Ingeniería de Sistemas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/56
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Examinando Ingeniería de Sistemas por Tipo "Trabajo de grado"
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Ítem Análisis de las capacidades tecnológicas en micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca – Colombia) Micro and Small Companies: Sector lácteo.(2023-06-05) Maldonado Rincón, Karen Yised; Yomayuza Guzmán, Edilson YadirLas micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté, no cuentan con una herramienta para el análisis de sus capacidades tecnológicas. Con el aprovechamiento de las tendencias actuales en cuanto a tecnología y desarrollo de software, se desarrolla un aplicativo web que permite visualizar y analizar cómo se encuentran las diversas empresas del sector lácteo. El aplicativo web, es una herramienta que permite el análisis de capacidades tecnológicas, mediante una caracterización permitiendo visualización de resultados de cómo se encuentra la empresa frente a las demás, cuenta con un módulo educativo, recomendaciones para el sector, la empresa puede realizar tres tipos de solicitudes las cuales son: software a la medida, curso educativo y soporte técnico. En este documento se evidencia la implementación de diversas metodologías las cuales permitieron, realizar la investigación (Investigación mixta), gestión de trabajo en equipo (Kanban) y de desarrollo de software (Waterfall), mediante la incorporación de estas metodologías se organizó el trabajo en equipo, se desarrolló la investigación y conjuntamente se desarrolló un producto de software. Micro and small enterprises in the village of San Diego de Ubaté do not have a tool for analyzing their technological capabilities. Taking advantage of current trends in technology and software development, a web application is developed to visualize and analyze how the various companies in the dairy sector are doing. The web application is a tool that allows the analysis of technological capabilities, through a characterization allowing visualization of results of how the company is compared to others, has an educational module, recommendations for the sector, the company can make three types of requests which are: custom software, educational course and technical support. This document shows the implementation of different methodologies which allowed the research (mixed research), teamwork management (Kanban) and software development (Waterfall), by incorporating these methodologies, teamwork was organized, research was developed and a software product was jointly developed.Ítem Análisis de las capacidades tecnológicas en pequeñas y microempresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca-Colombia)(2021-09-19) Medina Duarte, Brayan Felipe; Vega Corredor, Sergio LeonardoEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades tecnológicas de las micro y pequeñas empresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté para brindar opciones de mejora en sus procesos de negocio. Utilizando la metodología de investigación de enfoque mixto para realizar la recolección de la información y su correspondiente análisis, la metodología de trabajo en equipo Kanban utilizada para llevar de forma ordenada la planificación de las actividades y la metodología de desarrollo Prototype que permite una interacción con el cliente durante todas las fases del ciclo de vida del desarrollo del software, mediante prototipos entregables. La población de estudio está conformada por una muestra de 50 empresas del sector minero registradas en la cámara de comercio. Se utilizaron entrevistas y encuestas para la recolección de la información. Los resultados son procesados mediante la aplicación web, para la posterior visualización de estos, incluyendo de igual manera recomendaciones enfocadas en el Smart Mining. Para el desarrollo del software se utilizó NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind y se utiliza Firebase como base de datos no relacional. Abstract: The objective of the research project is to identify the technological capabilities of micro and small companies in the mining sector of the Villa de San Diego de Ubaté to provide options for improvement in their business processes. Using the mixed approach research methodology for the collection of information and its corresponding analysis, the Kanban teamwork methodology used to carry out the planning of activities in an orderly manner and the Prototype development methodology that allows interaction with the client during all phases of the software development life cycle, through deliverable prototypes. The study population consists of a sample of 50 mining companies registered in the chamber of commerce. Interviews and surveys were used to collect the information. The results are processed through the web application, for their subsequent visualization, including recommendations focused on Smart Mining. NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind and Firebase as a non-relational database were used for the development of the software.Ítem Aplicación móvil como herramienta de apoyo para procesos de adopción y servicios asociados al cuidado de mascotas en el municipio de Ubaté. AppDopta(2022-02-07) Pedroza Bonilla, Johan SebastiánLas mascotas son definitivamente el mejor compañero para el hombre y es por esta razón que ocupan un lugar importante dentro de una gran cantidad de los hogares del municipio de Ubaté (Cundinamarca), pero no todos los animales de este tipo cuentan con la fortuna de tener una familia, en el entorno urbano es notable la cantidad de ejemplares domésticos que se encuentran en condiciones de abandono tanto en las calles como en refugios públicos y privados, los cuales realizan su mejor esfuerzo por desarrollar procesos de adopción y culturización en torno al cuidado de las mascotas en el municipio, pero que tristemente cuentan con herramientas limitadas que impiden que su impacto se pueda potenciar de manera que beneficie a un mayor número de animales y facilite la ejecución de este tipo de actividades; adicional a esto se suma la necesidad de la comunidad por conocer y tener fácil acceso a información o servicios exclusivamente relacionados con el cuidado de mascotas, lo cual en ocasiones es difícil, ya que no hay herramientas especializadas que faciliten este tipo de interacciones y consultas. Abstract: Pets are the best companion for man, and it is for this reason that occupies an important place in many homes in the municipality of Ubaté (Cundinamarca), but not all animals of this type have the fortune of having a family, in the urban environment is remarkable the amount of pets that are in conditions of abandonment both in the streets and in public and private shelters, These shelters make their best effort to develop adoption and education processes regarding the care of pets in the municipality, but sadly they have limited tools that prevent their impact to be enhanced in a way that benefits a greater number of animals and facilitates the implementation of such activities; In addition to this, there is the need of the community to know and have easy access to information or services exclusively related to pet care, which is sometimes difficult because there are no specialized tools to facilitate this type of interactions.Ítem Aplicación móvil y sistema de información como plataformas de desarrollo para la gestión de inventarios de la universidad de Cundinamarca seccional Ubaté (Udecinv) caso de estudio programa ingeniería de sistemas(2021-04-19) Castellanos Laiton, Nestor Ivan; Rodríguez Lamprea, Manuel StivenLas entidades públicas y privadas, están siendo incentivadas de manera oportuna a la utilización e implementación de tecnologías avanzadas en sus procesos administrativos y operativos. Es por eso que la creación de sistemas digitales permite optimizar procesos y automatizar diferentes tareas, es una tendencia actual. En este documento se puede evidenciar la implementación de la metodología de desarrollo XP para la creación de un sistema multiplataforma en sitio web y aplicación móvil, donde se evidencia todo el proceso de optimización que se realiza en la gestión de inventarios, esto dado gracias al uso de la cámara como de lector de código de barras en los teléfonos móviles Android para reducir el tiempo de los checklist en las entregas de los inventarios. ABSTRACT Public and private entities are being encouraged in a timely manner to use and implement advanced technologies in their administrative and operational processes. That is why the creation of digital systems to optimize processes and automate different tasks, is a current trend. In this document you can see the implementation of the XP development methodology for the creation of a multiplatform system on website and mobile application, where the whole process of optimization that is performed in the inventory management is evidenced, this given thanks to the use of the camera as a barcode reader on Android cell phones to reduce the time of the checklist in the delivery of inventories.Ítem Aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket)(2022-01-25) Martínez Alvarado, David Julián; Díaz Guzmán, Juan DiegoGracias a la inteligencia artificial las tecnologías actuales se han ido innovando con el fin de facilitar varios procesos generando mayores beneficios a los usuarios, uno de los campos que más impacto ha generado en la tecnología y en los usuarios es el denominado machine learning o aprendizaje automático el cual ha desarrollado técnicas de la mano con la computación ya que les permite a las máquinas aprender sobre las preferencias de los usuarios. Es por esta misma razón que para el desarrollo de aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket) se decide implementar machine learning en el aplicativo en conjunto con un deporte como lo es el basketball y que sirva como herramienta de apoyo para el instructor de la escuela de formación de igual forma para los estudiantes de dicha escuela. Para implementar nuestro modelo de Machine learning se utilizaron dos libreras, la primera fue la librería de Google tensorflow y la segunda fue la librería de Python Scikit-Learn, ya que por medio de estas dos se hace un reconocimiento de patrones categorizando las cosas por medio de un sistema de entrada y emplear algoritmos de clasificación como lo son los datos de los deportistas que ingresa el entrenador, la evaluación de aspectos físicos diligenciados por este mismo y la evaluación de aspectos psicológicos diligenciada por los estudiantes de la escuela de formación del basketball, que a su vez arroja un posicionamiento establecido teniendo en cuenta en cuenta los resultados de los aspectos físicos y psicológicos de cada uno de los deportistas. ABSTRACT Thanks to artificial intelligence, current technologies have been innovating in order to facilitate various processes generating greater benefits to users, one of the fields that has generated the most impact on technology and users is the so-called machine learning or automatic learning which has developed techniques hand in hand with computing as it allows machines to learn about user preferences. It is for this same reason that for the development of a mobile application for the analysis and monitoring of the sports performance of basketball players of the sports training school of the municipality of Sutatausa (directed basket) it is decided to implement machine learning in the application in conjunction with a sport such as basketball and that serves as a support tool for the instructor of the training school in the same way for the students of said school. To implement our machine learning, the Google library known as tensorflow was used, since it makes a recognition of patterns by categorizing things through an input system such as the data of the athletes that the coach enters, the evaluation of physical aspects completed by the same and the evaluation of psychological aspects completed by the students of the basketball training school, which in turn yields an established position taking into account the results of the physical and psychological aspects of each of the athletes.Ítem Aplicativo Web Para El Análisis Predictivo De Las Brechas De Género En Las Pruebas Saber 11, Pro Y TyT(2021-05-24) Manrique Ravelo, Angie Paola; Celeita Gutiérrez, Alisson CatalinaEl proyecto busca hacer uso de la información suministrada por el ICFES de sus pruebas estandarizadas (Saber 11, Saber Pro y Saber TyT); y a partir de dichos datos, analizar la existencia de brechas de género en los resultados de estas, así como evaluar la diferencia entre los puntajes obtenidos por los estudiantes de áreas rurales con respecto a los de áreas urbanas (por departamento), evidenciando así el comportamiento presentado en los últimos años en la educación media y superior. Se ha demostrado en diversos estudios internacionales que el comportamiento equitativo en los diferentes campos de acción humana contribuye a que el país avance económica y socioculturalmente, generando a su vez mejores resultados tanto en la educación como en la calidad de vida de la sociedad. La utilidad de este proyecto radica en que la información resultante de los análisis deja en evidencia las debilidades y fortalezas de los estudiantes en las áreas evaluadas. Dejando como beneficios, la representación clara de los resultados de los datos y predicciones encontradas para que sean usadas por las diferentes personas e instituciones interesadas. Y, asimismo, brinda información actualizada de las pruebas para futuras investigaciones, siendo esta una forma de evaluar el funcionamiento de los mecanismos que imparte el gobierno y las instituciones a la población estudiantil en el país. El desarrollo del proyecto presenta algunas características relevantes, como las siguientes: • Uso de algoritmos matemáticos, con el fin de encontrar los indicadores de brecha de género. • Uso de algoritmos de Data Mining, los cuales contribuyen en los procesos de predicción. • Manejo de volúmenes grandes de datos. • Relación de áreas de estudio en diferentes años y pruebas. Con la realización de este proyecto se espera tener como resultado los indicadores de brechas de género, encontrar una relación entre las pruebas de educación básica, media y superior, y a partir de ella poder predecir futuros comportamientos en las pruebas.Ítem Aplicativo Web Para La Construcción De Indicadores De Brecha De Género En La Educación Básica Primaria Y Media Del País.(2021-05-24) Viracacha Viracacha, Corin JazminResumen El presente proyecto está enfocado a determinar qué factores influyen en las brechas de genero de la educación básica primaria y secundaria, para ello se tuvieron en cuanto los resultados académicos y socioeconómicos de las pruebas saber 3°, 5° y 9°; con esta información se realizó por medio de técnicas de minería de datos en la educación, un análisis en el cual se identifica la incidencia de cada variable sobre el comportamiento de los estudiantes. Para el análisis descriptivo se implementó el algoritmo K-Means, el cual se encarga de agrupar la información según sus características, de esta manera se identificaron los grupos con mayor concentración de datos; una vez obtenidos los resultados del algoritmo se demostró la relación de dichos resultados por año y tipo de prueba. Asimismo se realizó un análisis predictivo, para determinar los posibles puntajes a obtener en matemáticas y lenguaje. Con la información socioeconómica de los estudiantes, se realizó un análisis por medio del algoritmo J48, el cual da como resultado un árbol de decisión; de este se extrajeron las reglas predictivas de los puntajes a obtener de acuerdo a cada una de las variables analizadas. Con la información obtenida de los análisis descriptivos y predictivos se procedió a realizar un aplicativo, en el cual se muestra gráficamente los resultados y la relación de estos frente a cada año y tipo de prueba. Abstract This project is focused on determining which factors influence the gender gaps in primary education, for this purpose, the academic and socio-economic results of the tests were taken into account 3rd, 5th and 9th; with this information was done through data mining techniques in education, an analysis identifying the impact of each variable on student behavior. For descriptive analysis, the K-Means algorithm was implemented, which is responsible for grouping the information according to its characteristics, in this way the groups with the highest concentration of data were identified; once the results of the algorithm have been obtained, it seeks to demonstrate the relationship of these results by year and type of test. A predictive analysis was also conducted to determine the possible scores to be obtained in mathematics and language. With students' socioeconomic information, an analysis was performed using the J48 algorithm, which results in a decision tree, from this were extracted the predictive rules of the scores to be obtained according to each of the variables analyzed. With the information obtained from the descriptive and predictive analyses, an application was carried out, which graphically shows the results and their relationship to each year and type of test.Ítem Creación de un sistema para optimizar la gestión administrativa de la finca “El Remolino” en el municipio de la Villa de San Diego de Ubaté a través de un aplicativo móvil multiplataforma - BovinApp.(2024-01-19) Infante Páez, Jesús Andrés; Delgado Ramos, Andrés CamiloEl presente proyecto se enmarca en el área de Ingeniería de Sistemas y busca el desarrollo de un aplicativo que mejoré el actual proceso de administración que se tiene en la finca “El Remolino”, además que apoyé los planes de acción que proponen los entes públicos, relacionados con gestión y trazabilidad bovina, y el cierre de las brechas digitales en entornos rurales y agropecuarios. Para el desarrollo del proyecto se busca caracterizar la gestión ganadera de la finca “El Remolino” con el fin de establecer información sobre registros, inventarios y actividades que se llevan a cabo para así establecer una serie de requisitos para el posterior desarrollo del aplicativo. Además, a partir de estos datos se pretende diseñar un sistema de inventario ya que facilitará hacer un seguimiento a los procesos que se llevan en la finca y se establece una base para lograr desarrollar un aplicativo móvil multiplataforma que permita a la finca administrar y gestionar la información de los bovinos y recursos de esta, también se permite al ganadero conocer toda la información registrada de su ganado y finca de manera rápida, organizada y segura. Continuando con lo anterior se establece la metodología espiral para desarrollo, esta principalmente brindo una serie de etapas e indicaciones que son escalables a lo largo del tiempo permitiendo retroalimentar constantemente las diferentes etapas de desarrollo. A partir de las actividades planificadas se decide tomar como referencia de trabajo la metodología Kanban, que facilita la organización en etapas de las tareas de los integrantes del equipo de desarrollo y la evaluación continua de estas. Para el desarrollo del proyecto se generó un diagrama de Gantt que facilito asignar tareas, llevar un porcentaje de finalización, asignar una fecha de inicio, tiempo estimado de duración y visualizar en un tablero Kanban las actividades que fueran hechas, estaban por hacerse y las que se encontraban en proceso. Abstract This project is framed in the area of Systems Engineering and seeks to develop an application that improves the current administration process in place at the “El Remolino” farm, in addition to supporting the action plans proposed by public entities. related to bovine management and traceability, and the closing of digital gaps in rural and agricultural environments. For the development of the project, the aim is to characterize the livestock management of the “El Remolino” farm in order to establish information on records, inventories and activities carried out in order to establish a series of requirements for the subsequent development of the application. Furthermore, based on this data, it is intended to design an inventory system since it will facilitate monitoring of the processes carried out on the farm and establishes a basis to develop a multi-platform mobile application that allows the farm to administer and manage the information on the cattle and their resources, it also allows the farmer to know all the registered information about his cattle and farm in a quick, organized and safe manner. Continuing with the above, the spiral methodology for development is established. It mainly provides a series of stages and indications that are scalable over time, allowing constant feedback on the different stages of development. Based on the planned activities, it was decided to take the Kanban methodology as a work reference, which facilitates the organization in stages of the tasks of the development team members and their continuous evaluation. For the development of the project, a Gantt chart was generated that made it easy to assign tasks, keep a percentage of completion, assign a start date, estimated duration and visualize on a Kanban board the activities that were done, were to be done and those that were yet to be done. were in process.Ítem Desarrollo De Aplicativo Para La Medición De La Usabilidad De Aplicativos Móviles(2021-05-24) Rojas Beltran, Adriana Patriciateléfonos móviles se han convertido en uno de los productos más populares en los consumidores de hoy en día, jugando un papel importante en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la usabilidad o experiencia entre el usuario y el aplicativo. Se hace un análisis de los modelos de usabilidad existentes y se descubre que se mide generalmente en tres factores eficiencia, eficacia y satisfacción, otros atributos como la carga cognitiva, se pasa por alto en los modelos, para corregir esto se presenta el modelo USAAP, que fue diseñado reuniendo modelos ya existentes, teniendo un sistema de evaluación y analizando los resultados del modelo. ABSTRACT Increasingly mobile usability is made available to users, because mobile phones have become one of the most popular products in today's consumers, playing an important role in the development of applications to improve usability. or experience between the user and the application. An analysis of the existing usability models is made and it is discovered that efficiency, efficacy and satisfaction are generally measured in three factors, other attributes such as cognitive load are ignored in the models, to correct this the USAAP model is presented, It was designed by gathering existing models, having an evaluation system and analyzing the results of the model.Ítem Desarrollo De Prototipo Web Para La Gestión De Historias Clínicas Digitales Como Herramienta Práctica En El Programa De Enfermería De La Universidad De Cundinamarca.(2021-12-10) Galvis Diaz, Mateo; Garcia Marquez, Yezny YormaryEste documento es el informe final de trabajo de grado, como requisito para obtener el título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cundinamarca, en donde se ha dado origen la idea de crear un prototipo de ámbito práctico para estudiantes de Enfermería pertenecientes a la misma Universidad. En el presente se exhibe la recolección de datos, las características y el desarrollo del prototipo de historias clínicas digitales, para la práctica de los futuros enfermeros que actualmente cursan su formación profesional en la Universidad de Cundinamarca. Por lo tanto, se crea el prototipo de un sistema de información, que permite mejorar los procedimientos del estudiante de Enfermería en sus prácticas, proporciona el registro de información para que él mismo pueda reforzar sus habilidades y sus competencias en su ámbito clínico. Por último, se evidencian las etapas de desarrollo, la recolección de datos, indicios de investigación y la búsqueda de herramientas para el entorno de desarrollo que apoye a la construcción de este. This document is the final report of the degree work, as a requirement to obtain the title of Systems Engineering at the University of Cundinamarca, where the idea of creating a prototype of a practical field for Nursing students belonging to the same has originated University. In the present, the data collection, characteristics, and development of the prototype of digital medical records are exhibited, for the practice of future nurses who are currently pursuing their professional training at the University of Cundinamarca. Therefore, the prototype of an information system is created, which allows improving the procedures of the Nursing student in their practices, provides the information record so that they can reinforce their skills and competencies in their clinical field. Finally, the development stages, data collection, research evidence and the search for tools for the development environment that support the construction of this are evidencedÍtem Desarrollo de prototipo web para la predicción del dólar estadounidense y el euro respecto al peso colombiano y Bitcoin respecto al dólar estadounidense a través de series temporales y técnicas de Deep Learning.(2023-01-12) Perilla Domínguez, Oscar David; Villalba Perdomo, Carlos EduardoActualmente el interés por la inversión en la bolsa de valores ha venido en aumento tanto a nivel nacional como internacional debido a preconceptos de fácil obtención ganancias. Lo anterior, es ajeno a la realidad, ya que los mercados de divisas toman tendencias que no son fácilmente modelables a simple vista. En ese contexto, es importante entender la necesidad de una herramienta robusta que apoye a los inversores en momentos de decisión. En este trabajo se presenta una herramienta enfocada en la estimación/predicción de los diversos precios que pueden tomar el euro, el bitcoin y el dólar; esto se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático, empleando arquitecturas como lo son el LSTM (Long Short Term Memory), GRU (Gated Recurrent Unit), TCN (Temporal Convolutional Networks), ARIMA (Modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles) y una combinación de capas recurrentes LSTM y unidades recurrentes GRU. A través de diversas métricas de evaluación y de una metodología previamente seleccionada y enfocada en los algoritmos de machine Learning, se realizó una clasificación de los mejores modelos a partir de la generación de resultados óptimos, enfatizando que cada selección se hace con base a cada moneda que se describe. Se encontró que los modelos ajustados a cada moneda son: (i) dólar, modelo ARIMA (4,1,2) con un RMSE de 28.24 y error porcentual de 0.62%, (ii) euro, modelo GRU con un RMSE de 31.85 y error porcentual de 0.57%, (iii)bitcoin modelo LSTM con un RMSE de 367.72 y error porcentual de 0.63%. Interestin investing in the stock exchangehas been increasing nationally and internationallydue to preconceptions of easy profit-making. However, the previous is alien to realitysince the currency markets take trends that are not easily modeled at firstglance. In this context, it is essentialto understand the need for a robust tool that supports investorsin moments of decision. This work presents a tool focused on the estimation/prediction of the differentprices that the euro, bitcoin,and dollarcan take; Thisis done through machine learning algorithms, using architectures such as LSTM (Long Short Term Memory), GRU (Gated Recurrent Unit), TCN (Temporal Convolutional Networks), ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average) and a combination of LSTM recurringlayers and GRU recurringunits. Through various evaluation metrics and a previously selected methodology focused on machine learningalgorithms, a classification of the best models was made based on the generation of optimal results, emphasizingthat each selection is made based on each coin.that is described. As a result,it was found that the models adjusted to each currency are: (i)dollar,ARIMA model (4,1,2) with an RMSE of 28.24 and percentage error of 0.62%, (ii)euro,GRU model with an RMSE of 31.85 and percentage error of 0.57%, (iii)bitcoin model LSTM with an RMSE of 367.72 and percentage error of 0.63%Ítem DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA Y DE CALIDAD MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE WORKSPACE PARA LA COMPAÑÍA SINOVA S.A.S.(2021-09-19) Páez Espitia, Camilo AndresEl presente documento describe el proceso realizado durante la pasantía, se mencionan las metodologías de trabajo establecidas por la empresa haciendo uso de las tecnologías de Microsoft 365 y Google Workspace para brindar soluciones a necesidades de alta complejidad. Este proceso permite identificar factores claves, los cuales facilitan la elaboración de productos hechos a la medida para satisfacer los requerimientos de los clientes y brindar software de calidad. La aplicación de buenas prácticas impartidas por las metodologías ágiles permite acelerar el proceso de desarrollo facilitando la construcción de un producto completo reduciendo costes para la compañía y mejorando la calidad e impacto en la productividad, así mismo el documento ofrece una visión general de la cultura de la empresa, describe el entorno de trabajo y permite evidenciar los principales retos a los que se enfrentas los proyectos para ofrecer software de calidad. Así mismo se resalta el trabajo realizado durante las prácticas y el aprendizaje durante sus diferentes etapas. This document describes the process conducted during the internship, mentioning the work methodologies established by the company using Microsoft 365 and Google Workspace technologies to provide solutions to highly complex needs. This process allows the identification of key factors which facilitate the development of tailor-made products to meet customer requirements and provide quality software. The application of good practices imparted by agile methodologies allows the development process to be accelerated, facilitating the construction of a complete product, reducing costs for the company, and improving quality and impact on productivity. Likewise, the document offers an overview of the culture of the company, describes the work environment, and makes it possible to highlight the main challenges that projects face to offerquality software. Likewise, the work done during the practices and the learning during its various stages is highlighted.Ítem DESARROLLO DE SOFTWARE WEB BASADO EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA NUBE, PARA CLIENTES Y PARTNERS DE SINOVA S.A.S(2022-08-02) Chaves Artunduaga, Erwin FelipeEl presente informe, contiene información sobre el proceso de ciclo practico realizado en la empresa SINOVA S.A.S, seleccionado como la opción de grado viable para aplicar conceptos teórico prácticos recibidos durante toda la carrera y así recorriendo un camino dentro de la organización donde se realizaron integraciones con el uso de herramientas de comunicación y colaboración en la nube bajo licenciamiento de Google Workspace y tecnología App Script, iniciando en un proceso de capacitación y reforzamiento de conocimientos por parte de la compañía, apoyo en el área de soporte solucionando casos reportados por lo clientes y finalmente desarrollando propuestas de valor para servicios que resolverán necesidades para clientes y Partner’s de la organización. ABSTRACT This report contains information about the practical cycle process carried out in the company SINOVA S.A.S, selected as the viable degree option to apply practical theoretical concepts received throughout the career and thus traveling a path within the organization where integrations were made with the use of communication and collaboration tools in the cloud under Google Workspace licensing and App Script technology, starting a process of training and reinforcement of knowledge by the company, support in the support area solving cases reported by customers and finally developing 12 value proposals for services that will solve needs for clients and Partner's of the organization.Ítem Desarrollo de un prototipo de videojuego Web como herramienta complementaria para la identificación de los peligros y la valoración de riesgos biológicos en salud ocupacional dirigido a los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot(2023-02-10) Celis Rojas, William Alexander; Garnica Hernández, Johan FelipeLa GTC 45 (Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional). Esta guía proporciona directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional, se trata de entender los peligros que se generan en la realización de las actividades que se realicen en una organización, y así, establecer controles para asegurar que los riesgos sean aceptables. El proyecto se generó por la necesidad de tener una herramienta tecnológica para ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot. Así ellos tienen una forma más practica de identificar el peligro y riesgos biológicos. Por lo tanto, mediante el uso de la metodología por prototipos junto con el modelo Addie se da inicio a la obtención de la información de contextualización, así como el diseño relacionado a el funcionamiento y los bocetos de las interfaces del prototipo, para efectuar el desarrollo se utilizaron las herramientas de VSC, Firebase, Node,js, React js, Git, GitHub, además, con el fin de poner a prueba el prototipo del videojuego Web se desplego en un Hosting proporcionado por el servicio de Firebase, de este modo se da cumplimiento al proyecto dando como resultado el prototipo funcional del videojuego Web basado en la identificación de peligro y riesgos biológicos. GTC 45 (Guide for hazard identification and occupational health and safety risk assessment). This guide provides guidelines to identify hazards and assess risks in occupational health and safety, it is about understanding the hazards that are generated in carrying out the activities carried out in an organization, and thus, establishing controls to ensure that the risks are acceptable. The project will end due to the need to have a technological tool to help improve the learning of Nursing students at the University of Cundinamarca, Girardot section. So they have a more practical way of identifying hazards and biohazards. Therefore, by using the prototype methodology together with the Addie model, the contextualization information is obtained, as well as the design related to the operation and the sketches of the prototype interfaces, to carry out the development. The tools of VSC, Firebase, Node,js, React js, Git, GitHub were used, in addition, in order to test the prototype of the Web video game, it was deployed in a Hosting provided by the Firebase service, in this way it was complies with the project resulting in the functional prototype of the Web video game based on the identification of hazards and biological risks.Ítem Desarrollo de un Prototipo que Permita la Adopción de un Proyecto Bajo el Marco de Trabajo Scrum en Equipos Ágiles(2021-12-09) Malaver Gómez, Yessica AlexandraEl quinceavo informe de estado ágil realizado por digital.ai “destaco una vez más a Scrum como el enfoque ágil más popular con un 66%” de uso a nivel de equipo (digital.ai, 2021). Sin embargo, pese a su gran reconocimiento aún existe en varios equipos confusiones acerca de su uso. Por ello, el presente trabajo, explora las herramientas disponibles para gestionar proyectos ágiles con el uso de Scrum, a fin de diseñar, desarrollar, probar y validar a nivel de usuario y de expertos un prototipo que permite a los equipos en sus inicios familiarizarse con el marco de trabajo. Así es como surge tiny Scrum, un aplicativo Web que guía en la aplicación de las diferentes reglas de Scrum. The 15th State of Agile Report by digital.ai "once again highlighted Scrum as the most popular Agile approach with 66%" usage at the team level (digital.ai, 2021). However, despite its great recognition, there is still confusion in several teams about its use. Therefore, this work explores the tools available to manage agile projects with the use of Scrum, in order to design, develop, test, and validate at the user and expert level a prototype that allows teams in their early stages become familiar with the framework. This is how tiny Scrum arises, a Web application that guides the application of the different Scrum rules.Ítem Desarrollo De Un Recurso Educativo Digital Para El Autoaprendizaje En La Comunicación E Interacción Entre Estudiantes De Enfermería De La Universidad De Cundinamarca Y El Adulto Mayor.(2021-05-10) Castaño Manjarres, Bryan AndreyEspañol El presente Recurso Educativo Digital (RED) para el autoaprendizaje en la comunicación e interacción entre estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca y el adulto mayor institucionalizado, para uso de los estudiantes de 3er o 6to semestre, busca apoyar los núcleos temáticos de "Ética y Bioética" y "Cuidado de enfermería en la adultez y senectud" donde se implementa el RED cumpliendo con los fundamentos y principios tecno-pedagógicos para el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales "Simplicidad, Didáctica, Legibilidad, Dinamicidad, Interactividad, Hipertextualidad, Flexibilidad" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, s.f.), principios del aprendizaje y reflexión autónoma, basándose en una narrativa y temáticas de comunicación e interacción, "el proceso comunicativo mediante el cual establecemos nuevas relaciones, es imprescindible para poder interactuar con los pacientes." (Rubio, Nieto & García, 2015). El Recurso Educativo Digital, se desarrolla en Unity, junto con Photoshop para el diseño de arte y Audacity para la edición de audio, finalmente se entrega un ejecutable para Computadores y una Aplicación para móviles (Android), facilitando así la portabilidad y el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Se implementa un instrumento con estudiantes de enfermería y docentes aplicando el “Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje” (Tabares, 2013), donde se pudo evidenciar que el objeto educativo tuvo un impacto positivo en los estudiantes de enfermería, en especial en la parte cognitiva, motivacional y autodidacta. Inglés This Digital Educational Resource (RED) for self-learning in communication and interaction between nursing students of the University of Cundinamarca and institutionalized older adults, for the use of 3rd or 6th semester students, seeks to support the class of "Ethics and Bioethics" and "Nursing care in adulthood and senescence" where the RED is implemented complying with the foundations and techno-pedagogical principles for the design and development of digital educational resources "Simplicity, Didactics, Legibility, Dynamics, Interactivity, Hypertextuality, Flexibility" (Gisbert, Salinas, Chan & Guárdia, nd), principles of learning and autonomous reflection, based on a narrative and themes of communication and interaction, “the communicative process through which we establish new relationships, is essential to be able to interact with patients." (Rubio, Nieto & García, 2015). The Digital Educational Resource is developed in Unity, together with Photoshop for art design and Audacity for audio editing, finally an executable for Computers and a Mobile Application (Android) is delivered, thus facilitating portability and learning in anytime and anywhere. An instrument is implemented with nursing students and teachers applying the "Layered Model for Assessment of the Quality of Learning Objects in Repositories of Learning Objects" (Tabares, 2013), where it was possible to show that the educational object had a positive impact in nursing students, especially in the cognitive, motivational and self-taught part.Ítem Desarrollo de un sistema de control y administración para el aforo en la Alcaldía de Fusagasugá.(2023-01-12) Ávila Gómez, Lisceth Valentina; Lavado Barbosa, Maria AlejandraEn la actualidad, el uso de la tecnología ha facilitado la adopción al cambio, esto puede ser evidenciado en el tratamiento de la problemática propiciada por el virus COVID-19, en el cual se observaron muchas limitantes en cuanto a distanciamiento, aglomeración, aforo, entre otros. Por esto, en este trabajo se realiza inicialmente un análisis con base en la pregunta problema a través de la cual se evidencia que es pertinente realizar el desarrollo e implementación de un sistema de control y administración para el aforo en la Alcaldía de Fusagasugá. Así mismo, con el fin de realizar la validación del software se hace uso de ciertas subcaracterísticas de la norma de calidad ISO 25010, adicionalmente, para reafirmar la medición en cuanto a que la percepción de funcionalidad y visualización sea adecuada se crea un instrumento que permita hacer hincapié en la opinión de los expertos encuestados, no obstante, para gestionar el proyecto de forma ágil se hace uso del marco de trabajo scrum llevando a cabo siete Sprint. At the present time the use of technology has facilitated the adoption of change, this can be evidenced in the treatment of the problem caused by the COVID-19 virus, in which many limitations were observed with respect to distancing, agglomeration, capacity, among others. So, in this paper initially, an analysis is made based on the problem question through which it is evidenced that it is pertinent to develop and implement a system to control and manage the capacity of the offices of the Mayor's Office of Fusagasugá. Likewise in order to complete the validation of the software, some sub-characteristics of the ISO 25010 quality standard are used, in addition, to reaffirm the extent to which the perception of the functionality and visualization is adequate, an instrument is created to highlight the opinion of the experts surveyed, however, to manage the project in an agile way the scrum framework is used by carrying out seven sprints.Ítem Desarrollo de un sistema de control y administración para el aforo en la Alcaldía de Fusagasugá.(2022-06-10) Avila Gómez, Lisceth Valentina; Lavado Barbosa, Maria AlejandraEn la actualidad, el uso de la tecnología ha facilitado la adopción al cambio, esto puede ser evidenciado en el tratamiento de la problemática propiciada por el virus COVID-19, en el cual se observaron muchas limitantes en cuanto a distanciamiento, aglomeración, aforo, entre otros. Por esto, en este trabajo se realiza inicialmente un análisis con base en la pregunta problema a través de la cual se evidencia que es pertinente realizar el desarrollo e implementación de un sistema de control y administración para el aforo en la Alcaldía de Fusagasugá. Así mismo, con el fin de realizar la validación del software se hace uso de ciertas subcaracterísticas de la norma de calidad ISO 25010, adicionalmente, para reafirmar la medición en cuanto a que la percepción de funcionalidad y visualización sea adecuada se crea un instrumento que permita hacer hincapié en la opinión de los expertos encuestados, no obstante, para gestionar el pÍtem Desarrollo De Un Sistema De Información Inteligente Para El Registro Y Seguimiento De Costos Y Producción En El Cultivo De Tomate De Árbol (Cyphomandra Betacea) En La Vereda Buenos Aires Alto Del Municipio Pandi – Cundinamarca(2021-05-11) Reyes Roldán, Angely Natalia; Hernández Ortiz, Juan CamiloEl presente documento tiene como objetivo presentar el proceso que se ejecutó para el desarrollo del sistema de información Agrosyst Co, concebido por dos equipos de desarrollos conformados cada uno por dos estudiantes de pregrado de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. Utilizando de la metodología de desarrollo ágil XP, los estudiantes crearon este software que tiene como meta ayudar a los habitantes de la vereda Buenos Aires alto a manejar adecuadamente su información y tomar decisiones acertadas. The objective of this document is to present the process that was executed for the development of the Agrosyst Co information system, conceived by two development teams each made up of two undergraduate students of systems engineering from the University of Cundinamarca, Fusagasugá. Using the XP agile development methodology, the students created this software that aims to help the inhabitants of the Buenos Aires Alto town to properly manage their information and make wise decisions.Ítem Desarrollo De Un Software Educativo Para El Fortalecimiento De Competencias En Niños Con Dislexia Entre Los 5 Y 7 Años.(2021-12-09) Calderón Portela, Yeiny Paola; López Ochoa, Juan CamiloEl presente trabajo aborda los procesos lectoescritores en niños entre 5 y 7 años con dislexia por medio de revisión bibliográfica y acompañamiento de una experta en psicopedagogía. Con el fin de fortalecer estos procesos, se desarrolló el software educativo Learn App, por medio de la metodología para el diseño instruccional ADDIE y la metodología de desarrollo XP, el cual cuenta con módulos que plantean contenidos pertinentes a cada edad para desarrollar competencias de conciencia fonológica, memoria, orientación espacial y discriminación auditiva verbal, con el fin de contribuir al aprendizaje de los niños en lectura y escritura mitigando las falencias causadas por la dislexia. Por otra parte, debido a la emergencia sanitaria presentada en el año 2021, la validación del software fue realizada por un conjunto de expertos en donde se evaluaron aspectos pertinentes a la norma de calidad ISO 25010, ratificando su funcionalidad y uso para el fortalecimiento de las habilidades de la lectoescritura en niños de 5 a 7 años con dislexia, clasificándolo en un nivel 2 de calidad, con un puntaje medio de 85.5, lo que categoriza a Learn App como un software educativo bueno; resaltando los comentarios de expertos en donde sugieren su implementación en las aulas escolares como herramienta de apoyo en los procesos académicos. This paper addressed the reading and writing process in children between 5 and 7 years old with dyslexia by means of bibliographic review and the accompaniment of a psycho-pedagogy expert. To strengthen this process, educational software was developed called Learn App, by means of the instructional design methodology ADDIE and the development methodology XP, which has modules that include contents pertinent to each age group to develop phonological awareness, memory, spatial orientation, and verbal auditory discrimination skills, for the purpose of contributing to the children writing and reading learning mitigating the shortcomings caused by the dyslexia. Moreover, due to the sanitary emergency presented in 2021, the software validation was made by an expert group based on pertinent aspects to the quality standard ISO 25010, ratifying its functionality and use for the strengthening of reading and writing skills in children from 5 to 7 years old with dyslexia, classifying it in a level 2 of quality, with an average score of 85.5, which categorizes Learn App as a good educational software; highlighting the comments of experts where they suggest its implementation in school classrooms as a support tool in academic processes.
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