Facultad de Ingeniería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/40
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería by browse.metadata.extensionSede "Seccional Ubaté"
Now showing 1 - 20 of 30
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de las capacidades tecnológicas en micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca – Colombia) Micro and Small Companies: Sector lácteo.(2023-06-05) Maldonado Rincón, Karen Yised; Yomayuza Guzmán, Edilson YadirLas micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté, no cuentan con una herramienta para el análisis de sus capacidades tecnológicas. Con el aprovechamiento de las tendencias actuales en cuanto a tecnología y desarrollo de software, se desarrolla un aplicativo web que permite visualizar y analizar cómo se encuentran las diversas empresas del sector lácteo. El aplicativo web, es una herramienta que permite el análisis de capacidades tecnológicas, mediante una caracterización permitiendo visualización de resultados de cómo se encuentra la empresa frente a las demás, cuenta con un módulo educativo, recomendaciones para el sector, la empresa puede realizar tres tipos de solicitudes las cuales son: software a la medida, curso educativo y soporte técnico. En este documento se evidencia la implementación de diversas metodologías las cuales permitieron, realizar la investigación (Investigación mixta), gestión de trabajo en equipo (Kanban) y de desarrollo de software (Waterfall), mediante la incorporación de estas metodologías se organizó el trabajo en equipo, se desarrolló la investigación y conjuntamente se desarrolló un producto de software. Micro and small enterprises in the village of San Diego de Ubaté do not have a tool for analyzing their technological capabilities. Taking advantage of current trends in technology and software development, a web application is developed to visualize and analyze how the various companies in the dairy sector are doing. The web application is a tool that allows the analysis of technological capabilities, through a characterization allowing visualization of results of how the company is compared to others, has an educational module, recommendations for the sector, the company can make three types of requests which are: custom software, educational course and technical support. This document shows the implementation of different methodologies which allowed the research (mixed research), teamwork management (Kanban) and software development (Waterfall), by incorporating these methodologies, teamwork was organized, research was developed and a software product was jointly developed.Item Análisis de las capacidades tecnológicas en pequeñas y microempresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca-Colombia)(2021-09-19) Medina Duarte, Brayan Felipe; Vega Corredor, Sergio LeonardoEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades tecnológicas de las micro y pequeñas empresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté para brindar opciones de mejora en sus procesos de negocio. Utilizando la metodología de investigación de enfoque mixto para realizar la recolección de la información y su correspondiente análisis, la metodología de trabajo en equipo Kanban utilizada para llevar de forma ordenada la planificación de las actividades y la metodología de desarrollo Prototype que permite una interacción con el cliente durante todas las fases del ciclo de vida del desarrollo del software, mediante prototipos entregables. La población de estudio está conformada por una muestra de 50 empresas del sector minero registradas en la cámara de comercio. Se utilizaron entrevistas y encuestas para la recolección de la información. Los resultados son procesados mediante la aplicación web, para la posterior visualización de estos, incluyendo de igual manera recomendaciones enfocadas en el Smart Mining. Para el desarrollo del software se utilizó NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind y se utiliza Firebase como base de datos no relacional. Abstract: The objective of the research project is to identify the technological capabilities of micro and small companies in the mining sector of the Villa de San Diego de Ubaté to provide options for improvement in their business processes. Using the mixed approach research methodology for the collection of information and its corresponding analysis, the Kanban teamwork methodology used to carry out the planning of activities in an orderly manner and the Prototype development methodology that allows interaction with the client during all phases of the software development life cycle, through deliverable prototypes. The study population consists of a sample of 50 mining companies registered in the chamber of commerce. Interviews and surveys were used to collect the information. The results are processed through the web application, for their subsequent visualization, including recommendations focused on Smart Mining. NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind and Firebase as a non-relational database were used for the development of the software.Item Aplicación móvil como herramienta de apoyo para procesos de adopción y servicios asociados al cuidado de mascotas en el municipio de Ubaté. AppDopta(2022-02-07) Pedroza Bonilla, Johan SebastiánLas mascotas son definitivamente el mejor compañero para el hombre y es por esta razón que ocupan un lugar importante dentro de una gran cantidad de los hogares del municipio de Ubaté (Cundinamarca), pero no todos los animales de este tipo cuentan con la fortuna de tener una familia, en el entorno urbano es notable la cantidad de ejemplares domésticos que se encuentran en condiciones de abandono tanto en las calles como en refugios públicos y privados, los cuales realizan su mejor esfuerzo por desarrollar procesos de adopción y culturización en torno al cuidado de las mascotas en el municipio, pero que tristemente cuentan con herramientas limitadas que impiden que su impacto se pueda potenciar de manera que beneficie a un mayor número de animales y facilite la ejecución de este tipo de actividades; adicional a esto se suma la necesidad de la comunidad por conocer y tener fácil acceso a información o servicios exclusivamente relacionados con el cuidado de mascotas, lo cual en ocasiones es difícil, ya que no hay herramientas especializadas que faciliten este tipo de interacciones y consultas. Abstract: Pets are the best companion for man, and it is for this reason that occupies an important place in many homes in the municipality of Ubaté (Cundinamarca), but not all animals of this type have the fortune of having a family, in the urban environment is remarkable the amount of pets that are in conditions of abandonment both in the streets and in public and private shelters, These shelters make their best effort to develop adoption and education processes regarding the care of pets in the municipality, but sadly they have limited tools that prevent their impact to be enhanced in a way that benefits a greater number of animals and facilitates the implementation of such activities; In addition to this, there is the need of the community to know and have easy access to information or services exclusively related to pet care, which is sometimes difficult because there are no specialized tools to facilitate this type of interactions.Item Aplicación móvil y sistema de información como plataformas de desarrollo para la gestión de inventarios de la universidad de Cundinamarca seccional Ubaté (Udecinv) caso de estudio programa ingeniería de sistemas(2021-04-19) Castellanos Laiton, Nestor Ivan; Rodríguez Lamprea, Manuel StivenLas entidades públicas y privadas, están siendo incentivadas de manera oportuna a la utilización e implementación de tecnologías avanzadas en sus procesos administrativos y operativos. Es por eso que la creación de sistemas digitales permite optimizar procesos y automatizar diferentes tareas, es una tendencia actual. En este documento se puede evidenciar la implementación de la metodología de desarrollo XP para la creación de un sistema multiplataforma en sitio web y aplicación móvil, donde se evidencia todo el proceso de optimización que se realiza en la gestión de inventarios, esto dado gracias al uso de la cámara como de lector de código de barras en los teléfonos móviles Android para reducir el tiempo de los checklist en las entregas de los inventarios. ABSTRACT Public and private entities are being encouraged in a timely manner to use and implement advanced technologies in their administrative and operational processes. That is why the creation of digital systems to optimize processes and automate different tasks, is a current trend. In this document you can see the implementation of the XP development methodology for the creation of a multiplatform system on website and mobile application, where the whole process of optimization that is performed in the inventory management is evidenced, this given thanks to the use of the camera as a barcode reader on Android cell phones to reduce the time of the checklist in the delivery of inventories.Item Aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket)(2022-01-25) Martínez Alvarado, David Julián; Díaz Guzmán, Juan DiegoGracias a la inteligencia artificial las tecnologías actuales se han ido innovando con el fin de facilitar varios procesos generando mayores beneficios a los usuarios, uno de los campos que más impacto ha generado en la tecnología y en los usuarios es el denominado machine learning o aprendizaje automático el cual ha desarrollado técnicas de la mano con la computación ya que les permite a las máquinas aprender sobre las preferencias de los usuarios. Es por esta misma razón que para el desarrollo de aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket) se decide implementar machine learning en el aplicativo en conjunto con un deporte como lo es el basketball y que sirva como herramienta de apoyo para el instructor de la escuela de formación de igual forma para los estudiantes de dicha escuela. Para implementar nuestro modelo de Machine learning se utilizaron dos libreras, la primera fue la librería de Google tensorflow y la segunda fue la librería de Python Scikit-Learn, ya que por medio de estas dos se hace un reconocimiento de patrones categorizando las cosas por medio de un sistema de entrada y emplear algoritmos de clasificación como lo son los datos de los deportistas que ingresa el entrenador, la evaluación de aspectos físicos diligenciados por este mismo y la evaluación de aspectos psicológicos diligenciada por los estudiantes de la escuela de formación del basketball, que a su vez arroja un posicionamiento establecido teniendo en cuenta en cuenta los resultados de los aspectos físicos y psicológicos de cada uno de los deportistas. ABSTRACT Thanks to artificial intelligence, current technologies have been innovating in order to facilitate various processes generating greater benefits to users, one of the fields that has generated the most impact on technology and users is the so-called machine learning or automatic learning which has developed techniques hand in hand with computing as it allows machines to learn about user preferences. It is for this same reason that for the development of a mobile application for the analysis and monitoring of the sports performance of basketball players of the sports training school of the municipality of Sutatausa (directed basket) it is decided to implement machine learning in the application in conjunction with a sport such as basketball and that serves as a support tool for the instructor of the training school in the same way for the students of said school. To implement our machine learning, the Google library known as tensorflow was used, since it makes a recognition of patterns by categorizing things through an input system such as the data of the athletes that the coach enters, the evaluation of physical aspects completed by the same and the evaluation of psychological aspects completed by the students of the basketball training school, which in turn yields an established position taking into account the results of the physical and psychological aspects of each of the athletes.Item Creación de un sistema para optimizar la gestión administrativa de la finca “El Remolino” en el municipio de la Villa de San Diego de Ubaté a través de un aplicativo móvil multiplataforma - BovinApp.(2024-01-19) Infante Páez, Jesús Andrés; Delgado Ramos, Andrés CamiloEl presente proyecto se enmarca en el área de Ingeniería de Sistemas y busca el desarrollo de un aplicativo que mejoré el actual proceso de administración que se tiene en la finca “El Remolino”, además que apoyé los planes de acción que proponen los entes públicos, relacionados con gestión y trazabilidad bovina, y el cierre de las brechas digitales en entornos rurales y agropecuarios. Para el desarrollo del proyecto se busca caracterizar la gestión ganadera de la finca “El Remolino” con el fin de establecer información sobre registros, inventarios y actividades que se llevan a cabo para así establecer una serie de requisitos para el posterior desarrollo del aplicativo. Además, a partir de estos datos se pretende diseñar un sistema de inventario ya que facilitará hacer un seguimiento a los procesos que se llevan en la finca y se establece una base para lograr desarrollar un aplicativo móvil multiplataforma que permita a la finca administrar y gestionar la información de los bovinos y recursos de esta, también se permite al ganadero conocer toda la información registrada de su ganado y finca de manera rápida, organizada y segura. Continuando con lo anterior se establece la metodología espiral para desarrollo, esta principalmente brindo una serie de etapas e indicaciones que son escalables a lo largo del tiempo permitiendo retroalimentar constantemente las diferentes etapas de desarrollo. A partir de las actividades planificadas se decide tomar como referencia de trabajo la metodología Kanban, que facilita la organización en etapas de las tareas de los integrantes del equipo de desarrollo y la evaluación continua de estas. Para el desarrollo del proyecto se generó un diagrama de Gantt que facilito asignar tareas, llevar un porcentaje de finalización, asignar una fecha de inicio, tiempo estimado de duración y visualizar en un tablero Kanban las actividades que fueran hechas, estaban por hacerse y las que se encontraban en proceso. Abstract This project is framed in the area of Systems Engineering and seeks to develop an application that improves the current administration process in place at the “El Remolino” farm, in addition to supporting the action plans proposed by public entities. related to bovine management and traceability, and the closing of digital gaps in rural and agricultural environments. For the development of the project, the aim is to characterize the livestock management of the “El Remolino” farm in order to establish information on records, inventories and activities carried out in order to establish a series of requirements for the subsequent development of the application. Furthermore, based on this data, it is intended to design an inventory system since it will facilitate monitoring of the processes carried out on the farm and establishes a basis to develop a multi-platform mobile application that allows the farm to administer and manage the information on the cattle and their resources, it also allows the farmer to know all the registered information about his cattle and farm in a quick, organized and safe manner. Continuing with the above, the spiral methodology for development is established. It mainly provides a series of stages and indications that are scalable over time, allowing constant feedback on the different stages of development. Based on the planned activities, it was decided to take the Kanban methodology as a work reference, which facilitates the organization in stages of the tasks of the development team members and their continuous evaluation. For the development of the project, a Gantt chart was generated that made it easy to assign tasks, keep a percentage of completion, assign a start date, estimated duration and visualize on a Kanban board the activities that were done, were to be done and those that were yet to be done. were in process.Item DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA Y DE CALIDAD MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE WORKSPACE PARA LA COMPAÑÍA SINOVA S.A.S.(2021-09-19) Páez Espitia, Camilo AndresEl presente documento describe el proceso realizado durante la pasantía, se mencionan las metodologías de trabajo establecidas por la empresa haciendo uso de las tecnologías de Microsoft 365 y Google Workspace para brindar soluciones a necesidades de alta complejidad. Este proceso permite identificar factores claves, los cuales facilitan la elaboración de productos hechos a la medida para satisfacer los requerimientos de los clientes y brindar software de calidad. La aplicación de buenas prácticas impartidas por las metodologías ágiles permite acelerar el proceso de desarrollo facilitando la construcción de un producto completo reduciendo costes para la compañía y mejorando la calidad e impacto en la productividad, así mismo el documento ofrece una visión general de la cultura de la empresa, describe el entorno de trabajo y permite evidenciar los principales retos a los que se enfrentas los proyectos para ofrecer software de calidad. Así mismo se resalta el trabajo realizado durante las prácticas y el aprendizaje durante sus diferentes etapas. This document describes the process conducted during the internship, mentioning the work methodologies established by the company using Microsoft 365 and Google Workspace technologies to provide solutions to highly complex needs. This process allows the identification of key factors which facilitate the development of tailor-made products to meet customer requirements and provide quality software. The application of good practices imparted by agile methodologies allows the development process to be accelerated, facilitating the construction of a complete product, reducing costs for the company, and improving quality and impact on productivity. Likewise, the document offers an overview of the culture of the company, describes the work environment, and makes it possible to highlight the main challenges that projects face to offerquality software. Likewise, the work done during the practices and the learning during its various stages is highlighted.Item DESARROLLO DE SOFTWARE WEB BASADO EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA NUBE, PARA CLIENTES Y PARTNERS DE SINOVA S.A.S(2022-08-02) Chaves Artunduaga, Erwin FelipeEl presente informe, contiene información sobre el proceso de ciclo practico realizado en la empresa SINOVA S.A.S, seleccionado como la opción de grado viable para aplicar conceptos teórico prácticos recibidos durante toda la carrera y así recorriendo un camino dentro de la organización donde se realizaron integraciones con el uso de herramientas de comunicación y colaboración en la nube bajo licenciamiento de Google Workspace y tecnología App Script, iniciando en un proceso de capacitación y reforzamiento de conocimientos por parte de la compañía, apoyo en el área de soporte solucionando casos reportados por lo clientes y finalmente desarrollando propuestas de valor para servicios que resolverán necesidades para clientes y Partner’s de la organización. ABSTRACT This report contains information about the practical cycle process carried out in the company SINOVA S.A.S, selected as the viable degree option to apply practical theoretical concepts received throughout the career and thus traveling a path within the organization where integrations were made with the use of communication and collaboration tools in the cloud under Google Workspace licensing and App Script technology, starting a process of training and reinforcement of knowledge by the company, support in the support area solving cases reported by customers and finally developing 12 value proposals for services that will solve needs for clients and Partner's of the organization.Item Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión digital de hoja de vida, mantenimiento de las motos y rodadas de grupos de motociclistas de la provincia de Ubaté “BIKERCV”(2022-12-16) Delgado Guzman, Laura Alexandra; Murcia Diaz, Deisy YazminActualmente se evidencia una necesidad en la provincia de Ubaté ya que no se cuenta con un sistema donde se puedan registrar y llevar un control sobre los datos del historial de las motocicletas,y además un espacio interactivo entre los integrantes de un grupo motero, lo anterior se basa en investigaciones previas, además de encuestas realizadas a moteros de la provincia de Ubaté, por consiguiente el proyecto desarrollado tuvo en cuenta las fases de metodología de investigación aplicada, planteando una solución a la problemática que presenta actualmente este tipo de usuarios. Dando continuidad a las fases de metodología, se decidió ejecutar el proyecto brindando a los grupos moteros una aplicación que permite la digitalización del historial de las motocicletas de manera individual y privada, al mismo tiempo cuenten con un espacio de interacción motera. De la misma forma se recolecto información de las aplicaciones existentes similares para evaluar las ventajas y aspectos claves, de tal manera que se pueda desarrollar una aplicación que se adapte a las necesidades del grupo y se manejen bases de datos que permitan el acceso a los datos necesarios; en la fase de desarrollo y ejecución se trabaja de manera conjunta con la metodología de desarrollo ágil XP, y mediante el uso del framework “Flutter” junto con el lenguaje de programación “Dart”, ya que al ser multiplataforma cuenta con múltiples ventajas para dicho desarrollo, además de esto, la base de datos que se implemento es no relacional mediante “firestore”. Currently there is a need in the province of Ubaté since there is no system where you can record and keep track of the data of the history of motorcycles, and also an interactive space between members of a motorcycle group, the above is based on previous research, in addition to surveys conducted to bikers in the province of Ubaté, therefore the project developed took into account the phases of applied research methodology, proposing a solution to the problem that currently presents this type of users. Giving continuity to the methodology phases, it was decided to execute the project by providing biker groups with an application that allows the digitalization of the history of motorcycles individually and privately, at the same time they have a space for biker interaction. In the same way, information was collected from similar existing applications to evaluate the advantages and key aspects, in order to develop an application that adapts to the needs of the group and manage databases that allow access to the necessary data; in the development and execution phase, we worked jointly with the agile development methodology XP, and by using the framework "Flutter" together with the programming language "Dart", since being multiplatform has multiple advantages for such development, in addition to this, the database that was implemented is non-relational using "firestore".Item Desarrollo de una aplicación web enfocada al fortalecimiento del sector turístico de la Villa de San Diego de Ubaté(2021-09-14) Espitia Santana, Duván Andrés; Pachón Ayala, Emerson JudiñoEl presente proyecto de investigación busca promover el sector turístico del municipio de Ubaté por medio de una aplicación web desarrollada con lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y el Framework de Express, utilizando también los servicios de Firebase, como lo son Firestore el cual es una base de datos no relacional documental, que permitió almacenar toda la información recolectada mediante la aplicación web, el Storage brindó un espacio para cargar el contenido multimedia, (Hosting) que permitió publicar la aplicación web en internet. De esta manera se beneficiaron las actividades que están relacionadas de manera directa o indirecta con el sector turístico, para así lograr fortalecer y permitir el crecimiento de este sector en la Villa de San Diego de Ubaté, posicionándolo como un destino turístico en el Centro de Pensamiento Turístico – Colombia. Ubaté en su plan de desarrollo contempla al sector turístico como pilar fundamental para el movimiento y desarrollo de la economía local, generando ingresos al municipio y de esta manera brindar oportunidades de empleo; según los indicadores de impacto del proyecto “Fortalecimiento del municipio Villa de San Diego de Ubaté como destino turístico a nivel y nacional a través del desarrollo de estrategias de promoción digital y material promocional acorde con el plan de acción de desarrollo turístico” se ve generado alrededor de 688 empleos directos y 306 indirectos para los próximo años de tal manera que a partir del año 2022 se tiene una proyección turística del municipio que incremento en 5% los turistas y/o visitantes. This research project seeks to promote the tourism sector of the municipality of Ubaté through a web application developed with languages such as HTML, CSS, JavaScript and the Express Framework, also using Firebase services, such as Firestore which is a non-relational documentary database, which allowed to store all the information collected through the web application, the Storage provided a space to upload the multimedia content, (Hosting) that allowed the web application to be published on the Internet. In this way, the activities that are directly or indirectly related to the tourism sector benefited, in order to strengthen and allow the growth of this sector in the Villa de San Diego de Ubaté, positioning it as a tourist destination in the Center of Thought Tourist – Colombia. Ubaté in its development plan contemplates the tourism sector as a fundamental pillar for the movement and development of the local economy, generating income for the municipality and thus providing employment opportunities; according to the impact indicators of the project "Strengthening of the Villa de San Diego de Ubaté municipality as a tourist destination at the national level through the development of digital promotion strategies and promotional material in accordance with the tourism development action plan" is generated around of 688 direct jobs and 306 indirect jobs for the next few years in such a way that from the year 2022 there is a tourist projection of the municipality that will increase tourists and/or visitors by 5%.Item Desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje “AprendeTIC” para el Fortalecimiento de los Conceptos y Habilidades Referentes a las TIC por Parte de las Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté.(2021-09-19) Guerrero Guerrero, Johnatan Rodolfo; Murcia Moreno, Cristian DavidResumen: Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en elementos intrínsecos en la vida cotidiana de los individuos del siglo XXI. Su dominio dejó de ser un valor agregado para convertirse en una necesidad, especialmente en los contextos laboral y educativo. Sin embargo, las nuevas generaciones hacen un uso netamente superficial de ellas y se desencaminan de su aprovechamiento. Lo anterior converge en la problemática central de esta investigación: el poco dominio de conceptos y habilidades referentes a las TIC por parte de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Santa María del municipio de Ubaté. Razón por la cual, se desarrolló un Entono Virtual de Aprendizaje (EVA) que integra una serie de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), orientados a la enseñanza de temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El proyecto generó un producto concebido en el marco de las aplicaciones web, construido a través del stack de tecnologías MERN (MongoDB, Express, React y Node.js) y la aplicación de las metodologías ADDIE para el diseño instruccional y XP (programación extrema) para el proceso de desarrollo de software. Abstract: Information and communication technologies have become intrinsic elements in the daily lives of individuals in the 21st century. Their mastery has ceased to be an added value to become a necessity, especially in the work and educational contexts. However, the new generations make a purely superficial use of them and are misguided in their use. The above converges in the central problem of this research: the poor mastery of concepts and skills related to ICT by tenth grade students of the Departmental Educational Institution Santa Maria in the municipality of Ubate. For this reason, a Virtual Learning Environment (VLE) was developed, which integrates a series of Virtual Learning Objects (VLO), oriented to the teaching of topics related to information and communication technologies (ICT). The project generated a product conceived in the framework of web applications, built through the MERN technology stack (MongoDB, Express, React and Node.js) and the application of ADDIE methodologies for instructional design and XP (extreme programming) for the software development process.Item DISASTER RECOVERY PLAN PARA LINCOLN SOLDADURAS DE COLOMBIA LTDA(2020-01-24) Cohecha Torres, Jhonatan DavidEn el desarrollo de este informe final de pasantía, se describen cada una de las actividades realizadas en la empresa Lincoln Soldaduras de Colombia Ltda, en el cual se tuvo como objetivo principal el desarrollar Disaster Recovery Plan para Lincoln Soldaduras de Colombia Ltda., este objetivo se apoya en los otros objetivos planteados, para lograr la implementación de una herramienta que permita a la empresa reanudar sus labores en caso de algún caso adverso que se pueda presentar, y en donde se comprometa la información vital de la empresa. In the development of this final internship report, each of the activities carried out at the Lincoln Soldaduras de Colombia Ltda. Company was described, in which the main objective was to develop Disaster Recovery Plan for Lincoln Soldaduras de Colombia Ltda., This objective It relies on the other objectives set, to achieve the implementation of a tool that allows the company to resume its work in case of any adverse case that may arise, and where the vital information of the company is compromised.Item Estudio de tendencias curriculares a nivel nacional, latinoamericano e internacional del programa Ingeniería de Sistemas y Computación “ChoiceHelp”.(2022-02-21) Aragonez Vinchira, Jhudin Klinsmann; Malagón Rincón, Julián Darío“En el país hay un déficit de 80.000 ingenieros informáticos” (Tiempo, En Colombia faltan 80000 ingenieros informáticos, 2020) a esta conclusión llego un reciente informe de la fundación universitaria Salesiana en el cual también se encontró que existe un elevado número de ofertas laborales para este tipo de profesionales, pero lastimosamente de los que estudian esta carrera son muy pocos quienes logran desarrollar las competencias necesarias para el mundo laboral. Se encontró que cada vez más empresas en el mundo están implementando las tecnologías de la información lo que demuestra que cada vez más personas ingresan a estudiar carreras relacionadas con sistemas y computación. El proyecto se realizó con el fin de generar una herramienta que permita sistematizar y centralizar toda la información del estudio de tendencia curricular de diferentes universidades logrando generar un sistema que facilite el acceso a la información de importancia para los interesados en el programa, contando con análisis y comparaciones entre universidades para proporcionar ayuda en la toma de decisiones. ABSTRACT "In the country there is a deficit of 80,000 computer engineers" (Time, 80,000 computer engineers are missing in Colombia, 2020) A recent report from the Salesian university foundation came to this conclusion, in which it was also found that there is a high number of job offers For this type of professionals, but unfortunately, of those who study this career, there are very few who manage to develop the necessary skills for the world of work. It was found that more and more companies in the world are implementing information technologies, which shows that more and more people are entering careers related to systems and computing. The project was carried out in order to generate a tool that allows to systematize and centralize all the information of the study of curricular trends of different universities, managing to generate a system that facilitates access to information of importance for those interested in the program, with analysis and comparisons between universities to provide decision support.Item Implementación de una herramienta tic para el fomento del turismo, para el desarrollo socioeconómico en la villa de san diego de ubaté(2019-10-08) Rodríguez Valbuena, Edgar YesidResumen: En la actualidad el turismo es una de las fuentes más importantes de ingreso económico en muchos de los pueblos, provincias y ciudades de Colombia, gracias al movimiento económico que se logra por la visita de colombianos y de personas del exterior a los diferentes sitios turísticos. Gracias al mercado turístico, llega a ser de gran importancia económica la llegada de visitantes a la Villa de San Diego de Ubaté, teniendo en cuenta los diferentes sitios turísticos, religiosos, ecológicos, culturales e históricos ubicados en el municipio. En la actualidad la tecnología a ido de la mano con los diferentes mercados alrededor del mundo, esto gracias al creciente acceso que se tiene a ella. En Colombia una de las propuestas de mayor ambición tecnológica es la campaña llamada internet para todos, la cual busca que personas de todos los estratos sociales tengan acceso a red global. Con la llegada de turistas y gracias al creciente acceso a internet que se tiene en Colombia, se pueden llegar a promocionar los diferentes sitios turísticos de la Villa de San Diego de Ubaté, con herramientas tecnológicas de información como sitios web y aplicaciones móviles, esto gracias a que en la actualidad la gran mayoría de personas cuentan con dispositivo móvil o con un computador, desde el cual pueden acceder a internet. De está manera al desarrollar una aplicación de fácil acceso se pueden promocionar eventos, hoteles, restaurantes y los diferentes sitios de la Villa de San Diego de Ubaté. Abstrac Nowadays, tourism is one of the most important economic sources in most of the villages, provinces and cities of Colombia, thanks to the economic movement achieved by the visits of Colombians and foreigners to different touristic places. Thanks to the touristic market, the arrival of tourists to the Villa de San Diego de Ubaté becomes really important for the economy. Knowing about the multiple touristic, religious, ecologic, cultural and historic places located in the municipe. At the moment, technology is hand in hand with the different markets around the world, this thanks to the crescent access it has. In Colombia, one of the ideas with most technological ambusion is the campaign named "Internet para todos" (Internet for everyone), which seeks that people from all social strata have access to the global network. With the arrival of tourists and thanks to the increasing access to the internet that is in Colombia, you can get to promote the different tourist sites of the Villa de San Diego de Ubaté, with information technology tools such as websites and mobile applications, this thanks to which currently the vast majority of people have a mobile device or a computer, from which they can access the internet. In this way, when developing an easily accessible application, events, hotels, restaurants and the different sites of the Villa de San Diego de Ubaté can be promoted.Item Implementación de una intranet para el Hospital El Salvador de Ubaté(2019-01-30) Mellizo Cañón, César AugustoEl documento final de pasantía que se presentará a continuación es el desarrollo de una intranet haciendo uso de una interfaz web para la empresa social de estado, Hospital El Salvador de Ubaté, para otorgar una herramienta de manejo de formatos documentales y la aplicación de cursos virtuales a todo el personal que labora en dicha empresa. Esta plataforma permitirá publicar noticias, eventos, cursos y demás información, que anteriormente no tenían una estructura organizada ni centralizada. The final internship document to be presented below is the development of an intranet using a Web interface for the social company of state, Hospital el Salvador of Ubaté, to grant a tool of management of documentary formats and the application of Virtual courses to all the personnel that work in this company. This platform will allow to publish news, events, courses and other information, that previously did not have an organized or centralized structureItem INFORME PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN EL PROCESO DE PASANTÍA DESARROLLADA EN LA EMPRESA FIDELIO DIGITAL S.A.S.(2022-08-01) Ballesteros Ortiz, Jeremy JosuéResumen: En el presente trabajo se muestran los diferentes proyectos que se llevaron a cabo junto con la empresa FIDELIO DIGITAL S.A.S. implementando diferentes sitios para pauta digital dependiendo de las especificaciones del cliente, además de servicios especializados tales como creación de chatbots, configuración y migración de servidores deWordPress en AWS EC2, diseño de plantillas para email marketing, entre otras, procurandoofrecer la mayor satisfacción a los clientes que decidieran adquirir los diferentes servicios que brinda la empresa, ya sea servicio de pauta digital, servicios especializados como mensajería instantánea, instalación y mantenimiento de servidores, maquetación de plantillas de email marketing, entre otras. Todo esto realizado con el fin de poner en práctica y reforzar los conocimientos de HTML (lenguaje de programación para diseño de páginas web), CSS (lenguaje que permite dar diseño gráfico generalmente a sitios web en HTML), JS (lenguaje de programación que permite añadir scripts o secuencias de comandos a un sitio web) y Scrum (metodología de desarrollo de software ágil desarrollada por equipos de trabajo, analizando cada uno de los sprints del desarrollo de un determinadoproyecto) que fueron adquiridos durante la carrera. Abstract: In the present work the different projects that were carried out together with the company FIDELIO DIGITAL S.A.S. implementing different sites for digital advertising depending on the client's specifications, in addition to specialized services such as the creation of chatbots, configuration and migration of WordPress servers in AWS EC2, design of templates for email marketing, among others, trying to offer the greatest satisfaction to customers who decide to acquire the different services provided by the company, whether it is a digital advertising service, specialized services such as instant messaging, installation and maintenance of servers, layout of email marketing templates,among others. All this done in order to put into practice and reinforce the knowledge ofHTML (programming language for web page design), CSS (language that allows graphicdesign generally to websites in HTML), JS (programming language that allows add scriptsor scripts to a website) and Scrum (agile software development methodology developed bywork teams, analyzing each of the development sprints of a given project) that wereacquired during the degree.Item Pasantía en la empresa montajes de ingeniería de colombia como analista de información y apoyo al desarrollo de aplicaciones(2017-10-03) Montaño Montaño, Luis CarlosResumen: Montajes de Ingeniería de Colombia, es una empresa colombiana de servicios de Ingeniería, creada en 1992, que enfoca sus actividades principalmente en los campos de la ingeniería Eléctrica, Civil y de Comunicaciones y que en la zona este y norte de Cundinamarca funciona como contratista de la Empresa de Energía de Cundinamarca y Codensa. La empresa basa su trabajo en la participación de personal técnico y profesional de primer nivel, en integración con las mejores herramientas informáticas, hechas a la medida de los proyectos. MICOL (Montajes de Ingeniería de Colombia) ha desarrollado políticas de calidad como elemento estratégico de la misma. Cada una de las decisiones es evaluada desde diferentes puntos de vista buscando siempre la excelencia. Abstract: Montajes de Ingeniería de Colombia, is a Colombian engineering services company, created in 1992, which focuses its activities mainly in the fields of Electrical, Civil and Communications engineering and in the east and north of Cundinamarca works as a contractor of the Empresa de Energía de Cundinamarca and Codensa. The company bases its work on the participation of technical and professional personnel of first level, in integration with the best computer tools, tailored to the projects. 5 MICOL Montajes de Ingeniería de Colombia) has developed quality policies as a strategic element of it. Each of the decisions is evaluated from different points of view always looking for excellence.Item Pasantía para el apoyo de documentación de calidad en la oficina de sistemas en la e.s.e hospital el salvador de ubaté(2016-12-05) Páez González, John FredyRESUMEN: La Empresa Social del Estado Hospital el Salvador de Ubaté es una entidad comprometida con la prestación de servicios integrales de salud a la Provincia de Ubaté y su área de influencia. Pará lo cual ha venido mejorando la infraestructura física y tecnológica tanto de sus instalaciones, así como de sus seis centros de salud, lo cual ha permitido la incorporación de sistemas de información digitales, optimización de los procesos asistenciales y administrativos, aumentar el portafolio de servicios y especialidades, y mejorar la calidad en la atención del paciente. Lo anterior ha dado lugar a que en la actualidad la institución apunte al logro de la acreditación en calidad de la salud, para lo cual ha venido realizando un proceso de documentación de sus procesos en cada uno de las áreas que conforman dicha entidad Mediante la práctica empresarial se buscó apoyar el proceso de documentación de procedimientos y manual de políticas de seguridad de la información, que permita definir el conjunto de responsabilidades, funciones y obligaciones de los funcionarios del área de sistemas con relación a la plataforma tecnológica y la seguridad de la información del hospital el Salvador de Ubaté.Item PASANTÍA: DESARROLLO DE PROCESOS DE INGENIERÍA APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE CON HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN LA NUBE DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE APPS SCRIPT(2021-09-19) Perez Fraile, Yohan SebastianLas herramientas en la nube como Google Apps Script, Google AppSheet y Power Platform facilitan el desarrollo de formas más eficientes a la hora de optimizar procesos. SINOVA S.A.S hace uso de estas herramientas facilitando aún más estos procesos por medio de desarrollos en Google Apps Script, Google AppSheet y Office 365. El presente informe, contiene información sobre cada uno de los procesos realizados durante la pasantía en la empresa SINOVA S.A.S, se consiguió aplicar conceptos teórico prácticos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería de sistemas, como lo es el manejo de HTML, CSS y JavaScript, entre otros, y que durante el proceso de pasantía se aprende a integrar junto con herramientas de comunicación y colaboración en la nube de Google Workspace, tecnologías de Apps Script y App Sheet. Estos conceptos y practicas se aplicaron apoyando el área de soporte solucionando incidencias mencionadas por los clientes, en el mejoramiento de productos internos y finalmente desarrollando propuestas de valor para cumplir con las necesidades de los clientes y socios de SINOVA S.A.S.Item Sistema de Gestión para el control de casos clínicos de la Fundación Santo Cristo de Ubaté(2019-01-17) Peña Ladino, Yenny Andrea; Pinilla Páez, Jhon EdisonLa historia clínica nació gracias a Hipócrates en los años 460 antes de Cristo, teniendo como fin el reflejo del estado de salud del paciente y sus familiares. Desde entonces la importancia de reflejar este acto ha ido evolucionando en distintos soportes. (Entralgo,1998,pág.34). El Sistema de Gestión tiene como objetivo la sistematización de los casos clínicos manejados en la Fundación Santo Cristo de Ubaté. Éste tipo de historias clínicas contienen mucha documentación que desde el punto de vista del trabajo asistencial no es precisa para la toma de decisiones clínicas. Entre los documentos que componen los casos clínicos estarán los que reflejan la voluntad del paciente y los que plasman las consideraciones, observaciones y juicios de valor de los especialistas. El desarrollo del Sistema de Gestión web se hará bajo una plataforma con el objetivo de manejar la información en tiempo real, se utilizará la metodología Scrum, ya que es ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es el de maximizar el retorno de la investigación par la organización. ABSTRACT The clinical history was born thanks to Hippocrates in 460 BC, with the aim of reflecting the state of health of the patient and his family. Since then, the importance of reflecting this act has been evolving in different supports (Entralgo,1998,p.34). The objective of the Management System is to systematize the clinical cases handled at the Santo Cristo de Ubaté Foundation. This type of clinical records contain a lot of documentation which, from the point of view of care work, is not necessary for clinical decision making. Among the documents that make up the clinical cases are those that reflect the will of the patient and those that reflect the considerations, observations and value judgments of the specialists. The development of the Web Management System will be done under a platform with the objective of managing the information in real time, the Scrum methodology will be used, since it is agile and flexible to manage the software development, whose main objective is to maximize the return of the research for the organization.