Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera Cárdenas, Catherine Yulieth
dc.contributor.authorSierra Ballesteros, Angie Yulieth
dc.contributor.authorRiaga Silva, Alisson Tatiana
dc.date.accessioned2019-09-30T15:06:31Z
dc.date.available2019-09-30T15:06:31Z
dc.date.issued2019-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2509
dc.description.abstractEl presente documento describe del fenómeno del maltrato infantil en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena (Facatativá), con base en las orientaciones del modelo Ecosistémico de Belsky. Para entender el fenómeno, se aplicaron encuestas y entrevistas a madres de familia de estudiantes de primaria de la institución y a la Orientadora; con la información obtenida se realizó un análisis interpretativo enmarcado en un diseño de investigación cualitativo. Entre los resultados se identificó que los niños están expuestos a violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato físico y psicológico, cuyas consecuencias determinan el ambiente escolar (riñas, abuso de sustancias, intentos de suicidio y actitudes violentas). Como factores de riesgo tras analizar cada subsistema, está el historial de maltrato de los padres, ser madre muy joven, el nivel educativo y las pautas de crianza que aprendieron. Incide el tipo de crianza permisiva e inconsistente en la disciplina; las escasas habilidades comunicativas de los padres y poca demostración de afecto, el estrés familiar e incluso el contexto del vecindario y las escasas redes de apoyo para las familias e insuficiente prevención institucional de las autoridades locales, a pesar de las diversas complejidades presentes en el entorno social. Abstrac This document describes the phenomenon of child abuse in elementary students of the Cartagena Educational Business Technical Institution (Facatativá), in base on the orientations of the Belsky Ecosystemic model. To understand the phenomenon, surveys and interviews were applied to primary students mothers' of the institution and to the advisor; with the obtained information, an interpretative analysis was carried out framed in a qualitative research design. Between the results it was identified that children are exposed to intrafamily violence, sexual abuse, physical and psychological maltreatment, and such consequences determine the school environment (fights, substances abuse, suicide attempts and violent attitudes). As risk factors after analyzing each subsystem, there is history of maltreatment of the parents, to be a very young mother, the educational level and the childrearing guidelines that they learned. it affects the type of permissive and inconsistent parenting in the discipline; the scarce communicative skills of parents and little demonstration of affection, the family stress and even the context of the neighborhood and the lack of support networks for families and insufficient institutional prevention of local authorities, despite the various complexities present in the social environmentes_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGPSFa;1784
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaltrato infantiles_CO
dc.subjectTipologia de maltrato infantiles_CO
dc.subjectTipologia de violenciaes_CO
dc.subjectMaltrato infantil desde enfoque ecológicoes_CO
dc.subjectLa escuela y el maltratoes_CO
dc.subjectViolencia y maltrato como asunto culturales_CO
dc.titleCaracterización del maltrato infantil en estudiantes de básica primaria de la institución educativa municipal técnico empresarial cartagena (facatativá)es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados