Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Palencia, Myriam Liliana
dc.contributor.authorPeña Moreno, Xiomara Andrea
dc.date.accessioned2019-07-04T14:34:38Z
dc.date.available2019-07-04T14:34:38Z
dc.date.issued2019-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1579
dc.description.abstractLos territorios rurales en Colombia, carecen de planes educativos acordes a sus necesidades y al contexto, la escuela rural es marginada a metodologías tradicionales o que invisibilizan los conocimientos populares y la apropiación del entorno. Reflexionar los aportes de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en las comunidades campesinas, es proponer una educación pensada para lo rural y construir conocimientos en la escuela. El presente trabajo de grado se realizó con los estudiantes de grado quinto de la escuela Bosachoque del municipio de Fusagasugá, una institución educativa de carácter oficial, que pertenece a las sedes de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsálice. Los principios fundamentales de esta institución se inspiran en el sistema preventivo de Don Bosco, que tiene como misión y visión educar en valores a los niños y jóvenes de clases populares de la región del Sumapaz, para que sean buenos ciudadanos y cristianos en la sociedad. En esta institución educativa se presenta una propuesta didáctica basada en la investigación escolar, que vincula a los estudiantes a las realidades, problemáticas de su vereda y al reconocimiento de su territorio. El resultado de estas experiencias contribuye a la construcción de una malla curricular y los contenidos temáticos de una cartilla denominada “Explorando el mundo de la investigación en la vereda Bosachoque”. Que se fundamentan en el desarrollo de habilidades investigativas en el área de Ciencias Sociales, la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje y la pertinencia de lo local en la enseñanza rural.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLSFU17;64
dc.subjectEducación Rurales_CO
dc.subjectDidácticaes_CO
dc.subjectInvestigación Escolares_CO
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_CO
dc.subjectCiencias Socialeses_CO
dc.subjectPropuesta Didácticaes_CO
dc.subjectRural educationes_CO
dc.subjectDidactices_CO
dc.subjectSchool researches_CO
dc.subjectTeaching and learninges_CO
dc.subjectSocial scienceses_CO
dc.subjectDidactic proposales_CO
dc.titleLa investigación escolar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural bosachoquees_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados