Ingeniería de Sistemas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/56
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Examinando Ingeniería de Sistemas por Tipo "Pasantía"
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Ítem Análisis De Las Redes Digitales Comunitarias Como Una Alternativa De Solución Frente Al Fenómeno De La Brecha Digital En El Estado De Tamaulipas, México.(2021-05-11) Baquero Tautiva, Luis EduardoPara muchos el hablar de Redes Digitales Comunitarias es un tema totalmente nuevo, para otros, es tal vez un compromiso por aquel que no cuenta con la misma posibilidad de acceder a la información. Es por ello que se desarrolló esta pasantía internacional con el fin de hacer un análisis de la brecha digital existente en el Estado de Tamaulipas, partiendo de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares Mexicanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; siendo la construcción de Redes Digitales Comunitarias una solución, buscando disminuir la brecha digital y permitiendo a muchas personas acceder a la información y comunicación, como lo han logrado en otros países y Estados de la República Mexicana. For many, talking about Community Digital Networks is a totally new topic, for others, it is perhaps a commitment by those who do not have the same possibility to access information. That is why this international internship is being developed in order to make an analysis of the existing digital divide in the State of Tamaulipas, based on the National Survey on Availability and Use of Information Technology in Mexican Homes, from the National Institute of Statistics and Geography; being the construction of Community Digital Networks a solution, seeking to reduce the digital divide and allowing many people to access information and communication, as they have achieved in other countries and states of Mexico.Ítem Apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales(2023-02-10) Díaz Correa, Andrés Felipe; Gutiérrez Camelo, Diego YanzirLa documentación de software es uno de los aspectos clave del proceso de desarrollo de software, el cual se considera una técnica adecuada para facilitar el acceso y aprendizaje al usuario de los aplicativos desarrollados; cuando se refiere a este concepto en muchos casos no se inician con el desarrollo de proyectos nuevos, sino se realizan cambios o actualizaciones inevitables ya sea por nuevos requerimientos u obsolescencia de funcionalidades, por ende es necesario llevar a cabo una documentación de todas las modificaciones que hayan aplicado al software para no tener inconvenientes o complicaciones a los usuarios que interactúan con el mismo; esto lo podemos relacionar con un ejemplo como lo sería una persona que va de viaje por una carretera sin usar ningún tipo de guía o mapa, el solo conduce hacia adelante donde puede tener dos opciones llegar a su destino o perderse y esa pérdida es tiempo y combustible gastado, en el caso del desarrollo de software es la herramienta que usara el usuario para guiarse dentro del aplicativo, revisar donde tiene que acceder y realizar su proceso sin perder el rumbo accediendo a otras aplicaciones y evitar posibles complicaciones a futuro (KeepCoding, 2022). Este proyecto tiene como finalidad apoyar el apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales, mediante el desarrollo de guías rápidas, manuales de usuario, pruebas de funcionalidad y control de calidad para dichos aplicativos o módulos que cuenta la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá; se efectuó la actualización y creación de materiales de documentación de software para los aplicativos que fueron modificados o van a salir producción, siendo la documentación del desarrollo realizado por los diferentes usuarios un requisito al ser el soporte que el ingeniero desarrollador obtiene al finalizar el proceso, además, de ser una guía para los usuarios si tienen dudas o inconvenientes sobre el producto entregado por el profesional. El proceso de la presente pasantía se desarrolló por una persona con conocimientos en ingeniería de sistemas, capaz de comprender las palabras técnicas, entender los diferentes procesos que maneja el aplicativo, para poder estructurar y organizar los pasos que debe realizar un usuario normal cuando accede y navega dentro del aplicativo; el objetivo es dar a conocer todas las funcionalidades y herramientas que puede realizar de manera clara al usuario final. Software documentation is one of the key aspects of the software development process, which is considered an appropriate technique to facilitate user access and learning of the developed applications; When referring to this concept, in many cases, they do not start with the development of new projects, but rather changes or unavoidable updates are made, either due to new requirements or obsolescence of functionalities, therefore it is necessary to carry out a documentation of all the modifications that have been applied to the software so as not to have inconveniences or complications for the users who interact with it; We can relate this to an example such as a person who travels along a road without using any type of guide or map, he only drives forward where he can have two options to reach his destination or get lost and that loss is time and Spent fuel, in the case of software development, is the tool that the user will use to guide himself within the application, review where he has to access and carry out his process without losing his way by accessing other applications and avoiding possible complications in the future (KeepCoding, 2022 ). The purpose of this project is to support the software life cycle of institutional information systems, through the development of quick guides, user manuals, functionality tests and quality control for said applications or modules that the University of Cundinamarca has. Fusagasugá; The updating and creation of software documentation materials was carried out for the applications that were modified or are going to go into production, the documentation of the development carried out by the different users being a requirement since it is the support that the developer engineer obtains at the end of the process, in addition, to be a guide for users if they have doubts or problems about the product delivered by the professional. The process of this internship was developed by a person with knowledge in systems engineering, capable of understanding technical words, understanding the different processes handled by the application, in order to structure and organize the steps that a normal user must perform when accessing and navigate within the application; the objective is to make known all the functionalities and tools that it can carry out in a clear way to the end user.Ítem Apoyar en el estudio, desarrollo e implementación de software para análisis de datos y funciones cartográficas usando las herramientas dispuestas(2023-02-23) Celis, DanielResumen En el presente documento se dará a conocer información acerca del periodo de pasantía en el Observatorio socioeconómico de la Alcaldía de Fusagasugá. Se expondrá las diferentes actividades que se realizaron a lo largo del ciclo de duración de la pasantía, además de esto, se manifestara la problemática con el estancamiento de información en los diferentes documentos en los que se almacena la información a las que se tiene acceso en la entidad, se explicara de qué forma se logró exhibir la información de interés público por medio de diferentes estadísticas y mapas geoestadísticos, que herramientas fueron usadas a lo largo del proceso para la gestión de la información. Se expresará el contenido de cada uno de los diferentes documentos que almacenan la información de las dependencias de la alcaldía, que funcionaron como pilar para la creación de los diferentes medios de manifestación de la información, explicando el por qué se usaron esos datos específicos en el diseño de las estadísticas y dando una razón del porque no se integraron ciertos datos. Abstract This document will provide information about the internship period in the socioeconomic observatory of the mayor's office of Fusagasugá. The different activities that were carried out throughout the internship cycle will be presented, in addition to this, the problem with the stagnation of information in the different databases to which the entity has access will be shown, it will be explained how the information of public interest was displayed through different statistics, The content of each of the different databases that were used as the basis for the creation of the different means of displaying the information, explaining why specific data were used in the design of the statistics and giving a reason why certain data were not integrated.Ítem Apoyo al desarrollo e implementación de software CRM para el perfilamiento y seguimiento de contratos en la alcaldía de Fusagasugá(2023-03-31) Carreño Portilla, John EdwinResumen La automatización de procesos y el cambio a la era digital en los gobiernos, es un proceso que se viene realizando alrededor del mundo, esto debido a la era de la información que se viene viviendo, es por esto que dentro de los gobiernos se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas para no quedar atrás, así mismo cada entidad de gobierno debe tener sus propias herramientas personalizadas que ayuden a su labor, en el caso de la alcaldía de Fusagasugá la herramienta que se desarrolla en este artículo es un CRM para el perfilamiento de contratistas y cuentas de cobro, esto con el fin de hacer este proceso digital y así cumplir con la política de 0 papel y permitir un mayor control en las tareas de la alcaldía, con esta pasantía se buscó realizar este software teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la alcaldía y siguiendo el flujo de trabajo que esta tiene establecido en sus desarrollos, mediante el uso de las herramientas disponibles y siguiendo la metodología de desarrollo establecida se realizó un análisis, levantamiento de requerimientos, planeación y diseño del software que tendrá la tarea de administrar el proceso de cuentas de cobro dentro de la alcaldía de Fusagasugá Abstract The automation of processes and the change to the digital era in governments, is a process that has been carried out around the world, this due to the information age that is being lived, which is why within governments it must be done use of technological tools to not be left behind, likewise each government entity must have its own personalized tools that help their work, in the case of the Fusagasuga town hall, the tool that is developed in this article is a CRM for profiling of contractors and collection accounts, this in order to make this process digital and thus comply with the 0 paper policy and allow greater control in the tasks of the mayor's office, with this internship I seek to carry out this software taking MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 10 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional into account the parameters established by the mayor's office and following the workflow that it has established in its developments, through the use of the available tools and following the development methodology What was established was an analysis, requirements gathering, planning and design of the software that will have the task of managing the collection accounts process within the Fusagasugá mayor's officeÍtem Apoyo del ciclo de vida del desarrollo de software de sistemas de información institucionales Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá(2023-02-10) Rodriguez Penagos, Fernan DavidLa oficina de sistemas y tecnología de la Universidad de Cundinamarca se encarga principalmente de dar soluciones tecnológicas a los problemas de la universidad específicamente en el área de sistemas de la información institucionales, se dedica a manejar los servicios de la plataforma de la universidad, dicha plataforma cuenta con los procesos académicos de todos los involucrados a la universidad, por ende, es fundamental para el correcto funcionamiento de la infraestructura de TI de la universidad. Cada proceso de transversalidad y comunicación entre los diferentes roles que contiene la universidad es manejado por medio de la plataforma institucional, por lo cual, es prioridad que cada uno de los aplicativos funcionen correctamente y de esta manera cumplir con los estándares de calidad para cada uno de los servicios que dicha plataforma presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, la oficina de Sistemas y tecnología en el área de sistemas de la información institucionales vio la necesidad de involucrar a varios estudiantes en este proceso para aumentar la eficiencia de entrega de cada proyecto y darle la oportunidad a cada uno de los pasantes de aprender mientras apoya en estos procesos.Ítem Contribuir e implementar las políticas de nivel de servicio y seguridad de sistemas de información por medio del uso de la herramienta EDT en la alcaldía municipal de Pasca(2023-01-12) Contreras Lasso, Paula AlejandraEl presente informe tiene la finalidad de dar evidencia del trabajo realizado en la Oficina de Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Pasca - Cundinamarca, en donde para la ejecución de la pasantía se propusieron una serie actividades a desarrollar con relación a las actividades que la Oficina apoya y participa tanto dentro y fuera de las instalaciones. Como primera parte cabe mencionar que la Oficina de Secretaria de Gobierno no cuenta con un catálogo de sistemas de información actualizado como lo delimita el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones por ende se procedió a Parametrizar e implementar la herramienta conocida como GLPI, la cual es un software libre que permite dicho proceso, esta herramienta tiene dentro de sus funciones, servir de mesa de ayuda que es otro punto del que la Oficina de Secretaria de Gobierno quiere implementar en la entidad y en donde la pasantía tuvo un fuerte trabajo ya que se logró dejar implementada la herramienta para cumplir el papel mencionado con anterioridad. Además de esto se midió el nivel de percepción que tenían los usuarios en cuanto a los soportes que eran realizados por funcionarios de la entidad pública, esto mediante una encuesta que se diseñó para tal fin, todo con el propósito de mejorar la calidad de dichos soportes, y por último se llevó a cabo el desarrollo de actividades secundarias que tenían enfoques ingenieriles y que permitieron el desarrollo de aprendizajes mediante lo experimental. The purpose of this report is to provide evidence of the work carried out in the Office of Secretary of Government of the Municipal Mayor's Office of Pasca - Cundinamarca, where for the execution of the internship a series of activities were proposed to be developed in relation to the activities that the Office supports and participates both inside and outside the facilities. As a first part, it is worth mentioning that the Office of secretary of government does not have an updated catalog of information systems as delimited by the Ministry of Information Technologies and Telecommunications, therefore it proceeded to parameterize and implement the tool known as GLPI, which is a free software that allows this process, This tool has within its functions, to serve as a help desk that is another point that the Office of Secretary of Government wants to implement in the entity and where the internship had a strong work since it was possible to leave the tool implemented to fulfill the role mentioned above. In addition to this, the level of perception that users had regarding the supports that were made by officials of the public entity was measured, this through a survey that was designed for this purpose, all with the purpose of improving the quality of said supports, and finally the development of secondary activities that had engineering approaches and that allowed the development of learning through the experimental was carried out.Ítem Contribuir en el análisis, desarrollo e implementación de software para el observatorio socioeconómico de Fusagasugá.(2023-02-10) Arcia Cardozo, YaritzaEl objetivo del presente estudio fue crear una aplicación web para un observatorio socioeconómico que permita crear, monitorear, y visualizar indicadores de las diferentes dependencias de la alcaldía de Fusagasugá Cundinamarca. Para el desarrollo de la aplicación web se utilizó la metodología de desarrollo ágil SCRUM, donde se dividió toda la aplicación en módulos funciónales denominados Sprint, para llevar paso a paso de forma controlada la funcionalidad; también se hizo uso de herramientas como Git Lab para trabajo colaborativo y cambios generados en el código por el equipo de desarrollo, la codificación con apoyo del framework Laravel, lenguaje php, framework angular y MYSQL como gestor de bases de datos. Como resultado de este trabajo se obtuvo una aplicación web con diferentes módulos como: noticias relacionadas a la temática “socioeconómica”, cuenta con un perfil para las instituciones que brindarán gran parte de la información que alimentará la aplicación web. por otra parte, una de las principales funciones de la aplicación es la creación de los indicadores y el monitoreo de estos donde se pueden hacer comparaciones entre registros actuales y de años anteriores mostrados tanto en graficas como en tablas, los resultados estadísticos, esta información puede ser de gran ayuda tanto para inversionistas, población en general y para investigaciones futuras. The objective of this study was to create a web application for a socioeconomic observatory that allows monitoring indicators of the different dependencies of the Fusagasugá Cundinamarca mayor's office. For the development of the web application, the agile development methodology SCRUM was used, where the entire application was divided into functional modules called Sprints to carry out the functionality step by step in a controlled way; Tools such as Git Lab were also used for collaborative work and changes generated in the code by the development team, coding with the support of the Laravel framework and MYSQL as a database manager. As a result of this work, a web application was obtained with different modules such as news related to the "socioeconomic" theme, it has a profile for the institutions that will provide much of the information that will feed the web application, on the other hand, one of the main functions of the application is the creation of indicators and their monitoring where comparisons can be made between current records and those of previous years shown both in graphs and in tables, the statistical results, this information It can be of great help for investors, the general population and for future research.Ítem Desarrollo de un sistema de información de auditoría de cuentas médicas y concurrente.(2023-02-10) Blanco García, Sergio Andrés; Cubillos Giraldo, David EstebanSOSALUD SAS empresa dedicada a realizar procesos de auditoría de cuentas médicas, y de atención domiciliaria en este momento los procesos son manuales lo que implica reprocesos, errores de transcripción y la no consolidación de glosas de las cuentas radicadas, así como la no validación efectiva de los RIPS (Registro Individual de Prestación de Servicios). Para lograr obtener los resultados esperados, se debe desarrollar utilidades que permitan la validación de la información y el procesamiento con calidad de la misma, para esto se requiere el desarrollo de validador de RIPS (verificación de las cuentas recibidas, de acuerdo con los anexos técnicos del Ministerio de Salud), módulo de recepciónde cuentas médicas (posterior a la validación de los RIPS), módulo de asignación de cuentas a los auditores, módulo de auditoría de cuentas (verificación, glosas, conciliaciones), reportes (glosas, aceptaciones, conciliaciones), indicadores de gestión módulo de seguridad (Roles, permisos y Usuarios). SOSALUD SAS, a company dedicated to audit processes of medical accounts and home care, at this moment the processes are manual, which implies reprocesses, transcription errors and the non-consolidation of glosses of the accounts filed, as well as the non effectivevalidation of the RIPS (Individual Record of Service Provision). In order to achieve the expected results, it is necessary to develop utilities that allow the validation of the informationand its quality processing, for which the development of the RIPS validator is required (verification of the accounts received, according to the technical annexes of the Ministry of Health), module for the reception of medical accounts (after the validation of the RIPS), module for the assignment of accounts to auditors, module for the auditing of accounts (verification, glosses, reconciliations), reports (glosses, acceptances, reconciliations), management indicators, security module (Roles, permissions and Users).Ítem Desarrollo de una página web para el control del arbolado del municipio de Fusagasugá(2023-02-10) Barriga Garcia, Yeison Javier; Medina Polanco, ValentinaLa gestión de una base de datos para tener un control de los árboles es muy importante porque constituyen una tecnología natural increíble, los árboles son llamados los pulmones del planeta, los árboles vivos de los bosques tropicales “inhalan” dióxido de carbono (CO2) del aire, convertirlo en oxígeno (O). Los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima. Gozar de un medio ambiente sano es un derecho y es deber de todos los colombianos protegerlo, conservarlo y restaurarlo. Quien cumpla este deber promoviendo la siembra y mantenimiento de árboles en el territorio nacional será reconocido por las autoridades. El proyecto surge con la necesidad por parte de la alcaldía de Fusagasugá de registrar los árboles del sector de Fusagasugá, para llevar un censo de ellos y de mostrarle a la comunidad por medio de un mapa donde está ubicado el árbol y una ficha técnica que evidencie si características principales, por lo tanto, nuestro proyecto es desarrollar un prototipo de página web que permita a la alcaldía resolver su necesidad. The management of a database to have a control of trees is very important because they constitute an incredible natural technology, trees are called the lungs of the planet, living trees in tropical forests "inhale" carbon dioxide (CO2) from the air, converting it into oxygen (O). Healthy forests clean the air and regulate the climate. Enjoying a healthy environment is a right and it is the duty of all Colombians to protect, conserve and restore it. Whoever fulfills this duty by promoting the planting and maintenance of trees in the national territory will be recognized by the authorities. The project arises from the need of the mayor's office of Fusagasugá to register the trees of Fusagasugá, to keep a census of them and to show the community through a map where the tree is located and a technical sheet that shows its main characteristics, therefore, our project is to develop a prototype web page that allows the mayor's office to solve their need.Ítem Desarrollo del sistema de gestión de turnos de atención a gran escala: Sector salud.(2023-02-10) Chipatecua Zárate, Angie AlejandraEl presente informe tiene como objetivo dar a conocer el respectivo proceso y los aspectos que se abarcaron a la hora de contribuir con el desarrollo del proyecto denominado: “Desarrollo del sistema de gestión de turnos de atención a gran escala: Sector salud”, realizado como trabajo de trabajo, específicamente en la modalidad de pasantías. Dicho lo anterior, es de importancia resaltar que este proyecto busca crear un sistema o aplicación que reduzca los trabajos manuales o cualquier tipo de proceso que no sea óptimo en las empresas promotoras de salud, para de esta forma replantear los sistemas que manejan actualmente y brindar una solución óptima, flexible e innovadora que sea capaz de permitir que la atención de los turnos, de principio a fin sea la indicada, generando beneficios a nivel general y empresarial. The objective of this report is to make known the respective process and the aspects that were covered when contributing to the development of the project called: "Large-scale care shift management system: Health Sector", carried out as a research project. work, specifically in the form of internships. That said, it is important to highlight that this project seeks to create a system or application that reduces manual work or any type of process that is not optimal in health promoting companies, in order to rethink the systems they currently manage and provide an optimal, flexible and innovative solution that is capable of allowing the attention of the shifts, from beginning to end, to be the indicated one, generating benefits at a general and business level.Ítem Pasantía para contribuir en el despliegue y optimización de los procesos de operación al servicio según lo establecido en itil v4.(2023-02-10) Vergara Gamez, Byron JessidLa oficina TIC de la alcaldía municipal de Fusagasugá es la oficina encargada de las tecnologías de la información y la comunicación en toda la entidad, esta es una oficina que realiza trabajo transversal ya que coopera con las demás oficinas trabajando conjuntamente y uniendo esfuerzos para realizar los diversos procesos y actividades que son necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura TI, de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos en toda la alcaldía. Una entidad mediana como lo es la alcaldía de Fusagasugá depende de la buena gestión de los procesos que esta realiza para así poder completar sus labores exitosamente, cumpliendo estándares de calidad en sus servicios prestados y en los tiempos de la realización de estos, por eso primeramente se vieron obligados a adoptar y seguir un manual de conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información como lo es ITIL, luego siguiendo ITIL comenzaron con el proceso de implementación de un software de gestión de servicios llamado GLPI, el cual en la pasantía que se llevó a cabo se dio continuación con el proceso de implementación de este software y posteriormente con la parametrización de las recomendación de ITIL, para dar continuación con el proceso de optimización de los procesos de operación al servicio en la oficina TIC. The ICT office of the municipal government of Fusagasugá is the office in charge of information technology and communication throughout the entity, this is an office that performs transversal work as it cooperates with other offices working together and joining efforts to perform the various processes and activities that are necessary for the proper functioning and maintenance of IT infrastructure, telecommunications and electronic devices throughout the municipality. A medium-sized entity such as the mayor's office of Fusagasugá depends on the good management of the processes that it performs in order to complete its work successfully, meeting quality standards in their services provided and in the time of the completion of these, so first they were forced to adopt and follow a manual of concepts and best practices for the management of information technology services such as ITIL, then following ITIL they started with the implementation process of a service management software called GLPI, which in the internship that was carried out was continued with the implementation process of this software and later with the parameterization of the ITIL recommendations, to continue with the process of optimizing the processes of operation to the service in the ICT office.Ítem PASANTÍA: DESARROLLO DE PROCESOS DE INGENIERÍA APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE CON HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN LA NUBE DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE APPS SCRIPT(2021-09-19) Perez Fraile, Yohan SebastianLas herramientas en la nube como Google Apps Script, Google AppSheet y Power Platform facilitan el desarrollo de formas más eficientes a la hora de optimizar procesos. SINOVA S.A.S hace uso de estas herramientas facilitando aún más estos procesos por medio de desarrollos en Google Apps Script, Google AppSheet y Office 365. El presente informe, contiene información sobre cada uno de los procesos realizados durante la pasantía en la empresa SINOVA S.A.S, se consiguió aplicar conceptos teórico prácticos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería de sistemas, como lo es el manejo de HTML, CSS y JavaScript, entre otros, y que durante el proceso de pasantía se aprende a integrar junto con herramientas de comunicación y colaboración en la nube de Google Workspace, tecnologías de Apps Script y App Sheet. Estos conceptos y practicas se aplicaron apoyando el área de soporte solucionando incidencias mencionadas por los clientes, en el mejoramiento de productos internos y finalmente desarrollando propuestas de valor para cumplir con las necesidades de los clientes y socios de SINOVA S.A.S.Ítem Sistema De Gestión De Inventarios, De La Infraestructura Tecnológica De La Secretaria De Educación, Alcaldía De Fusagasugá(2021-05-11) Velasco Garzón, Duvan MateoEste proyecto tuvo como fin el desarrollo de un software que permitiera a el usuario (administrativos de la secretaria de educación) llevar un control del inventario tecnológico de las instituciones que se encuentran bajo el cargo de la secretaria de educación de Fusagasugá, pare ello se realizó un plantilla que permitiría organizar los registros en un formulario único y así permitir a los usuario manejar una plantilla única que organizara dicho inventario, para lograr este fin se desarrolló con base php, con una base de datos con base MySQL, bajo un entorno local (pero con la opción de implementarlo en línea). The purpose of this project was to develop a software that would allow the user (administrative secretaries of education) to keep a control of the technological inventory of the institutions that are under the charge of the secretary of education of Fusagasugá. a template that would allow to organize the records in a single form and thus allow users to manage a single template that would organize said inventory, to achieve this it was developed with a php base, with a MySQL-based database, under a local environment ( but with the option to implement it online).