Facultad de Ingeniería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/40
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería by browse.metadata.extensionSede "Extensión Soacha"
Now showing 1 - 20 of 82
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actualización Y Revisión Del Manual De Procesos Y Procedimientos, Bajo Las Normas Y En Consideración Del Decreto 1537 De 2001 En La Alcaldia De Agua De Dios(2021-10-01) Rodríguez Rodríguez, Helberth RicardoLa importancia de llevar una actualización y revisión en los procesos y procedimientos en la Alcaldía de Agua de Dios, nace de la necesidad en la institución pública de tener un manual actualizado con fin de ofrecer una información clara y eficiente hacia funcionarios y usuarios, generando medidas correctivas la minimización de esfuerzos y tiempos en los procesos ofrecidos por la entidad. Teniendo formatos de descripción de los procesos y procedimientos, despachos y responsables tratados en la pasantía. Durante el desarrollo de la pasantía, y según el cronograma de trabajo donde se estableció el orden y manejo adecuado de información por parte de funcionarios de la Alcaldia, donde se identifican las dependencias y áreas correspondientes a los macroprocesos y procesos efectuados por parte de la Alcaldia. La alcaldía de Agua de Dios en desarrollo al crecimiento municipal, los sistemas de gestión de control interno y procedimientos en la ultima década. Ha dado un impulso notable en la transformación del municipio, los cuales años atrás no eran percibidos. En sentido de pertenencia se realizan nuevas técnicas de mejoramiento y organización administrativa. La oficina de planeación en función de la descripción para el mejoramiento organizacional en la administración municipal en dar registro y control a todos los procesos recopilados por las dependencias tales como: tesorería, inspección de policía, almacén, contratación, entre otras. The importance of updating and reviewing the processes and procedures in the Mayor’s Office of Agua de Dios, arises from the need in the public institution to have an updated manual in order to offer clear and efficient information to officials and users, generating measures corrective the minimization of efforts and times in the process offered by the entity. Having formats of description of the processes and procedures, offices and managers dealt with in the internship. During the development of the internship, and according to the work schedule where the order and adequate handling of information was by city officials of the mayor. Where the dependencies and areas corresponding to the macroprocesses and processes carried out by the Mayor’s office are identified. The matoralty of Agua de Dios in development to municipal growth, internal control management systems and procedures in the las decade. It has given a given a notable boost in the transformation of the municipality, which years ago were not perceived. In the sense of belonging, new improvement techniques and administrative organization are carried out. The planning office based on the description for the organizational improvement in the municipal administration in giving registration and control to all the processes collected by the dependencies such as: treasury, police inspection, warehouse, contracting, among others.Item Análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital en el programa de ingeniería industrial de la universidad de Cundinamarca(2022-06-13) Salgado Rios, Laura Salgado; Villalba Uribe, Yoan SebastianResumen: El presente proyecto plantea el análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital de en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Cundinamarca, para que esta contribuya al desarrollo académico de los estudiantes durante la ejecución de los Campos de Aprendizaje Institucional conocidos como CAI y los Campos de Aprendizaje Disciplinar conocidos como CADI, núcleos temáticos o materias en su plan de estudios obteniendo los Resultados de Aprendizaje Esperados. La investigación se plantea siguiendo la metodología de investigación- acción con el fin de poder puntualizar las dificultades que han tenido en el proceso académico los ingenieros en formación sumado a poder identificar los inconvenientes e inconformidades que han experimentado en la interacción con los Recursos Educativos Digitales proporcionados por la universidad. La investigación más allá de valorar los beneficios económicos de la herramienta esta evaluará los beneficios a nivel académico para el programa de ingeniería industrial y sus estudiantes. Abstract: This project proposes the analysis of the feasibility of the design and implementation of a digital tool in the industrial engineering program of the Universidad de Cundinamarca, so that it contributes to the academic development of students during the execution of the Institutional Learning Fields known as CAI and the Disciplinary Learning Fields known as CADI, thematic cores or subjects in their curriculum, obtaining the Expected Learning Outcomes. The research is proposed following the action-research methodology in order to be able to point out the difficulties that the engineers in training have had in the academic process, in addition to being able to identify the inconveniences and disagreements that they have experienced in the interaction with the Digital Educational Resources provided by the university. The research, beyond evaluating the economic benefits of the tool, will evaluate the benefits at the academic level for the industrial engineering program and its studentsItem Análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital en el programa de ingeniería industrial de la universidad de Cundinamarca(2022-06-13) Salgado Rios, Laura; Villalba Uribe, Yoan SebastianResumen: El presente proyecto plantea el análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital de en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Cundinamarca, para que esta contribuya al desarrollo académico de los estudiantes durante la ejecución de los Campos de Aprendizaje Institucional conocidos como CAI y los Campos de Aprendizaje Disciplinar conocidos como CADI, núcleos temáticos o materias en su plan de estudios obteniendo los Resultados de Aprendizaje Esperados. La investigación se plantea siguiendo la metodología de investigación- acción con el fin de poder puntualizar las dificultades que han tenido en el proceso académico los ingenieros en formación sumado a poder identificar los inconvenientes e inconformidades que han experimentado en la interacción con los Recursos Educativos Digitales proporcionados por la universidad. La investigación más allá de valorar los beneficios económicos de la herramienta esta evaluará los beneficios a nivel académico para el programa de ingeniería industrial y sus estudiantes. Abstract: This project proposes the analysis of the feasibility of the design and implementation of a digital tool in the industrial engineering program of the Universidad de Cundinamarca, so that it contributes to the academic development of students during the execution of the Institutional Learning Fields known as CAI and the Disciplinary Learning Fields known as CADI, thematic cores or subjects in their curriculum, obtaining the Expected Learning Outcomes. The research is proposed following the action-research methodology in order to be able to point out the difficulties that the engineers in training have had in the academic process, in addition to being able to identify the inconveniences and disagreements that they have experienced in the interaction with the Digital Educational Resources provided by the university. The research, beyond evaluating the economic benefits of the tool, will evaluate the benefits at the academic level for the industrial engineering program and its students.Item Análisis prospectivo para el manejo en la disposición final del fibrocemento debido a los riesgos de su exposición.(24-11-17) Peña Campiño, JonathanRESUMEN: El asbesto se clasifica como un material cancerígeno humano y su exposición incrementa el riesgo de sufrir de mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis existen principalmente tres tipos de exposición al asbesto: las directas, cuando los trabajadores manipulan este tipo de sustancias, las domésticas o indirectas, cuando se hace contacto con el material sin estarlo manipulando por razones laborales, y las ambientales, cuando este es inhalado en el medio ambiente. Este material actualmente afecta 120.000 personas que mueren por año, el municipio de Cundinamarca se ve igualmente afectado por esta sustancia en sus localidades. Desarrollo Sostenible y Retos Sociales. La prospectiva y el método de los escenarios busca: - Descubrir cuáles son los puntos de estudio prioritarios (variables clave), vinculando, a través de un análisis explicativo global, las variables que caracterizan el sistema estudiado. - Determinar, principalmente a partir de las variables clave, los actores fundamentales, sus estrategias, los medios de que disponen para realizar sus proyectos. - Describir, en forma de escenarios, la evolución del sistema estudiado tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables clave y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores. Finalmente, frente a los resultados planteados se desea diseñar un plan de acción con todas las estrategias pertinentes que ayudarán a una correcta realización y desarrollo del proyecto que en el caso más favorable sería el manejo en la disposición final del fibrocemento previniendo posibles impactos que podrán generarse a futuro.Item Aplicativo móvil para optimizar el acceso a la información y procesos de comunicación de los directivos, docentes, estudiantes y egresados del programa tecnología en desarrollo de software de la universidad de cundinamarca extensión soacha.(2019-06-07) Paez Rodriguez, Juan Sebastian; Sandoval Aguiar, Johan StivenEl programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca el cual se encarga de formar tecnólogos integrales, con aptitudes para brindar soluciones creativas e innovadoras a problemas relacionados con software y hardware, no cuenta actualmente con una plataforma móvil institucional, que permita automatizar y optimizar el acceso a la información académica y los procesos comunicativos. Debido a lo anteriormente planteado surge la necesidad de desarrollar un aplicativo móvil para el programa con el fin de ser una herramienta que este a disposición de la comunidad educativa dentro el programa. El desarrollo de dicho aplicativo tuvo como base la investigación tecnológica aplicada con entrevistas digitales de viabilidad para su implementación. Para su modelado se empleó la metodología xp (eXtreme Programming) siendo la que mejor se adapta al grupo de desarrollo. Abstract: The Software Development Technology program of the Faculty of Engineering of the University of Cundinamarca which is responsible for training comprehensive technologists, with skills to provide creative and innovative solutions to problems related to software and hardware, does not currently have a mobile platform institutional, which allows to automate and optimize access to academic information and communication processes. Due to the above, the need arises to develop a mobile application for the program in order to be a tool that is available to the educational community within the program. The development of this application was based on applied technological research with digital feasibility implementation interviews. For its modeling the xp methodology (eXtreme Programming) was used, being the one that best adapts to the development group.Item Aplicativo web para la caracterización de las necesidades y requerimientos del entorno laboral en el área de desarrollo de software en el municipio de soacha.(2019-05-31) Beltran Sanchez, Karen FaisuryEn aras de continuar con el proceso de calidad académica el programa de Tecnología en Desarrollo de Software desea poder contar con una herramienta o aplicativo web que permita automatizar la información recolectada por la tecnóloga Ángela Mahecha y la autor(a) del presente trabajo Karen Beltrán, lo que es de suma importancia realizar el respectivo aplicativo web y así hacer una retroalimentación efectiva y aprovechamiento del conocimiento obtenido de la investigación de la caracterización. Es allí donde los instrumentos aplicados en cada una de las empresas del municipio de Soacha se podrán organizar más prácticamente con la información correspondiente a las necesidades en la cual a través de una investigación de campo se obtienen las caracterizaciones de los requisitos a nivel de competencias laborales de los profesionales en desarrollo de software y ciencias afines en el municipio, en este aplicativo web y se podrán estudiar demás empresas faltantes por sus puntos de vista a la retroalimentación que se quiere obtener para saber las necesidades que dichas empresasItem Automatización de procesos para la organización y administración de eventos deportivos.(2018-11-28) Medina Montoya, George StivenDiversas organizaciones emplean a su manera los procesos para crear competencias deportivas en el ámbito social, educativo y/o comunitario, el trabajo de grado “Automatización de procesos para la organización y administración de competencias deportivas”, quiere aportar a las personas que se hacen cargo de estas actividades, en el proceso y la creación de torneos y eventos en donde lo más difícil es tener el control total de la de la información y poder manipularla. El fin a lograr de este portal web, es permitir al organizador de torneos deportivos tener la facilidad de administrar la información y de igual manera mostrarle al público o las personas que utilizan este medio, la claridad de los hechos que van a suceder o que ya sucedieron. La sociedad actual quiere tener el conocimiento de la transparencia en la que se está manejando su información o la de algún conocido, además de que estos procesos sean eficientes y prácticos para no sentir desconfianza al momento de participar en los eventos que se realicen, con este fin la pregunta de la investigación es: ¿De qué manera se puede generar facilidad y eficiencia en los procesos de organización de eventos y competencias deportivas a nivel educativo, comunitario y social?, en este contexto la eficiencia y la facilidad son factores indispensables para la que la sociedad sea participe de algún evento deportivo a realizar.Item Caracterización del emprendimiento de microempresarios del municipio de Soacha.(2019-05-21) Cifuentes Cuadros, Jose David; Estupiñan Aldana, Laura SofíaEste trabajo está orientado a caracterizar el emprendimiento de microempresarios en Soacha, Cundinamarca. Para determinar los obstáculos y problemas que condicionan a los emprendedores y microempresarios a partir de la descripción de sus características y del perfil emprendedor detectado en el municipio, con el fin de establecer una estrategia de mejora que permita fortalecer al microempresario y el proceso emprendedor en la región. Se realizaron encuestas a microempresarios y entrevistas a tres representantes de las instituciones presentes en el municipio que buscan fomentar y fortalecer el emprendimiento, encontrando así, falencias como: el nivel de formación básico y la baja capacitación de los microempresarios, su falta de financiación y poca asociatividad. Finalmente se estableció una estrategia de mejora que responde en orden secuencial, ordenado y lógico a los problemas detectados, la cual está conformada por tres alternativas de solución: Una asociación entre microempresarios, una capacitación empresarial y la creación de un banco de emprendedores en el municipio. Abstract: This work is aimed at characterizing the entrepreneurship of microentrepreneurs in Soacha, Cundinamarca. To determine the obstacles and problems that condition entrepreneurs and microentrepreneurs based on the description of their characteristics and the entrepreneur profile detected in the municipality, in order to establish an improvement strategy to strengthen the microentrepreneur and the entrepreneurial process in the region. Surveys were carried out with microentrepreneurs and interviews with three representatives of the institutions present in the municipality that seek to promote and strengthen entrepreneurship, thus finding shortcomings such as: the level of basic education and the low training of microentrepreneurs, their lack of funding and little associativity. Finally, an improvement strategy was established that responds in sequential, ordered and logical order to the problems detected, which is made up of three alternative solutions: An association among microentrepreneurs, a business training and the creation of a bank of entrepreneurs in the municipality .Item Desarrollo de los módulos para la plataforma digital SIGN TO ALL en el apoyo e inclusión de estudiantes que poseen una discapacidad auditiva de tercero, cuarto y quinto grado en el colegio Pablo de Tarso.(2022-05-31) Cortés Ballesteros, Niyireth Lorena; Yara Tique, Luz AdrianaResumen: Sign to all en su fase II es un prototipo de la plataforma digital que apoya el aprendizaje e inclusión social de niños que están cursando tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria, los cuales poseen limitaciones auditivas del colegio Pablo de Tarso. El primer paso fue realizar la recolección de la información necesaria, esto con la ayuda de las directivas del colegio, una vez entendidos los requerimientos funcionales y no funcionales se realizaron los diagramas UML y las respectivas maquetaciones de cada interfaz, para desarrollar la plataforma con la tecnología de angular, ya que facilita el desarrollo de aplicaciones web y además brinda herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y óptima, se optó por analizar detenidamente ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías tanto del lado del cliente como del servidor, con el fin de escoger la más adecuada para el desarrollo de este sistema de información. El uso de tecnologías como node.js y angular permitió que el desarrollo de la aplicación fuese ágil, puesto que ambas se combinan muy bien y cuentan con bastante documentación, y para facilitar el desarrollo del sistema entre programadores, se usó la herramienta GitHub junto con las buenas prácticas de la metodología Git Flow, en donde cada colaborador crea su propia rama para no realizar los cambios directamente la rama máster. Abstract: Sign to all on its second stage, sign to all is a prototype of a platform in which supports learning development and social inclusion for children who are studying third, fourth and fifth elementary grade who have auditive limitations for Pablo de Tarso branch A´s students. The first step we considered was collecting the information which was required, all this with school directives help. Once the functional requirements and no functional requirements were comprehended the UML diagrams were elaborated and the respective mock-ups for each interface, for developing the platform we used the angular technology, due to facilitate the web apps development and also provides tools to work with the elements of a web in a simpler and optimal way, it was decided to carefully analyse the advantages and disadvantages of the different technologies both on the client and server side, in order to choose the most appropriate for the development of this information system. The use of technologies such as node.js and angular allowed the development of the application to be agile, since both combine very well and have a lot of documentation, and to facilitate the development of the system among programmers, the GitHub tool was used together with the good practices of the Git Flow methodology, where each collaborator creates their own branch so as not to make changes directly to the master branch.Item Desarrollo e implementación de un sistema de control dirigido a los procesos disciplinarios, de la personería municipal de soacha(2019-06-13) Carrillo Gómez, Nelson Alejandro; Contreras Rodríguez, Sergio AlexanderEl presente proyecto pretende contribuir a el control de los procesos disciplinarios en la personería municipal de Soacha basándonos en los requerimientos obtenidos y en las problemáticas que afectaban un buen control y seguimiento de los mismo está herramienta contribuirá también a la agilización de los procesos dándole a cada proceso una respuesta rápida y optima a cada usuario. Abstract: This project intends to contribute to the control of the disciplinary processes in the municipal personality of Soacha based on the requirements obtained and the problems that affected a good control and monitoring of them. This tool will also contribute to the streamlining of the processes by giving each process a quick and optimal response to each user.Item Diagnostico empresarial para la empresa transportes saferbo s.a en la sede principal de la ciudad de bogotá d.c(2017-11-24) Gómez León, Luisa Fernanda.RESUMEN: El diagnóstico empresarial es una herramienta de análisis que permite conocer el estado actual de un sector económico y de las áreas internas de una empresa. Además, permite detectar los principales obstáculos para poder alcanzar los objetivos planeados a corto, mediano y largo plazo. Hoy en día es importante que en las empresas realicen constantemente este tipo de análisis para ser más productivos y eficientes en el mercado. La siguiente monografía es un diagnóstico descriptivo que se realizó en virtud a la problemática encontrada en la empresa Transportes Saferbo S.A. sede Bogotá D.C. Durante el proceso se detectó insatisfacción y deserción en clientes ya que no se cumplen tiempos de entregas estimados, no hay buena manipulación de la mercancía en arrumes de despacho y recogida. Además, se ve afectado el cumplimiento de las funciones organizacionales, el personal, el estado económico-financiero, y el no poder competir adecuadamente en el mercado. El propósito de realizar el diagnostico empresarial, es formular nuevas estrategias que permitan disminuir las desviaciones encontradas para que la empresa aumente el desempeño.Item Diseño de almacenamiento de aguas lluvias en la extensión zipaquirá de la universidad de cundinamarca.(2017-11-07) Sánchez Triviño, Rossy Maribel; Ramos Ropero, Henry AlexanderRESUMEN: La ejecución del proyecto se centró en crear una propuesta de aprovechamiento pluvial en la Universidad de Cundinamarca – extensión Zipaquirá. A partir de la ingeniería conceptual, los autores pretenden dar los insumos necesarios para la consecución de un proyecto que resuelva el uso de agua potable en descargas de sanitarios, lavado de zonas comunes, fachadas, entre otros. Con este fin, se realizó un diseño para la captación de aguas lluvias en el municipio de Zipaquirá, verificando su viabilidad técnica y económica mediante el aprovechamiento de aguas lluvias. Para el desarrollo de la propuesta se analizaron aspectos tales como: a) análisis de resultados obtenidos mes a mes por pluviometría, b) análisis estadísticos para relacionar los datos del IDEAM y los pluviómetros en temporada seca y de lluvia, c) beneficio económico para la Universidad dependiendo de la captación pluvial para determinados usos, d) evaluación y estimación de la construcción de dicho diseño de almacenamiento de aguas lluvias basándose en que la estructura de la Universidad es patrimonio cultural, e) análisis pluviométrico del sector. Teniendo en cuenta que con el estudio realizado se obtuvo una capacidad de abastecimiento anual de 514.05 m3, valor con el cual se analizaron variables ambientales y datos importantes del presupuesto y materiales para la elaboración del sistema de almacenamiento. Así mismo, se elaboraron los planos del centro cultural debido a que al ser una casa tan antigua estos no existían. Por último, conviene subrayar que la legislación colombiana permite realizar este tipo de modificaciones a estructuras con más de 100 años de antigüedad. En conclusión, los resultados sugieren que el aprovechamiento de agua lluvia es una elección técnicamente viable para el ahorro del agua potable. Sin embargo, es menester la inversión externa para la ejecución de este tipo de proyectos.Item Diseño de estrategias para la comercialización en colombia de modelos fabricados con papel en tercera dimensión “papercraft”.(2018-05-17) Hernández Rodriguez, Diego Germán.RESUMEN: El Papercraft es una técnica poco conocida en Colombia, la cual es practicada por algunos aficionados, pero tomada como pasatiempo, la construcción de los modelos, se realiza empíricamente con elementos generalmente caseros, dificultando terminar varios modelos en un tiempo corto, por el contrario la construcción de un modelo puede tomar horas e incluso días, elevando costos, ocasionando a quienes realizan estos modelos, no hacerlo de forma constante y permanente, por la demanda de tiempo y dinero. Estos factores generan claramente una oportunidad de incursionar en un mercado, donde no solo se divulgue la técnica sino también, abre la posibilidad de generar una industria innovadora que se enfoque en la producción y comercialización de modelos Papercraft, ajustándose a diferentes perfiles de clientes y ser la base de una subcultura que gire en torno a la diversidad de modelos que se pueden crear, difundiendo la técnica. El estudio de mercado de tipo exploratorio y descriptivo, recopilando datos de carácter individual y grupal por medio de observación directa, durante esta fase se identificó que la población objetivo desconocía la técnica, mostrando interés por adquirir los modelos. El estudio técnico se realiza, considerando el proceso, la tecnología a utilizar y la capacidad, evaluando las opciones para la localización y diseño de la planta, determinando cuales son las inversiones necesarias para la puesta en marcha implementando el método de marketing impulsado por el cliente, el cual busca la creación de valor para los clientes.Item Diseño de la cadena de abastecimiento para la empresa plásticos sumapaz por medio de la recolección de residuos de tereftalato de polietileno (pet) en los colegios públicos del municipio de soacha cundinamarca.(2018-05-16) Alonso Ramírez, Eduar Ferley; Alvarado Páez, Norbey EduardoRESUMEN: En este documento encontraremos el diseño de un modelo logístico que consiste en generar un impacto económico sobre la organización plásticos Sumapaz, el cual se desarrolla a través de tres fases que consisten en: Fase 1: Diagnostico: Adquisición, organización y evaluación de la información. Fase 2: Diseño: Elaboración de alternativas a partir de la información de la fase anterior, la cual permite detallar los recursos y planificar las actividades requeridas para una futura implementación. Fase 3: estructuración: Se consideran los puntos específicos para la selección y elaboración del modelo final teniendo en cuenta los recursos necesarios para su desarrollo y el análisis del impacto del proyecto.Item Diseño de un modelo de gestión por procesos enfocado a la mejora de los canales de comunicación en la empresa digitex colombia sede administrativa bogotá, d.c.(2017-11-29) Velasquez Vargas, Andrés FelipeRESUMEN: La forma de dirigir y administrar la organización Digitex Colombia se desarrolla con base a una estructura organizacional, seccionando las actividades en departamentos. Demostrando deficiencia en los canales de comunicación e interfiriendo la relación que debe de existir entre los diferentes procesos y funciones. Esto indica la existencia de barreras interdepartamentales, especificando la falta de conocimiento de labores predeterminadas y la integración dirigida al trabajo en equipo. De acuerdo con lo anterior se puede tomar como premisa para identificar la necesidad de estructurar un modelo de gestión por procesos enfocado a la mejora de los canales de comunicación en la organización. Una vez identificada la necesidad, se emplean los requerimientos para su desarrollo. Entre ellos está, Método deductivo el cual las conclusiones se derivan necesariamente de las ideas de partida. Método descriptivo; permite describir características o funciones de la organización. Método analítico; Accede a descomponer el enfoque de gestión por procesos permitiendo precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método comparativo; Permite establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas para la mejora de los procesos. Esta gestión esta orienta en mejorar la visión de todo el contenido que hace parte de la organización. Generando valor en los procesos y resultados corporativos, en la distribución de la información de ciertas actividades que originen intercambio de ideas, conocimientos, opiniones y logren optimizar los procesos. De esta forma poder eliminar las barreras entre las diferentes unidades funcionales y unificar su enfoque a las principales metas de la organización.Item Diseño de un plan de emergencias y contingencias en la empresa idea electro diésel sas.(2018-05-15) Silva Sandoval, Leidi Viviana.RESUMEN: El Mundo ha venido enfrentando impactos de diferente naturaleza, como los desastres naturales, que han dejado pérdidas de vidas humanas, bastantes damnificados y muchos daños materiales. De allí surge la necesidad de realizar un diseño de un plan de emergencia y contingencia para la empresa Idea Electro Diésel SAS, con el fin de proteger todo el personal de la compañía tanto internos como externos, el medio ambiente y la propiedad. En el desarrollo del proyecto, se elabora un diagnóstico de los elementos internos y de la empresa, con esta información se aplica la metodología de riesgos por colores, la cual realiza un análisis de las amenazas y vulnerabilidad externas e internas, con el fin de evaluar y priorizar dichas amenazas. Por los materiales y herramientas que utiliza la empresa, para las labores diarias, se obtienen resultados de vulnerabilidad de los diferentes riesgos, donde existe una amenaza con alta probabilidad de ocurrencia a incendios, explosiones, derrames de productos químicos y fugas de gases, con este análisis se propone los diferentes escenarios para que las directivas realicen sus análisis y escojan la mejor decisión. La expectativa con este proyecto, es que posteriormente las directivas realicen o implemente el plan de emergencias con los escenarios más convenientes, permitiendo de tal modo cumplir con los requisitos legales del país.Item Diseño de un plan de negocios para una empresa dedicada al aprovechamiento de llantas en desuso dentro del municipio de soacha cundinamarca.(2017-03-16) Bernal Martín, Javier Eduardo; Arias Acosta, RicardoRESUMEN: Uno de los grandes problemas en los que la sociedad se está viendo abocada y que está representando un grave problema es el sobrecalentamiento global y la contaminación ambiental a nivel mundial, esto debido a la falta de cultura en la sociedad y de normas y políticas que regulen el manejo de los residuos sólidos. Dentro de esto se encuentra el inadecuado manejo que se le viene dando a las llantas en desuso. De acuerdo con esta idea de negocios, se contribuye al medio ambiente y a la sociedad, creando beneficios económicos, ambientales y sociales a partir del reciclaje y reutilización de las llantas desechadas. Con la ejecución de este estudio se busca obtener datos verídicos sobre la situación actual de las llantas en desuso, los impactos ambientales que generan para la población del municipio de Soacha, y además, evaluar la creación de una empresa (con centro de acopio), que almacene y reprocese a través de la trituración mecánica de las llantas en desuso, entregando un producto aceptado por el mercado, generando utilidades y mitigando los problemas ambientales que agobian no solo a la población de Soacha, si no del país entero. Para el diseño de este pan de negocios se contemplan los principales estudios de un proyecto: Estudio legal Estudio de mercado Estudio organizacional Estudio técnico Estudio financiero Con estos estudios se logró determinar todos los aspectos para el adecuado funcionamiento del proyecto y su factibilidad.Item Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa rascheltex international s.a., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana iso 9001:2015.(2017-02-23) Reyes Sánchez, GreysiEl objetivo principal del diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la empresa Rascheltex International S.A basado en la norma NTC ISO 9001:2015 es estandarizar los procesos operativos de la compañía, para que le sirva como guía en la obtención de la organización de sus procesos y la planificación de todas sus actividades y tareas a ejecutar, generando una secuencia ordenada y lógica de cada una de las funciones dentro de la estructura organizacional de la misma. De igual manera se pretende generar una ventaja competitiva, concebir un mejor ambiente organizacional al interior de la misma y lograr satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto al cumplimiento de las características de los productos. La metodología utilizada para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad tiene como elemento esencial la participación de los funcionarios que trabajan en la compañía. Es claro que sin el compromiso de los colaboradores, no se puede evidenciar el cumplimiento de los principios de calidad así como el progreso en el desarrollo del sistema. Se desarrollaran tres etapas las cuales son: el diagnóstico inicial o auditoria inicial según la norma, la estructuración del Sistema de Gestión de Calidad y la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.Item Diseño de un sistema de logística inversa en el tratamiento de efluentes del proceso de teñido para jean índigo, sector carvajal de bogotá.(2019-05-21) Martínez Acosta, María Alejandra; Barreto Gallo, Fabio EstebanDebido a la gran contaminación que se genera por los vertimientos del proceso productivo de teñido del jean índigo, las industrias textileras tienen la necesidad de adoptar nuevas metodologías para la mitigación de estos impactos. Esta investigación tiene como objetivo principal Diseñar un sistema de logística inversa para el tratamiento de efluentes del proceso de teñido del jean índigo, lo cual mejoraría el proceso industrial y el impacto ambiental que se provoca. Expuesto lo anterior, para reducir los problemas que estas industrias generan, se han propuesto alternativas de tratamiento que involucran “procesos biológicos los cuales han mostrado un gran potencial debido a que son eficientes, amigables con el medio ambiente y atractivos económicamente” (Anastasi et al., 2010). Además “los beneficios de implantar procesos de logística inversa en las empresas del sector textil se reflejan en ventajas competitivas como: reducción de costos, gastos y re – procesos, aumento de la productividad, optimización de tiempos de producción y entrega, liberación de recursos de producción, mejor imagen y posicionamiento estratégico”. Por ende, este proyecto evalúa y analiza los aspectos necesarios para el desarrollo del diseño de un modelo de logística inversa, en el sector textil – Carvajal de Bogotá, y así mismo analiza los aspectos que favorecen el utilizar alternativas de tratamientos biológicos, ya que permite darle una disposición final y contribuir con el medio ambiente, igualmente la metodología analítica propuesta permite conocer los procesos e insumos del sector textil.Item Diseño de un sistema para la reutilización de aguas grises en la universidad de cundinamarca extensión soacha(2016-12-01) Estupiñan Morera, Fredy Alexander; Rodriguez Urquina, Luis ArielRESUMEN: El proyecto consiste en diseñar el sistema de reutilización de aguas grises para la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha, con el objetivo de reducir el alto consumo de agua potable que presenta actualmente. Limitándose a recolectar las aguas grises generadas en los bloques A y B y aprovecharlas en estos mismos bloques. Para dicho objetivo fue esencial realizar mediciones de consumo de los lavamanos y sanitarios, con el fin de identificar cuanta agua gris ingresará al sistema y cuanta requieren los sanitarios para su correcto funcionamiento; adicionalmente identificar y seleccionar los diferentes componentes de recolección, tratamiento, almacenamiento y distribución que se adapten mejor a los datos e infraestructura de la Universidad. Finalmente para el diseño del sistema se contemplaron los diferentes escenarios que se pueden presentar durante el funcionamiento del sistema y la determinación de la capacidad que debe tener el tanque de almacenamiento. Para que la vida útil del sistema no se vea afectada se plantearon los diferentes parámetros técnicos y operacionales del sistema, incluyendo los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos que requiere cada componente del sistema. Obteniendo como resultado un ahorro del 1,73% respecto al consumo mensual de agua potable que presenta actualmente la Universidad.