Diseño de estrategias para el fortalecimiento económico y social de los artesanos del municipio de cucunubá
2019-10-28
Show full item record
Abstract
En la siguiente monografía se pretende diseñar estrategias para el fortalecimiento económico y social de los artesanos de Cucunubá, municipio que por mucho tiempo se ha caracterizado por la elaboración de productos artesanales elaborados en lana 100% a mano y en telar tradicional de excelente calidad. Actualmente el sector se ve amenazado por la comercialización de productos sustitutos, a precios muy bajos obligando a los artesanos a buscar otras actividades que generen sustento, motivo por el cual actualmente la labor se ve amenazada y tiende a desaparecer. La monografía se compone de dos capítulos. En el primero se realiza un diagnóstico a través de la matriz DOFA y la matriz Vester que permiten determinar las oportunidades, riesgos y problemas que se generan en el sector. En el segundo capítulo se hace el diseño de estrategias que favorecen a los artesanos buscando crecimiento y fortalecimiento en la labor proponiendo alternativas como asociación, cooperativa o fundación, entidades sin ánimo de lucro que son creadas por un bien común para satisfacer las necesidades de cada asociado y de la comunidad en general. Debido a su aceptación a nivel nacional e internacional se obtiene una ventaja importante en el apoyo que tendrán los artesanos al evitar la desaparición de la labor y sea impulsada para tener mayores beneficios. Abstract: For the next monograph we want to plan some strategies for economic and social strengthening of Cucunuba craftsman, for a long time this town has been characterized for making a lot of handcrafted products made with wool and made in traditional loom with a high quality. Currently this sector is being threatened for merchandasing of different products cheaper than handcrafts, as a consequence the cfraftsman has been forced to do other activities to earn money, for this reason this activity is threatened and this activity could disappear in the future. The monograph has two chapters in which we do a diagnostic through SWOT matrix and Vester matrix, those allow to identity opportunities, risk and problems that are in the sector. We do the design of strategies that work out well to the craftsman to find growth and strengthening in the task proposing some alternatives as association, cooperative or foundation, or non-profit entity which are created for a common benefit to satisfy the meaning necessities of each of one associated and the community. Due to acceptation in the country and the world, it gets an important advantage for the craftsman to avoid that the sector dissapears and they gets that their sector be driven to get more benefits.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados