Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Hernández, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2019-09-27T14:22:45Z
dc.date.available2019-09-27T14:22:45Z
dc.date.issued2019-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2487
dc.description.abstractEn el ámbito colombiano en general, y específicamente en la enseñanza básica, formar ciudadanos que acepten y reconozcan las normas éticas y morales necesarias para una convivencia pertinente ha sido históricamente compleja debido a diferentes factores tales como la falta de motivación, uso de tecnologías inadecuadas e incluso que se considere esta área de menor importancia que otras; lo cual lleva a que en este estudio se busque describir en una comunidad educativa el significado, estructura y esencia del uso de una alternativa metodológica fundamentada en la historieta para la enseñanza de educación ética y en valores a estudiantes del grado 9°. Para alcanzar este objetivo se desarrolla una investigación con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico. Uno de los principales resultados alcanzados permitió realizar intervenciones pedagógicas aplicando configuraciones didácticas variadas para desarrollar las competencias ciudadanas y, desde lo semiótico efectuar una intervención experimental (análisis y/o creación de historietas); obteniendo como una de las principales conclusiones que la exploración de la alternativa metodológica propuesta se manifiesta en el aumento de la motivación para el aprendizaje de la asignatura, una mayor comprensión de los contenidos y, el entendimiento de valores morales y éticos que permite experimentarlos interdisciplinariamente. In the Colombian context in general, and specifically in basic education, citizens who accept and recognize necessary moral and ethical rules for relevant coexistence has historically been complex due to different factors such as the lack of motivation, inadequate technologies and even to consider this area of lesser importance than others; which leads to that in this study be sought to describe in an educational community the meaning, structure and essence of the use of a methodological alternative based on the cartoon for the teaching of ethics education and values to the 9th grade students. To achieve this goal is developed research with qualitative approach of hermeneutic phenomenological type. One of the main results achieved allowed for educational interventions implemented varied educational settings to develop citizenship skills, and from the semiotic perform an experimental intervention (analysis and/or) creation of comics); getting as one of the main conclusions that the exploration of alternative methodological proposal is manifested in the increase of the motivation for learning of the subject, a better understanding of the contents and, understanding of values moral and ethical, which allows you to experience them together.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLS;1980
dc.relation.ispartofseriesTGLSFU19;80
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉtica y valoreses_CO
dc.subjectHistorietaes_CO
dc.subjectPropuesta metodologíaes_CO
dc.subjectSemioticaes_CO
dc.subjectPsicosociales_CO
dc.subjectInstitución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélezes_CO
dc.titleUna propuesta metodológica para la educación ética y en valores con estudiantes de noveno en la i.e.m manuel humberto cárdenas vélezes_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados