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dc.contributor.authorPérez Camelo, Javier Mauricio
dc.contributor.authorTorres Cardenas, Betsy Dayana
dc.date.accessioned2019-12-03T13:54:24Z
dc.date.available2019-12-03T13:54:24Z
dc.date.issued2019-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2786
dc.description.abstractEn el presente estudio se diseñó un plan de descontaminación de ruido para la calle 15 del municipio de Facatativá, tomando como primera referencia el informe publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR en el 2009, donde se evidencia alto porcentaje de la zona urbana del municipio que excede los límites permisibles según la norma vigente Resolución 627 de 2006; para ello se procedió a evaluar el impacto ambiental generado principalmente por el tráfico vehicular pesado generado por las empresas de hidrocarburos BIOD y ECOPETROL en conjunto con el tráfico urbano. Para lograr el primer objetivo se caracterizaron los niveles de ruido ambiental con 40 puntos en horario diurno y nocturno dentro del área de estudio utilizando un sonómetro tipo II y comparados con el artículo 17 de la resolución sector B - “Tranquilidad y Ruido moderado”. Por consiguiente, se realizaron los mapas de ruido diseñados con el Software Arc-GIS 10.5 para la observación de la distribución del ruido ambiental, donde se observó que no cumplen con los estándares máximos permisibles en un 97,5% de los datos obtenidos para el horario nocturno y un 59% en el horario diurno en el mes de septiembre. Para cuantificar el impacto ambiental del componente ruido por tráfico vehicular pesado se utilizó la metodología propuesta por Conesa Fernández - Vitora (2010), la cual fue adaptada a las necesidades del proyecto para definir los criterios de evaluación y determinar la importancia de los efectos, donde se consideró como SEVERO para la calle 15 del Municipio de Facatativá. A partir de estos resultados se procedió a diseñar el plan de descontaminación de ruido con base a los puntos críticos analizados, donde se abordó el principal problema generado por el paso obligado de tráfico pesado. Se generaron alternativas generales que cuenta con medidas preventivas, correctivas, de seguimiento y sanciones, así como planes de acción y educación ambiental que abordan la parte general, social y estructural del problema identificado para garantizar la mitigación de la contaminación por ruido y cumplir con la normatividad vigente. ABSTRACT In the present study, a noise decontamination plan was designed for street 15 in the municipality of Facatativá, taking as a first reference the report published by the Autonomous Regional Corporation of Cundinamarca CAR in 2009, where it shows that a greater percentage of the urban area of the municipality exceeds the permissible limits according to the current norm Resolution 627 of 2006; to do so the environmental impact generated mainly by heavy vehicle traffic generated by the hydrocarbon companies BIOD and ECOPETROL together with urban traffic was evaluated. In order to achieve the first objective, the environmental noise levels were characterized with 40 points and nighttime measurements within the study area using a type II sound level meter and compared with article 17 of the resolution sector B - "Tranquillity and Moderate Noise". Therefore, the noise maps designed with Arc-GIS 10.5 software were made to observe the distribution of environmental noise, where it was observed that they do not comply with the maximum permissible standards in 97,5% of the data obtained for night time and 59% for day time in the month of September. In order to quantify the environmental impact of the noise component by heavy vehicular traffic, the methodology proposed by Conesa Fernández - Vitora (2010) was used, which was adapted to the needs of the project to define the evaluation criteria and determine the importance of the effects, where it was considered as SEVERE for the 15th street of the Municipality of Facatativá. Based on these results, the noise decontamination plan was designed on the basis of the critical points analysed, where the main problem generated by the forced passage of heavy traffic was addressed. General alternatives were generated that include preventive, corrective, follow-up and sanction measures, as well as action plans and environmental education that address the general, social and structural part of the problem identified in order to guarantee the mitigation of noise pollution and comply with current regulations.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGAMFa;19129
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRuido ambientales_CO
dc.subjectEvaluación ambientales_CO
dc.subjectPlan de descontaminaciónes_CO
dc.subjectTrafico vehicular pesadoes_CO
dc.subjectcalle 15-Facatativa Cundinamarcaes_CO
dc.subjectEnvironmental noisees_CO
dc.subjectenvironmental assessmentes_CO
dc.subjectdecontamination planes_CO
dc.subjectheavy vehicle traffices_CO
dc.subject15th street - Facatativá Cundinamarca.es_CO
dc.titlePlan de descontaminación por ruido del tráfico vehicular en la calle 15 del municipio de Facatativáes_CO
dc.typeThesises_CO


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