Show simple item record

dc.contributor.authorBuitrago Torres, Miller
dc.contributor.authorOtálora Hernández, Ingri Dayana
dc.contributor.authorPinto Virguez, Erika Jhoana
dc.contributor.authorHernández, Martha Yolanda
dc.date.accessioned2019-09-18T16:01:12Z
dc.date.available2019-09-18T16:01:12Z
dc.date.issued2019-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2211
dc.description.abstractResumen El presente trabajo tiene como propósito realizar un programa de permanencia a la población de estudiantes de primero y segundo semestre de la facultad de ciencias del deporte y la educación física de la Universidad de Cundinamarca, como primera parte se realiza una contextualización del problema indagando las tasas de deserción a nivel nacional de deserción y las tasas de deserción a nivel institucional, siendo estos índices la referencia de la problemática. la metodología del presente programa no responde netamente a una investigación sino a un proyecto de fundamentado en estrategias de acción académica y psicosocial, por ello el método en el cual se fundamenta es de acción participativa, desde la cual se busca que la comunidad educativa tenga un rol activo, Según (Durston &Miranda, 2002)” La Investigación Acción Participativa concede un carácter protagónico a la comunidad en la transformación social que necesita, y el problema a investigar es delimitado, atendido, analizado y confrontado por los propios afectados.”. Un método que es pertinente para este programa y población, puesto que estimula la participación en el diagnóstico y resolución de sus necesidades académicas por medio del establecimiento de estrategias de autorregulación que permitan desarrollar la autonomía, el autorreflexión para la permanencia académica. al termino de este proyecto se establece el programa para la permanencia y se puede concluir que los estudiantes no tienen conocimiento acerca del programa al que se matricula y no tienen metas y objetivos de aprendizaje lo que hace que muchos estudiantes prefieran retirarse o desertar de la Universidad. Abstract The present work has as purpose to realize a program of permanence to the population of students of first and second semester of the faculty of sciences of the sport and the physical education of the University of Cundinamarca, as first part a contextualization of the problem is made investigating the rates of attrition at the national level of desertion and dropout rates at the institutional level, these indices being the reference of the problem. The methodology of the present program does not respond clearly to an investigation but to a project based on strategies of academic and psychosocial action, for that reason the method on which it is based is participative action, from which it is sought that the educational community has a active role, According to (Durston & Miranda, 2002) "The Participatory Action Research gives the community a leading role in the social transformation it needs, and the problem to be investigated is delimited, addressed, analyzed and confronted by the people affected." A method that is relevant to this program and population, since it stimulates participation in the diagnosis and resolution of their academic needs through the establishment of self-regulation strategies that allow the development of autonomy, self-reflection for academic permanence. At the end of this project the permanency program is established and it can be concluded that students do not have knowledge about the program to which they enroll and do not have learning goals and objectives which makes many students prefer to retire or drop out of the University.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLFFU17;48
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPermanenciaes_CO
dc.subjectDeserciónes_CO
dc.subjectProgramaes_CO
dc.subjectAutorregulaciónes_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectEducación Físicaes_CO
dc.titlePrograma integral para el fortalecimiento de la permanencia académica de los estudiantes del programa licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportees_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados