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dc.contributor.authorAya Roa, Kevin Julian
dc.contributor.authorFonseca Basto, William Mauricio
dc.contributor.authorRico Garzón, Yudy Estefany
dc.contributor.authorBeltrán Gómez, Jean Franco Matius
dc.contributor.authorRojas Murcia, Andy Sebastián
dc.contributor.authorMurillo Buitrago, German Alonso
dc.date.accessioned2018-10-22T18:19:26Z
dc.date.available2018-10-22T18:19:26Z
dc.date.issued2018-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1293
dc.description.abstractRESUMEN: La construcción de saberes de la unidad amigable de los adolescentes y jóvenes ha llevado a realizar dos investigaciones CAP en el año 2005 y 2009, las cuales sirvieron como base para un lineamiento institucional que permitió la adaptación del programa de educación sexual. El objetivo de este proyecto es la caracterización en salud sexual de los adolescentes de cinco instituciones oficiales del Municipio de Girardot, 2017-2018. La metodología se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, corte transversal, prospectivo utilizando el instrumento CAP se aplicó 215 estudiantes de 6° a 11° Grado de Bachillerato y 253 escolares de 4° y 5° de primaria de cinco instituciones educativas oficiales. Se encontró que los adolescentes después de los 14 años refieren identificar las ITS en un 83%, pero su conocimiento es deficiente en la prevención del VIH en un 60% y VPH en un 96%. Los adolescentes que menos conocimientos tienen son los que viven en familias mono-parentales. La edad promedio de inicio de vida sexual en hombres es de 13.4 años y de 14.5 años en las mujeres la edad mínima considerada por los adolescentes como ideal para iniciar la vida sexual es de 10 años en hombres y de 13 en mujeres. Se pretende con este estudio proyectar estrategias de trabajo intersectorial que permitan orientar al adolescente hacia una vida sexual sana, centrada en principios, valores y respeto por sí mismo, los derechos humanos y sexuales. En primaria se encontró en cuanto al conocimiento de las ETS que la enfermedad más conocida por ellos es el VIH-SIDA con un 56% (141), seguida del VHP donde un 28% (71) afirman conocerla y por último la Hepatitis donde solo un 26% (67) conocen sobre ella. Así mismo al tomar los estudios realizados por ambos padres, se observa que en las madres el 73% y de los padres con estudios universitarios el 60% de sus hijos escolares responden a conocer acerca de ETS, diferentes a los encontrado en ambos padres con solo básica primaria, donde en las madres un 55% y el de los padres el 52% de sus hijos escolares responden conocer acerca de ETS; Al igual se observa que solo un 48% (121) han escuchado o conocen que es el preservativo o condón y el 38% (95) han escuchado hablar sobre los derechos sexuales o reproductivos; Los escolares obtienen la información acerca de sexualidad principalmente de la televisión/videos/películas con un 27%; seguido de su familiar con un 17% de la internet en un 12% y de sus amigos en un 9%. En cuanto a las personas con quien más hablan de temas de sexualidad los escolares eligen en un 42% hablar con su mamá, un 17% con sus amigos y el 16% con su papá. Al observar que los de más elección por los escolares son con un 38% los cuidados de su cuerpo, el 12% del noviazgo, 9% de los derechos sexuales y 9% del abuso sexual, solo un 5% de comunicación familiar, y por último un 2% de prácticas o relaciones sexuales. Se concluyó que el inicio temprano de las prácticas sexuales está asociado a la percepción que se tiene de edad promedio para el inicio de las prácticas sexuales. Por ello, es importante reevaluar los programas de salud sexual brindada en los colegios, iniciando la orientación desde la primaria en temas de autocuidado autorespeto y derechos sexuales. ABSTRACT: The construction of knowledge of the Unidad Amiga, with adolescents and young people has led two researches one in 2005 and the other in 2009. which it served as the base for a institutional guideline that allowed the adaptation of the sexual education program. The objective of this project is to do the characterization of sexual health in adolescents of five offical institutions in the municipality of Girardot in 2017 to 2018 the methodology was developed from a qualitied approach, a cross sectional and prospective approach using CAP with students of 6° grade and 11° grade of secondary and 253 school children of 4° and 5° the primary of five official educational institutions. It was found that the adolescents after the age of 14 years old refer to identify the STDs by 83% but their knowledge in prevention of VIH is deficient in 60% and HPV in 96%. The adolescent withless knowledge are those who live with monogamous families. The average age of sexual life in men are 13.4 years old and 14.5 years in women. The minimum age is considered by adolescentsas ideal to start sexual life between 10 years old in men and 13 years old in women. In primary the knowledge of STDs that the disease most known to them is HIV.AIDS with 56% (141) followed by HPV where 28% (71) claim to know it and finally Hepatitis where only one 26% (67) know about it. Likewise, when taking the studies carried out by both parents, it is observed that in mothers 73% and parents with university studies 60% of their school children respond knowing about STD, different from what in both parents with only basic primary school, where in mothers 55% and parents 52% of their school children respond to know about STDs; It is also observed that only 48% (121) have heard or know that it is the condom or condom and 38% (95) have heard about sexual of reproductive rights; School children obtain information about sexuality mainly from television/videos/movies with 27% followed by his familiy with 17% from the internet by 12%; and his friends by 9%. As for the people with whom they talk most about sexuality issues, the students choose 42% to talk with their mother, 17% with friends, and 16% with their father. When observing that sexuality issues speak, it is observed that the ones with the most choice for school childern are 38% of their body care 12%, of their courtship. 9% of sexual rights and 9% of sexual abuse, only 5% of family communication, and finally 2% of sexual intercourse or practices. The aim of this research is project strategies that allow to guide adolescents towards an healthy sexual life centered on principles, values and respect for themselves and the same way with human and sexual rights. It was concluded that the early sexual practices is associated with the perceotions that they have about this activities. For this reason is very important to revaluate the sexual health programs offeredd in schools and start to guide students in primary education an issues of self-respect and sexual rights.en_EN
dc.description.sponsorshipSeccional Girardoten_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi18;60
dc.subjectConocimientosen_EN
dc.subjectActitudesen_EN
dc.subjectPrácticasen_EN
dc.subjectCaracterizaciónen_EN
dc.subjectAdolescentesen_EN
dc.subjectEscolaresen_EN
dc.subjectKnowledgeen_EN
dc.subjectAttitudesen_EN
dc.subjectPracticesen_EN
dc.subjectCharacterizationen_EN
dc.subjectAdolescentsen_EN
dc.subjectSchoolchilden_EN
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas que en la salud sexual tiene los escolares de cuarto y quinto de primaria y adolescentes de sexto a once de bachillerato de cinco instituciones educativas del municipio de girardoten_EN
dc.typeThesisen_EN


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