism, awareness and overcoming of fatalism and identification of identity and construction of new identities; categories that emerge from the psychology of liberation by Martín-Baró, an author who proposes the recovery of historical memory as a psychosocial tool. According to the speeches, it is possible to recognize the processes of recovery of the historical memory derived from the reflection on the contents of two songs composed by Facatative authors; that allow to promote the way in which memories configure identities, thus making possible the popular organization and class practice in search of liberation from oppression and overcoming fatalism.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA;21153
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecuperación de la memoria históricaes_CO
dc.subjectConscientizaciónes_CO
dc.subjectOpresiónes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectRealismo críticoes_CO
dc.subjectPsicología de la liberaciónes_CO
dc.subjectRecovery of historical memoryes_CO
dc.subjectAwarenesses_CO
dc.subjectOppressiones_CO
dc.subjectConflictes_CO
dc.subjectCritical realismes_CO
dc.subjectLiberation psicologyes_CO
dc.titleMúsica y Procesos de Recuperación de la Memoria Históricaes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


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