dc.description.abstract | Español
El presente Recurso Educativo Digital (RED) para el autoaprendizaje en la comunicación e
interacción entre estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca y el adulto
mayor institucionalizado, para uso de los estudiantes de 3er o 6to semestre, busca apoyar
los núcleos temáticos de "Ética y Bioética" y "Cuidado de enfermería en la adultez y
senectud" donde se implementa el RED cumpliendo con los fundamentos y principios
tecno-pedagógicos para el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales
"Simplicidad, Didáctica, Legibilidad, Dinamicidad, Interactividad, Hipertextualidad,
Flexibilidad" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, s.f.), principios del aprendizaje y reflexión
autónoma, basándose en una narrativa y temáticas de comunicación e interacción, "el
proceso comunicativo mediante el cual establecemos nuevas relaciones, es imprescindible
para poder interactuar con los pacientes." (Rubio, Nieto & García, 2015). El Recurso
Educativo Digital, se desarrolla en Unity, junto con Photoshop para el diseño de arte y
Audacity para la edición de audio, finalmente se entrega un ejecutable para Computadores
y una Aplicación para móviles (Android), facilitando así la portabilidad y el aprendizaje en
cualquier momento y lugar. Se implementa un instrumento con estudiantes de enfermería
y docentes aplicando el “Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de
Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje” (Tabares, 2013), donde se pudo
evidenciar que el objeto educativo tuvo un impacto positivo en los estudiantes de
enfermería, en especial en la parte cognitiva, motivacional y autodidacta.
Inglés
This Digital Educational Resource (RED) for self-learning in communication and interaction
between nursing students of the University of Cundinamarca and institutionalized older
adults, for the use of 3rd or 6th semester students, seeks to support the class of "Ethics
and Bioethics" and "Nursing care in adulthood and senescence" where the RED is
implemented complying with the foundations and techno-pedagogical principles for the
design and development of digital educational resources "Simplicity, Didactics, Legibility,
Dynamics, Interactivity, Hypertextuality, Flexibility" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, nd),
principles of learning and autonomous reflection, based on a narrative and themes of
communication and interaction, “the communicative process through which we establish
new relationships, is essential to be able to interact with patients." (Rubio, Nieto & García,
2015). The Digital Educational Resource is developed in Unity, together with Photoshop for
art design and Audacity for audio editing, finally an executable for Computers and a Mobile
Application (Android) is delivered, thus facilitating portability and learning in anytime and
anywhere. An instrument is implemented with nursing students and teachers applying the
"Layered Model for Assessment of the Quality of Learning Objects in Repositories of
Learning Objects" (Tabares, 2013), where it was possible to show that the educational
object had a positive impact in nursing students, especially in the cognitive, motivational
and self-taught part. | es_CO |