dc.description.abstract | La empresa GJ Asesores Y Consultores SAS se encuentra en proceso de
adopción de las normas internacionales NIIF PYMES, por esta razón se propone
un modelo de políticas contables para la aplicación de la sección 17 propiedad
planta y equipo y sección 10 políticas contables, estimaciones y errores, con el fin
servir como guía para revelar información confiable y comparable, contribuyendo a
la buena toma de decisiones por la gerencia y para la presentación adecuada de
los estados financieros que además le brindaran a largo plazo oportunidades de
inversión y financiación.
A demás, durante el transcurso de la pasantía se brindó apoyo en dos procesos
adicionales: el primero relacionado con las conciliaciones bancarias de las
cuentas recaudadoras, garantizando que la información financiera sea oportuna y
útil para la toma de decisiones. Y el segundo enfocado a la intervención en
liquidación de seguridad social y atención de sus clientes en la sede de Mosquera.
Para la actividad de conciliación bancaria se lleva a cabo inicialmente el
reconocimiento de los procedimientos y técnicas implementadas por la empresa
(cierres diarios, arqueos de caja, verificación de transacciones, facturación). Y en
el proceso de liquidación de seguridad social y dando respuesta con los
requerimientos de los clientes vinculados, específicamente en el proceso de
liquidación de las planillas integradas de aportes, en las cuales también se
incluyen novedades (ingresos, retiros, vacaciones, liquidación de cesantías y
variaciones IBC) y se hará su respectiva facturación y recaudo, conjuntamente
con el análisis de la normatividad vigente.
ABSTRACT
The company GJ Asesores Y Consultores SAS is in the process of adopting the
international standards IFRS SMEs, for this reason a model of accounting policies
is proposed for the application of section 17 property, plant and equipment and
section 10 accounting policies, estimates and errors , in order to serve as a guide
to reveal reliable and comparable information, contributing to good decision making by management and for the adequate presentation of financial statements
that will also provide long-term investment and financing opportunities.
In addition, during the internship, support was provided in two additional
processes: the first related to bank reconciliations of collection accounts, ensuring
that financial information is timely and useful for decision-making. And the second
focused on the intervention in the liquidation of social security and customer
service at the Mosquera headquarters.
For the bank reconciliation activity, the recognition of the procedures and
techniques implemented by the company (daily closings, cash counts, transaction verification, billing) is initially carried out. And in the process of liquidation of social
security and responding to the requirements of related clients, specifically in the
process of liquidating the integrated contribution forms, which also include news
(income, withdrawals, vacations, severance pay. and IBC variations) and their
respective billing and collection will be made, together with the analysis of current
regulations. | es_CO |