Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/80
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los 17 grupos cristalográficos estudiados con geogebra. análisis en el arte de culturas ancestrales y contemporáneas(2019-08-22) Ruiz Rodríguez, Jhoan SebastianLa Geometría es una asignatura que ha venido cobrando importancia en las aulas colombianas en los últimos años, ya que no solo es utilizada en pruebas internacionales y nacionales como las pruebas Pisa y las pruebas Saber, sino que también se ha encontrado en esta, una forma de concebir el mundo, aterrizando muchas situaciones abstractas a elementos concretos propios del contexto de los estudiantes. La enseñanza de la Geometría se ha visto fortalecida por el avance tecnológico y el desarrollo de diferentes tipos de Software, facilitando los procesos de observación y ganando tiempo en las diferentes construcciones, algunos ejemplos de Software utilizados son “Cabry Geometry”, “Regla y Compás”, “Derive” y “GeoGebra”, que además de presentar las características mencionadas tienen una versión gratuita de fácil manipulación, ofreciendo cobertura y calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto tiene como objetivo reforzar métodos de observación en estudiantes del núcleo temático Pensamiento geométrico de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC, con ayuda de un Recurso Educativo Abierto (REA), facilitado por el software GeoGebra, para identificar estos grupos tanto en figuras virtuales como reales, unas diseñadas con el programa mencionado y otras encontradas en el arte y arquitectura de ciertas culturas como: “La cultura Nazarí” y “La obra de pintor Escher”. Geometry is a subject that has been gaining importance in Colombian classrooms in recent years, since it is not only used in international and national tests such as the Pisa tests and the Saber tests, but it has also been found in this to conceive the world, landing many abstract situations to concrete elements of the context of the students. The teaching of Geometry has been strengthened by technological progress and the development of different types of Software, facilitating observation processes and gaining time in different constructions, some examples of Software used are "Cabry Geometry", "Rule and Compass" "," Derive "and" GeoGebra ", which in addition to presenting the mentioned characteristics have a free version of easy manipulation, offering coverage and quality in the teaching-learning processes. The objective of this project is to reinforce methods of observation in students of the thematic core Geometric Thought of the Mathematics Degree of the UDEC, with the help of an Open Educational Resource (REA), facilitated by the GeoGebra software, to identify these groups both in figures virtual as real, some designed with the aforementioned program and others found in the art and architecture of certain cultures such as: "The Nazari culture" and "The work of painter Escher".Item Acompañamiento en el proceso de alfabetización en el municipio de Fusagasugá(2023-01-12) Cortázar Gonzalez, Juan DiegoEl objetivo central del documento que se presentara a continuación es un análisis descriptivo del pilotaje de alfabetización realizado por la Universidad de Cundinamarca, en conjunto con la Secretaria de Educación Municipal del municipio de Fusagasugá a través de la ejecución de parte del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes (MEF Tejiendo Saberes). Para ello el proyecto comprendió la aplicación de una ficha de caracterización, instrumento clave a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este caso la población adulto mayor del municipio. Con la caracterización se logró reconocer las características cualitativas y cuantitativas más relevantes y determinar qué porcentaje de las personas vinculadas al pilotaje podrían continuar en el proceso formal de alfabetización mediante el modelo utilizado para el proyecto. Los lugares estratégicos donde se desarrolló el pilotaje fueron la comuna norte, en los barrios Gaitán y Lucero, la comuna sur oriental, en el barrio La Macarena y el corregimiento sur occidental, inspección Chinauta, en el centro día San RafaelItem Los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida en los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces Sede Cucharal Alto De Fusagasugá.(2023-01-12) Urrego Méndez, Wendy Katerine; Molina Mora, Brayan SaúlSe realiza un proceso de investigación acerca sobre los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida, el cual se llevó a cabo con los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces sede Cucharal Alto de Fusagasugá. Durante el desarrollo del trabajo se aplicó una metodología de enfoque mixto, en el que se caracterizó a los estudiantes mediante una prueba diagnóstica, también se diseñó y aplico tres sesiones con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división , donde estaban divididas así: planeación, guía de desarrollo, programa radial y retroalimentación. Por último, se pudo evidenciar que las estrategias evaluativas y didácticas planteadas influyen en el pensamiento numérico, porque hacen que los estudiantes se apropien del tema y fortalezcan su estructura lógica matemática en cuanto a su realidad diaria. El proyecto obtuvo resultados positivos, los cuales se pueden demostrar a través de las prueba diagnóstica y prueba final, programas radiales y los registros de las actividades realizadas. A research process about mathematical accompaniments from the school radio as a didactic strategy for the strengthening of basic operations for life, which was carried out with third grade students of the IEM Teodoro Aya Villaveces headquarters Cucharal Alto from Fusagasugá. During the development of the work, a mixed approach methodology was applied, in which the students were characterized by means of a diagnostic test, also three sessions were designed and applied with the operations of addition, subtraction, multiplication and division, where they were divided as follows: planning, development guide, radio program and feedback. Finally, it could be evidenced that the evaluative and didactic strategies proposed influence numerical thinking, because they make the students appropriate the subject and strengthen their mathematical logical structure in terms of their daily reality. The project obtained positive results, which can be demonstrated through the diagnostic test and final test, radio programs and records of the activities carried out.Item Actividades didácticas para la operacionalización y conceptualización de los números fraccionarios en los grados cuartos de la escuela general santander j.m(2019-08-22) Ospina Hincapie, Cristian AugustoPor medio de este trabajo, se quiere dar a conocer una propuesta alternativa aplicable a las necesidades educativas de los estudiantes de la Institución Técnica Industrial, sede General Santander. Creando ambientes de aprendizaje, que fortalezcan y faciliten a los estudiantes conceptos, actitudes, y sobretodo que se desarrollen habilidades de pensamiento con la integración de conocimientos para estimular el razonamiento y la resolución de problemas. Las actividades son básicamente siete, diseñadas para resolver nuestro problema investigativo, partiendo de una actividad inicial que conlleva e introduce al estudiante al concepto y se basa en grupos escogidos aleatoriamente, terminando con la evaluación diagnostica para darle así la solución al objetivo propuesto. Through this work, we want to welcome an alternative request to the educational needs of the students of the Industrial Technical Institution, General Santander headquarters. Creating learning environments that strengthen and facilitate students' concepts, attitudes and, above all, develop thinking skills with the integration of knowledge for reasoning and problem solving. The activities are basically seven, to solve the investigative problem, starting from an initial activity that involves and introduces the student to the concept and is based on randomly chosen groups. Ending with the diagnostic evaluation to give you the solution to the proposed goal.Item Análisis de algún método numérico para solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.(2019-08-21) Prada Leal, Johans CamiloSe establece un método por diferencias divididas, con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de ecuaciones diferenciales ordinarias con valor inicial. Para aproximar ecuaciones diferenciales numéricas ordinarias no lineales se aplican métodos como Euler o Runge kutta, series de Taylor y serie de Taylor en varias variables, entre otros. Aquí se establece un método con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de valor inicial a partir del método´ de Euler, series de Taylor de varias variables, y diferencias divididas; esto se estudia por la simplicidad de la formulación, puesto que se obtiene por derivación´ numérica y la estimación del error es fácil de hacer. En este trabajo primero se deducen dos métodos para una variable y se cómo se puede hallar el error; después de deduce en varias variables R3 y se muestran los diagramas de fase de los sistemas. Luego los métodos A y B se implementaron en Octave, y se pueden ejecutar en Matlab, se aplicaron a diferentes sistemas dinámicos primero a uno lineal, una espiral, no lineal, en este caso los osciladores de Rossler y Lorenz. Las gráficas muestran cada oscilador aproximado por método A y B respectivamente Estos sistemas son autónomos, si se quiere llevar a un sistema no autónomo la deducción del método se hace en R4 Los métodos son: Método A Método B A method is established for divided differences, in order to find approximate solutions to a problem of ordinary differential equations with initial value To approximate ordinary non-linear numerical differential equations, methods such as Euler or Runge kutta, Taylor series and Taylor series are applied in several variables, among others. Here a method is established, 'in order to find approximate solutions to a problem of initial value from the Euler method', Taylor series of several variables, and divided differences; this is studied by the simplicity of the formulation, since it is obtained by numerical derivation and the estimation of the error is easy to do. In this paper we first deduce two methods for a variable and know how the error can be found; after deduces in several variables R3 and the phase diagrams of the systems are shown. Then the methods A and B were implemented in Octave, and they can be executed in Matlab, they were applied to different dynamic systems first to a linear one, a spiral, non-linear, in this case the oscillators of Rossler and Lorenz. The graphs show each oscillator approximated by method A and B respectively. These systems are autonomous, if you want to carry a non-autonomous system the deduction of the method is done in R4.Item Análisis en algunos puntos críticos del oscilador de doublé scroll(2019-08-21) García Acosta, Ángela Yurdany; Forero Caballero, Lizette FabiolaLos sistemas caóticos se empezaron a conocer a partir de algunas observaciones del meteorólogo Edward Lorenz quien, en 1963 trabajaba en un programa que pudiera predecir el clima y el comportamiento de la atmosfera. Se dio cuenta que con valores ligeramente diferentes de temperatura, predecía comportamientos diferentes en el clima. En un inicio se creyó que se trataba de un error numérico provenientes del cálculo en la computadora. Tiempo después se reunió evidencia de que lo que pasaba era un fenómeno único de alta sensibilidad del sistema a las condiciones iniciales, que ahora se sabe que se caracteriza, entre otras cosas, a un sistema caótico, esta fue la razón por la cual se realizó esta tesis, al principio se llevó a cabo un investigación a cerca de donde provenía el sistema doublé scroll que en este caso fue de un circuito electrónico, para esto se tuvo en cuenta cada una de las variables que lo conforman como lo son los capacitadores, resistencias e inductores. Luego se realizó la simulación con la herramienta Multisim para hallar los puntos críticos tanto del circuito como del oscilador del circuito, para así lograr calcular numéricamente los puntos críticos hallando los valores propios y vectores propios asociado al sistema del doublé scroll seguidamente se analizó cada uno de los valores y vectores propios teniendo en cuenta el signo de su parte real y parte imaginaria para lograr observar si el punto encontrado era atractor o repulsor, durante este proceso se pudo establecer que estos puntos formaban graficas en forma de espiral y por último se realizó el código necesario en la herramienta Matlab para lograr visualizar las gráficas obtenidas por cada uno de sus puntos críticos y así verificar el análisis hecho anteriormente.Item Aprender matemáticas es cuestión de actitud(2023-01-12) Arévalo Gaona, Deina FernandaEste análisis se llevará a cabo con estudiantes de séptimo nivel de secundaria para determinar las razones de las reacciones negativas en las matemáticas, que conducen a un bajo rendimiento académico y una más grande fobia general. Se mostrará un estudio de los aportes teóricos involucrados con las reacciones: reacciones positivas y negativas hacia las matemáticas y tácticas de aprendizaje. Explica el proceso metodológico del análisis, con un enfoque mixto, usando como herramientas formularias, actitudes, visualizaciones y el procedimiento del círculo matemático. Los resultados destacarán puntos como la necesidad de un diálogo más cercano entre profesores, estudiantes y padres de familia, disciplinando la mejora de actitudes y así evadir aquellas detenciones, uso de materiales manipulativos y aplicación de labores más exclusivas y mejorar el ambiente del aula. Palabras claves: aprendizaje, matemáticas, actitudes hacia la matemática, secuencia didáctica, círculos matemáticos. This analysis will be carried out with seventh grade high school students to determine the reasons for negative reactions in mathematics, which lead to poor academic performance and a greater general phobia. A study of the theoretical contributions involved with the reactions will be shown positive and negative reactions towards mathematics and learning tactics. It explains the methodological process of analysis, with a mixed approach, using formulary tools, attitudes, visualizations, and the mathematical circle procedure. The results will highlight points such as the need for a closer dialogue between teachers, students, and parents, disciplining the improvement of attitudes and thus avoiding those detentions, use of manipulative materials and application of more exclusive tasks and improve the classroom environment. Keywords: learning, mathematics, attitudes towards mathematics, didactic sequence, mathematical circlesItem Bitácora de la experiencia de alfabetización en el municipio de Fusagasugá durante el periodo comprendido entre mayo del 2021 y febrero del 2022.(2022-11-23) Linares Fernández, Miguel SimónEn el presente trabajo se hallará el relato de la ejecución del proyecto MEF tejiendo saberes que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, con el fin de dar cumplimiento al plan de desarrolló municipal y reducir la tasa de alfabetismo en el municipio. Para este pilotaje se contó con la participación de la secretaria de educación municipal de Fusagasugá y la universidad de Cundinamarca. Donde se realizaron capacitaciones con el fin de conocer el modelo y forma de ejecución, ya que está dirigido a la población adulta. Garantizando el derecho a la educación a esta población, ya que es de vital importancia para el desarrollo económico y social del municipio. Con la implementación del proyecto se logró cumplir las metas propuestas para este pilotaje alfabetizando más de 63 personas las cuales manifestaron un acepta miento así el mismo y una mejora en su calidad de vida. Este documento permite evidenciar todo el proceso que se realizó con el fin de mejora así futuros proyectos de alfabetización en el municipio.Item Cartilla didáctica para el aprendizaje de razones y proporciones dirigida a población con discalculia.(2023-01-30) Molina Romero, Didier RodrigoEs una investigación acerca de las estrategias que se pueden implementar como apoyo para el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones con estudiantes que tengan condición de discalculia a través de una cartilla didáctica. Se realizó una investigación de campo en el colegio Institución educativa Teodoro Aya Villaveces, con el grado séptimo, observando los estudiantes que presentan dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, e indagando este proceso con el docente de matemáticas de la institución y por parte de Orientación, con el fin de poder categorizar la población, seguido de la aplicación de una prueba, que nos ayuda a determinar si el estudiante pueda presentar discalculia. Por otro lado, se ejecutó una recolección de información sobre las características fundamentales que puede presentar la población D.A.M (dificultad de aprendizaje de las matemáticas), así como las técnicas de interacción que se pueden presentar en el aula, y de esta manera consolidar la información, por medio de una la creación de una cartilla didáctica, la cual aplica las técnicas mencionadas, sirviendo de apoyo en el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones. El propósito es aportar una propuesta de apoyo para la población que padece de la condición de discalculia, y oriente un proceso más detallado acerca de las razones y proporciones. Finalmente, a través de la aplicación de la cartilla en el aula y de entrevistas particulares con los estudiantes, se genera una serie de conclusiones y recomendaciones para la mejora de la cartilla. It is an investigation about the strategies that can be implemented as support for the learning process of the reasons and proportions with students who will have dyscalculia condition through a didactic primer. A field investigation was carried out at the Teodoro Aya Villaveces Educational Institution school, with the seventh grade, observing the students who present difficulty in the process of learning mathematics, and investigating this process with the mathematics teacher of the institution and by Orientation, in order to be able to categorize the population, followed by the application of a test, which helps us determine if the student may have dyscalculia. On the other hand, a compilation of information was carried out on the fundamental characteristics that the D.A.M population can present (difficulty in learning mathematics), as well as the interaction techniques that can be presented in the classroom, and in this way consolidate the information , through the creation of a didactic booklet, which applies the aforementioned techniques, serving as support in the learning process of ratios and proportions. The purpose is to provide a support proposal for the population suffering from the condition of dyscalculia, and guide a more detailed process about the reasons and proportions. Finally, through the application of the primer in the classroom and private interviews with the students, a series of conclusions and recommendations are generated for the improvement of the primer.Item Cartilla juguemos "el pentágono" grado cuarto(2019-08-22) Rodriguez Parra, Leydi JohanaEste proyecto se origina con la pasantía que se realiza con los estudiantes de colegios públicos que pertenecen al grupo de la Policía Cívica infantil y juvenil de Fusagasugá; estos aprendices tienen dificultades en el área de matemáticas, por eso como futura licenciada decidí elaborar una cartilla, con el propósito de generar una estrategia de enseñanza en matemáticas con la cual ellos se apoyen y refuercen sus conocimientos. En efecto, durante el desarrollo de la pasantía con los niños y jóvenes que pertenecen a este programa se realizan actividades, refuerzos y juegos. Ahí se pudo evidenciar que, los números naturales, enteros y fraccionarios, son temas que requieren mayor atención, debido a eso y otros factores como, la falta de recursos económicos, falta de tiempo de sus padres, su ambiente familiar. Se hacen actividades prácticas que permita a cada estudiante adquirir conocimientos previos, segundo desarrollar en los niños la inteligencia matemática, es decir, pensar en termino de números y tercero realizar actividades que desarrollen una habilidad, al mismo tiempo que su destreza. Como producto final de la pasantía se realiza la actividad de aplicación que se llama el pentágono, la cual se adapta del juego el monopolio, para lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades numéricas y descubran que las matemáticas están en todas las situaciones de nuestra vida diaria hasta en juegos.Item Cartilla para la enseñanza de las secciones cónicas.(2023-08-09) Daza Guerrero, Cristian AlexanderLa enseñanza de las matemáticas es un verdadero reto hoy en día y más aún cuando se unen varios pensamientos como es el caso de la geometría analítica, que involucra el pensamiento geométrico y el pensamiento numérico-algebraico, al momento de la comprensión puede plantear desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se logró la creación de una cartilla interactiva basada en el uso de recursos digitales, como GeoGebra, para enseñar las secciones cónicas; el objetivo de esta cartilla es mejorar la actitud de los estudiantes hacia la geometría analítica al proporcionar un contenido interactivo, mediante la enseñanza para la comprensión. La metodología utilizada consistió en un análisis digital de libros y artículos relacionados con la enseñanza de la geometría analítica, lo que llevó a la consolidación de una propuesta que integra elementos de GeoGebra para su aplicación en colegios de Colombia, donde se busca brindar apoyo a los estudiantes en la comprensión de las secciones cónicas, utilizando recursos interactivos y el uso de GeoGebra como recurso digital. Se espera que los estudiantes mejoren su actitud hacia la geometría analítica y que el docente pueda adaptar esta cartilla a diferentes contextos educativos. Palabras claves: Actitud, Actitud hacia la matemática, Geometría analítica, enseñanza para la comprensión. The teaching of mathematics is a real challenge today and even more so when several thoughts come together, such as analytical geometry, which involves geometric thinking and numerical-algebraic thinking, at the time of understanding it can pose challenges for the students. To address this problem, the creation of an interactive primer based on the use of digital resources, such as GeoGebra, was achieved to teach conic sections; The aim of this primer is to improve students' attitudes towards analytic geometry by providing interactive content, through teaching for understanding. The methodology used consisted of a digital analysis of books and articles related to the teaching of analytical geometry, which led to the consolidation of a proposal that integrates elements of GeoGebra for its application in schools in Colombia, where it seeks to provide support to students. students in the understanding of conic sections, using interactive resources and the use of GeoGebra as a digital resource. It is expected that students improve their attitude towards analytical geometry and that the teacher can adapt this primer to different educational contexts. Keywords: Attitude, Attitude towards mathematics, Analytical Geometry, teaching for understanding.Item Desarrollo del pensamiento numérico y uso de estrategias metodológicas a través de la gamificación en la fundación maun(2019-08-22) Sabogal Díaz, Jeisson AlfonsoEn el presente documento se presenta un proyecto sobre gamificación en las matemáticas básicas para niños y jóvenes realizado en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez) durante el transcurso del año 2017 en calidad de pasante de del programa de licenciatura en matemáticas de la universidad de Cundinamarca.se expone una serie de teoría y práctica cuyo producto del proyecto se resume en una cartilla didáctica denominada MATHEMATICAL GAMES. La gamificación es un método estratégico que incentiva el aprendizaje mediante juegos que pueden apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros frente a una temática o evento Académico. A través de él, maestros y estudiantes buscan encontrar nuevas herramientas que Ayuden a un aprendizaje significativo en los estudiantes, y un mejor desempeño por parte del Docente. Desde una perspectiva pedagógica se entiende la gamificación en el aula como una técnica y Estrategia de la enseñanza orientada a propiciar en los estudiantes el amor y conducta requerida para aprender y reforzar algún conocimiento en particular. Particularmente el enfoque del trabajo es tratar de solucionar y hacer más versátil el estudio de las matemáticas en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez), en especial de problemas que se relacionen con pensamiento numérico. El propósito general como tal es enriquecer los problemas de tipo numérico mediante juegos educativos que estimulen el desarrollo y conocimiento de las matemáticas en los primeros grados del bachillerato en especial los jóvenes que nos visitan en la fundación MAUN.Item La eficiencia de modelos supervisados (regresión logística, árbol de decisión y xgboost) en la detección de fraudes en pólizas de seguros vehiculares(2023-08-10) Aguirre González, José MaríaEsta investigación está basada en el análisis y evaluación de modelos que permitan la predicción de fraudes en las solicitudes de reclamación de pólizas vehiculares. Existen varios modelos utilizados en Machine Learning, en este caso se implementaron solo tres: regresión logística, Árbol de decisión y XGBoost. Se compararon la eficacia de cada uno de ellos mediante métricas específicas y la general la Curva ROC. This research is based on the analysis and evaluation of models that allow the prediction of fraud in the claim of insured vehicle policies. There are several models used in Machine Learning, in this case only three were implemented: Logistic Regression, Decision Tree and XGBoost. The effectiveness of each of them was compared using specific metrics and the general ROC Curve.Item Enseñanza de las matemáticas básicas a los adultos mayores con enfoque constructivista a través del modelo educativo flexible paces en silvania(2019-09-19) Franco Muñoz, Héctor GiovanniSe realizó la pasantía en mayo de 2017 en el casco urbano de Silvania (municipio de Cundinamarca), con los adultos mayores afiliados al centro día1 entre las edades de 45 a 92 años y el colegio santa Inés; con la intención de implementar las matemáticas básicas del ciclo 1 mediante el enfoque constructivista dirigido a adultos mayores, el cual es propuesto por un modelo educativo flexible dirigido a personas jóvenes y adultas, por medio del cual pueden cursar ciclos de educación básica formal denominado PACES orientado por la U Cundinamarca. Mediante la focalización de algunos beneficiarios caracterizados por falta de educación básica se localizaron 42 integrantes, con este grupo se realizó la prueba diagnóstica y enseguida se ejecutaron las clases propuestas por PACES con lo cual se identificaron oportunidades de mejora y se implementaron actividades realizadas con anterioridad desde la perspectiva constructivista. Finalmente se concluye que la pedagogía conductista entra en conflicto con la población a intervenir ya que la efectividad de este proyecto surge cuando se basa principalmente en la construcción del conocimiento y no en su reproducción, haciendo que la pedagogía constructivista fuera más efectiva.Item Espacios de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico en la zona rural de Pasca con población con síndrome de down(2023-01-12) Torres Garzón, Ingry Yuliana; Escobar Buitrago, Luisa ValeriaLa importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrada en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el principal objetivo de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad. Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se logró por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo. The importance of dealing with an inclusive education is to make humanity obtain acceptance towards diversity, where a world full of possibilities is found, recognizing all types of population, including people with Down Syndrome, which consists in education is focused on respect and appreciation of diversity, making a general approach to the needs that this population has, developing skills for their personal and work development in a given society, therefore the main objective of this work is to develop the thinking of the students of the transition, first and fourth grades of the Adolfo León Gómez Educational Institution, San Pedro, Pasca, including the population with Down syndrome through a new school in rural areas. To achieve the objective, a methodological design with a mixed approach was worked out, which was divided into four stages, which are to characterize the population and its environment, identifying the inclusion barriers that arise, then creating a didactic sequence based on the DUA and the PIAR of the student with Down Syndrome, apply it by sessions and finally show the numerical development in the students, which will be separated through the implementation of the didactic sequence, which can be demonstrated through the entrance tests and output, and the documentation of the field diaries.Item Una estrategia transversal gamificada desde la matemática recreativa, en los estudiantes del Liceo Octavio paz de Bogotá.(2023-08-10) Criollo Yate, Danielaexploramos el uso de una estrategia transversal gamificada basada en la matemática recreativa en el colegio Liceo Octavio Paz de Bogotá. La gamificación, por otro lado, es un enfoque que busca incorporar elementos de diseño de juegos, como puntuación, competencia y progresión, en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En este estudio, examinamos cómo una estrategia transversal gamificada basada en la matemática recreativa puede mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Se diseñó un programa de actividades y experiencias lúdicas que abordaron temas matemáticos, permitiendo a los estudiantes explorar los conceptos de una manera no convencional y estimulante. También mencionó que en el siglo XXI, se espera que los maestros enseñen matemáticas con el objetivo de que los estudiantes creen soluciones efectivas. De manera que las matemáticas son una de las materias más importantes de nuestra vida moderna. Sin el conocimiento de las matemáticas, puede ser difícil progresar en la sociedad global actual. las matemáticas pueden percibirse como una perspectiva valiosa para visualizar y dar forma al mundo. Los autores sugirieron que estos no son los únicos atributos y que las matemáticas también deben percibirse como inventivas y merecedoras de interés por derecho propio. La importancia de las matemáticas en el mundo actual ha llevado a diferentes niveles de educación a poner un énfasis significativo en la instrucción matemática efectiva. Los estudiantes de hoy han demostrado y expresado su disgusto por las matemáticas a pesar de ser conscientes de su importancia. We explore the use of a gamified transversal strategy based on recreational mathematics at the Liceo Octavio Paz school in Bogotá. Gamification, on the other hand, is an approach that seeks to incorporate game design elements, such as scoring, competition, and progression, into educational contexts to increase student motivation and engagement. In this study, we examine how a gamified cross-curricular strategy based on recreational mathematics can improve student learning and motivation. A program of playful activities and experiences was designed that addressed mathematical topics, allowing students to explore the concepts in an unconventional and stimulating way. He also mentioned that in the 21st century, teachers are expected to teach mathematics with the goal of having students create effective solutions. So mathematics is one of the most important subjects of our modern life. Without knowledge of mathematics, it can be difficult to progress in today's global society. Mathematics can be perceived as a valuable perspective for visualizing and shaping the world. The authors suggested that these are not the only attributes and that mathematics should also be perceived as inventive and interesting in its own right. The importance of mathematics in today's world has led different levels of education to place meaninigful emphasis on effective mathematics instruction. Today's students have shown and expressed their dislike for mathematics despite being aware of its importance.Item Estudio de caso en estudiante con discapacidad visual para la enseñanza de perímetros y áreas en figuras geométricas de la Institución Educativa Departamental Venecia.(2023-01-27) Gamba, Miguel AngelEl docente de hoy tiene que enfrentarse a diversos cambios curriculares y normativos, uno de estos es el de la inclusión, en el cual tiene que hacer participante a todos los estudiantes sin discriminación alguna, aunque se han generado políticas y normas en beneficio de la inclusión educativa no se ha tenido muy en cuenta las necesidades escolares de las personas con discapacidad, en la enseñanza aprendizaje de la geometría, la cual es muy importante en el desarrollo del pensamiento espacial ya que es en el cerebro donde se crean imágenes de las figuras geométricas de nuestro entorno a través de la visión, esto resulta un gran reto para su enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, pero con la elaboración de material concreto el cual por medio del tacto se lograra que el estudiante identifique y se cree una imagen de los conceptos previos de la geometría. Today's teacher has to face various curricular and regulatory changes; one of these is inclusion, in which all students have to participate without any discrimination, although policies and regulations have been generated to benefit inclusion. In education, the school needs of people with disabilities have not been taken into account in the teaching-learning of geometry, which is very important in the development of spatial thinking since it is in the brain where images of figures are created. geometric shapes of our environment through vision, this is a great challenge for teaching students with visual disabilities, but with the development of concrete material which through touch will make the student identify and create an image of the objects. prior concepts of geometry.Item Formula recursiva aplicada a la población de la lombriz roja californiana(2023-08-09) Holguin Lozano, Cristian CamiloEn este texto se expone la forma de predecir la población de lombrices rojas californianas, por medio de una ecuación recursiva logística, se tuvieron los factores de temperatura y alimentación, para esto se analizaron varios trabajos donde se presentarán datos de población, en este caso en particular se tomó la biomasa, se hizo regresión logística basada en el tipo de alimentación y temperatura, y se obtuvieron varias ecuaciones. Se debe tener en cuenta la poca información sobre la población exacta de la lombriz roja californiana. Los datos observados hacen pensar que, con los resultados de la regresión logística, es posible predecir población de lombrices en diferentes entornos, en función de las variables ambientales. Palabras clave: lombriz roja californiana, regresión logística, temperatura, población, alimentación. In this text, the way to predict the population of Californian red worms is exposed, by means of a logistic recursive equation, the temperature and feeding factors were taken, for this several works were analyzed where population data will be presented, in this case in In particular, the biomass was taken, logistic regression was made based on the type of feeding and temperature, and several equations were obtained. Consideration should be given to the limited information on the exact population of the Californian red worm. The observed data suggest that, with the results of logistic regression, it is possible to predict earthworm populations in different environments, depending on environmental variables. Keywords: red calorinian worm, logistic regression, temperature, population, feeding.Item Fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia-cead fusagasugá-fase ii.(2019-08-22) Figueroa Díaz, Lina MaríaEl presente proyecto tiene como propósito garantizar la continuidad del proceso iniciado en el primer semestre de 2016, ante la necesidad de llevar a cabo acciones colaborativas de tipo investigativo que permitan profundizar en el reconocimiento de la problemática asociada al desarrollo de competencias básicas en matemáticas en las dos modalidades (presencial y virtual). Ante las dificultades detectadas en los estudiantes de educación virtual al desarrollar el trabajo colaborativo; se propone la producción de videos explicativos con los que de manera fácil y dinámica se logre el aprendizaje de las propiedades y el lenguaje matemático necesario para tener un pensamiento lógico, estructurado y crítico a la hora de abordar cualquier problema propuesto en las guías de trabajo de la UNAD. Principalmente se espera brindar apoyo e información a los estudiantes de pregrado mediante el material audiovisual, donde se explicará de manera sencilla el desarrollo de los procedimientos (el paso a paso) de los ejercicios que en algunos casos se les dificulta resolver. También se pretende fortalecer el aprendizaje autónomo y la educación inclusiva para lograr que todas las personas sin importar sus características personales, culturales aclaren sus inquietudes mediante fuentes veraces de información para que descubran las aplicaciones que tiene lo que aprenden en el campo laboral y el alcance que su accionar laboral puede tener, de este modo el entorno educativo generará experiencias de aprendizaje significativas que se pueden retroalimentar de manera grupal propiciando un intercambio de conocimientos. The purpose of this project is to guarantee the continuity of the process initiated in the first semester of 2016, given the need to carry out collaborative actions of investigative nature that allow deepening the recognition of the problems associated with the development of basic competences in mathematics in the two modalities (face-to-face and virtual). Before the difficulties detected in the students of virtual education when developing the collaborative work; the production of explanatory videos is proposed with wich the learning of the properties and the mathematical language necessary to have a logical, structured and critical thinking when dealing with any problem proposed in the work guides of the UNAD. Mainly it is expected to provide support and information to undergraduate students through audiovisual material, which will explain in a simple way the development of the procedures (the step by step) of the exercises that in some cases are difficult to solve. It also aims to strengthen autonomous learning and inclusive education to ensure that all people regardless of their personal, cultural and intellectual characteristics clarify their concerns through truthful sources of information to discover the applications that have what they learn in the workplace and the scope that their labor action can have, in this way the educational environment will generate significant learning experiences that can be fed back in a group manner, facilitating an exchange of knowledge.Item Fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia cead fusagasugá - fase ii(2019-08-22) Barrios Rueda, Allison JasbleidyEl presente proyecto tiene como propósito garantizar la continuidad del proceso de pasantía iniciado en el primer semestre de 2016 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - CEAD Fusagasugá, ante la necesidad de llevar a cabo acciones colaborativas de tipo investigativo que permitan profundizar en el reconocimiento de la problemática asociada al desarrollo de competencias básicas en matemáticas en las dos modalidades (presencial y virtual). Por tal motivo, se hace notaria la necesidad de dinamizar el proceso de aprendizaje de las matemáticas mediante la creación de videos explicativos en el área de cálculo diferencial (optimización) que estén al alcance de toda la comunidad Unadista y fortalezcan el aprendizaje autónomo. The Present project has as intention guarantee the continuity of the process of internship initiated in the first semester of 2016 in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia - CEAD Fusagasugá, before the need to carry out collaborative actions of type investigativo that allow to penetrate into the recognition of the problematics associated with the development of basic competitions into mathematics into both modalities (presencial and virtual). For such a motive, there becomes notarial the need to stir the learning process of the mathematics into action by means of the creation of explanatory videos in the area of differential calculus (optimization) that it is within reach of the whole community Unadista and strengthen the autonomous learning.