Show simple item record

dc.contributor.authorCastaño Manjarres, Bryan Andrey
dc.date.accessioned2021-05-12T21:02:59Z
dc.date.available2021-05-12T21:02:59Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3491
dc.description.abstractEspañol El presente Recurso Educativo Digital (RED) para el autoaprendizaje en la comunicación e interacción entre estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca y el adulto mayor institucionalizado, para uso de los estudiantes de 3er o 6to semestre, busca apoyar los núcleos temáticos de "Ética y Bioética" y "Cuidado de enfermería en la adultez y senectud" donde se implementa el RED cumpliendo con los fundamentos y principios tecno-pedagógicos para el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales "Simplicidad, Didáctica, Legibilidad, Dinamicidad, Interactividad, Hipertextualidad, Flexibilidad" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, s.f.), principios del aprendizaje y reflexión autónoma, basándose en una narrativa y temáticas de comunicación e interacción, "el proceso comunicativo mediante el cual establecemos nuevas relaciones, es imprescindible para poder interactuar con los pacientes." (Rubio, Nieto & García, 2015). El Recurso Educativo Digital, se desarrolla en Unity, junto con Photoshop para el diseño de arte y Audacity para la edición de audio, finalmente se entrega un ejecutable para Computadores y una Aplicación para móviles (Android), facilitando así la portabilidad y el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Se implementa un instrumento con estudiantes de enfermería y docentes aplicando el “Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje” (Tabares, 2013), donde se pudo evidenciar que el objeto educativo tuvo un impacto positivo en los estudiantes de enfermería, en especial en la parte cognitiva, motivacional y autodidacta. Inglés This Digital Educational Resource (RED) for self-learning in communication and interaction between nursing students of the University of Cundinamarca and institutionalized older adults, for the use of 3rd or 6th semester students, seeks to support the class of "Ethics and Bioethics" and "Nursing care in adulthood and senescence" where the RED is implemented complying with the foundations and techno-pedagogical principles for the design and development of digital educational resources "Simplicity, Didactics, Legibility, Dynamics, Interactivity, Hypertextuality, Flexibility" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, nd), principles of learning and autonomous reflection, based on a narrative and themes of communication and interaction, “the communicative process through which we establish new relationships, is essential to be able to interact with patients." (Rubio, Nieto & García, 2015). The Digital Educational Resource is developed in Unity, together with Photoshop for art design and Audacity for audio editing, finally an executable for Computers and a Mobile Application (Android) is delivered, thus facilitating portability and learning in anytime and anywhere. An instrument is implemented with nursing students and teachers applying the "Layered Model for Assessment of the Quality of Learning Objects in Repositories of Learning Objects" (Tabares, 2013), where it was possible to show that the educational object had a positive impact in nursing students, especially in the cognitive, motivational and self-taught part.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGISFU;21116
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecurso Educativo Digitales_CO
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectEnfermeríaes_CO
dc.subjectAdultos Mayoreses_CO
dc.subjectInteracciónes_CO
dc.subjectDigital Educational Resourcees_CO
dc.subjectCommunicationes_CO
dc.subjectNursinges_CO
dc.subjectOlder Adultses_CO
dc.subjectInteractiones_CO
dc.titleDesarrollo De Un Recurso Educativo Digital Para El Autoaprendizaje En La Comunicación E Interacción Entre Estudiantes De Enfermería De La Universidad De Cundinamarca Y El Adulto Mayor.es_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados