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dc.contributor.authorGalindo Gonzalez, Mathyw Sebastian
dc.contributor.authorRamirez Escobar, Bryan Leonardo
dc.date.accessioned2019-10-22T14:58:07Z
dc.date.available2019-10-22T14:58:07Z
dc.date.issued2019-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2671
dc.description.abstractSe investigó una metodología para calcular el área de influencia del componente atmosférico por el uso de vías sin pavimentar en proyectos de fase exploratoria de hidrocarburos, inicialmente se realizó el levantamiento de la información del área de interés, para luego establecer los factores de emisión bajo los lineamientos del apéndice (AP-42) de la agencia de protección ambiental de los estados unidos o por sus siglas en inglés (USEPA), que por medio del software Calpuff, basado en la dispersión gaussiana, se modelaron con el fin de estimar las concentraciones en receptores específicos a partir de la entrada de emisiones de fuentes lineales, en conjunto con las condiciones meteorológicas y geográficas presentes en la zona de estudio, los cuales permitieron determinar el comportamiento de material particulado tipo PM10 en la atmosfera en el tramo vial asociado al estudio de caso: área de perforación exploratoria Llanos 66, el cual se localiza entre el municipio de Puerto López y San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta. Los resultados que se obtuvieron de las modelaciones de Calpuff fueron postprocesados con la herramienta Calpost, la cual arrojó valores promedio anuales y diarios para PM10 en ug/m3 para cada uno de los receptores discretos definidos previamente. El comportamiento de las concentraciones de PM10, presento simetría en ambos costados de la vía, en el caso de concentraciones anuales, sin embargo, las concentraciones diarias adoptaron un comportamiento asimétrico. Teniendo en cuenta lo anterior, se determinó el área de influencia por el uso de vías sin pavimentar para el área de perforación exploratoria LLA-66, arrojando un buffer de 110 metros a lado y lado de la vía para el promedio diario de PM10 y 54 metros para el promedio anual de PM10. Se espera que esta investigación pueda ser utilizada para el proceso de licenciamiento ambiental de proyectos en fase exploratoria de hidrocarburos, que involucren el componente atmosférico afectado por el uso de vías sin pavimentar. ABSTRACT A methodology was studied to calculate the area of influence of the atmospheric component by the use of unpaved roads in hydrocarbon exploratory phase projects. Initially, the information of the area of interest was surveyed, in order to later establish the emission factors under the appendix guidelines (AP-42) of the environmental protection agency of the United States or by its acronym in English (USEPA), which using Calpuff software, based on Gaussian dispersion, were modeled in order to estimate concentrations in specific receivers from the input of emissions from linear sources, together with the meteorological and geographical conditions present in the study area. which allowed to determine the behavior of particulate materil type PM 10 in the atmosphere in the road section associated with the study of case: Llanos 66 exploratory drilling area, which is located between the municipality of Puerto López and San Carlos de Guaroa, in the departament of Meta. The results obtained from the Calpuff modeling were postprocessed with the Calpost tool, which showed average annual and daily values for PM 10 in ug/m3 for each of the previously defined discrete receivers. The behavior of the concentrations of PM10, showed symmetry on both sides of the road, in the case of annual concentrations, however, the daily concentrations adopted and asymmetric behavior. Taking into account the above,the area of influence was determined by the use of unpaved roads for the exploratory drilling area LLA-66, yielding a buffer of 110 meters on both sides of the road for the process of envirmonmental licensing of hydrocarbon exploratory projects that involve the atmospheric component affected by the use of unpaved roads.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGAMFa;19115
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArea de influenciaes_CO
dc.subjectMaterial particuladoes_CO
dc.subjectVías sin pavimentares_CO
dc.subjectResuspensión de materiales_CO
dc.subjectModelos de dipersiones_CO
dc.subjectArea of influencees_CO
dc.subjectParticulate materiales_CO
dc.subjectunpaved roadses_CO
dc.subjectResuspension of materiales_CO
dc.subjectDipersion modelses_CO
dc.titleDeterminación del área de influencia del componente atmosférico por el uso de vías sin pavimentar en proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos: estudio de caso área de perforación exploratoria llanos 66es_CO
dc.typeThesises_CO


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