Show simple item record

dc.contributor.authorArevalo Navarrete, Luz Aleyda
dc.contributor.authorMoreno González, Lida Rocío
dc.date.accessioned2019-09-23T19:30:26Z
dc.date.available2019-09-23T19:30:26Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2347
dc.descriptionTrabajo de Gradoes_CO
dc.description.abstractSe diseñó una estrategia eco-pedagógica en torno a una huerta agroecológica, para la articulación de las asignaturas básicas en contexto rural y urbano en la Institución Educativa Departamental Agropecuario La Sierra en el municipio de Quipile y del Colegio El Libertador en el municipio de Facatativá. En la etapa inicial se desarrolló una prueba diagnóstica para identificar el conocimiento de los estudiantes, la articulación del aprendizaje con diferentes áreas del conocimiento alrededor de la implementación de una huerta. Durante el proceso se revisó los planes de estudio de las instituciones educativas y la intensidad horaria, se priorizó en los proyectos ambientales escolares para contextualizar sobre la población objeto de estudio. La metodología del proyecto se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP) con orientación a la interpretación y el análisis, se describió las acciones sociales y se comprendió e interpretó las realidades propias de cada contexto a nivel práctico y teórico. El proyecto se dividió en cuatro fases metodológicas. Fase 1: diagnóstico a través de dialogo con los docentes y directivos y en un reconocimiento del territorio escolar a través de poligrafía social con los estudiantes; fase 2: montaje del huerto agroecológico asociado a la producción y cuidado ambiental; fase 3:planeación de retos denominados “Environment challenger”; fase 4: evaluación. Se desarrolló la estrategia con la interacción de la comunidad educativa, se evidenció interés y dinámica en el proceso de alcanzar conocimientos prácticos entorno al cuidado ambiental y los huertos agroecológicos. An eco-pedagogical strategy was designed around an agroecological garden, for the articulation of the basic subjects in rural and urban context in the Departmental Educational Institution of “La Sierra” in the municipality of Quipile, and “El Libertador” School in the municipality of Facatativá. In the initial stage, a diagnostic test was developed to identify the knowledge of the students, the articulation of learning with different areas of knowledge around the implementation of a garden. During the process, the study plans of the educational institutions and the hourly intensity were revised, it was prioritized in school environmental projects to contextualize the population under study. The methodology of the project was based on Participatory Action Research (PAR) with a focus on interpretation and analysis, social actions were described and the realities of each context were understood and interpreted at a practical and theoretical level. The project was divided into four methodological phases. Phase 1: Diagnosis through dialogue with teachers and managers and recognition of the school territory through social polygraphy with the students; phase 2: assembly of the agroecological garden associated with environmental production and care; Phase 3: planning of challenges called "Environment challenger"; Phase 4: evaluation. The strategy was developed with the interaction of the educational community, interest and dynamics were evident in the process of achieving practical knowledge about environmental care and agroecological gardens.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Chíaes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGCiME;1902
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategiaes_CO
dc.subjectEcopedagogiaes_CO
dc.subjectCurriculoes_CO
dc.subjectFacatativáes_CO
dc.subjectQuipilees_CO
dc.titleEstrategia ecopedagógica y curricular en dos contextos rural y urbano en los municipios de facatativá y quipilees_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados