Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 20 of 199
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los 17 grupos cristalográficos estudiados con geogebra. análisis en el arte de culturas ancestrales y contemporáneas(2019-08-22) Ruiz Rodríguez, Jhoan SebastianLa Geometría es una asignatura que ha venido cobrando importancia en las aulas colombianas en los últimos años, ya que no solo es utilizada en pruebas internacionales y nacionales como las pruebas Pisa y las pruebas Saber, sino que también se ha encontrado en esta, una forma de concebir el mundo, aterrizando muchas situaciones abstractas a elementos concretos propios del contexto de los estudiantes. La enseñanza de la Geometría se ha visto fortalecida por el avance tecnológico y el desarrollo de diferentes tipos de Software, facilitando los procesos de observación y ganando tiempo en las diferentes construcciones, algunos ejemplos de Software utilizados son “Cabry Geometry”, “Regla y Compás”, “Derive” y “GeoGebra”, que además de presentar las características mencionadas tienen una versión gratuita de fácil manipulación, ofreciendo cobertura y calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto tiene como objetivo reforzar métodos de observación en estudiantes del núcleo temático Pensamiento geométrico de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC, con ayuda de un Recurso Educativo Abierto (REA), facilitado por el software GeoGebra, para identificar estos grupos tanto en figuras virtuales como reales, unas diseñadas con el programa mencionado y otras encontradas en el arte y arquitectura de ciertas culturas como: “La cultura Nazarí” y “La obra de pintor Escher”. Geometry is a subject that has been gaining importance in Colombian classrooms in recent years, since it is not only used in international and national tests such as the Pisa tests and the Saber tests, but it has also been found in this to conceive the world, landing many abstract situations to concrete elements of the context of the students. The teaching of Geometry has been strengthened by technological progress and the development of different types of Software, facilitating observation processes and gaining time in different constructions, some examples of Software used are "Cabry Geometry", "Rule and Compass" "," Derive "and" GeoGebra ", which in addition to presenting the mentioned characteristics have a free version of easy manipulation, offering coverage and quality in the teaching-learning processes. The objective of this project is to reinforce methods of observation in students of the thematic core Geometric Thought of the Mathematics Degree of the UDEC, with the help of an Open Educational Resource (REA), facilitated by the GeoGebra software, to identify these groups both in figures virtual as real, some designed with the aforementioned program and others found in the art and architecture of certain cultures such as: "The Nazari culture" and "The work of painter Escher".Item Acerca de la metodología. una reflexión alrededor de los trabajos de grado en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca 2014-2018(2019-09-23) Lombana Salgado, Jaisson IvánTeniendo en cuenta que el CIOFB desde su fundación en el año 2006 es un espacio para la estructuración, aplicación y reflexión en torno a los procesos de investigación encaminados desde la LEBECS de la Universidad de Cundinamarca, y que desde aquellas investigaciones se han puesto sobre la mesa diferentes posturas acerca de una parte de las Ciencias Sociales, su relación con los escenarios educativos tradicionales, alternativos y comunitarios y la sociedad en general; es momento de recolectar estos acumulados y hacer alguna abstracción con lo recopilado. Si bien se habla de un análisis de múltiples variables, lo que se presentará en este documento será: primero, una descripción las opciones de grado y de la estructuración de la línea de investigación en la LEBECS, segundo, el proceso de recopilación, sus hallazgos y conclusiones, y por último algunos análisis sobre los procesos de investigación en el programa. ABSTRACT The CIOFB since its foundation in 2006 is a space for structuring, application and reflection around the research processes directed from the LEBECS of the University of Cundinamarca, and that since those investigations have been put on the table different positions about a part of the Social Sciences, its relationship with traditional, alternative and community educational scenarios and society in general; It is time to collect these accumulated and make some abstraction with the collected. Although there is talk of an analysis of multiple variables, what will be presented in this document will be: first, a description of the degree options and the structuring of the research line in the LEBECS, second, the collection process, its findings and conclusions, and finally some analysis of the research processes in the program.Item Acompañamiento en el proceso de alfabetización en el municipio de Fusagasugá(2023-01-12) Cortázar Gonzalez, Juan DiegoEl objetivo central del documento que se presentara a continuación es un análisis descriptivo del pilotaje de alfabetización realizado por la Universidad de Cundinamarca, en conjunto con la Secretaria de Educación Municipal del municipio de Fusagasugá a través de la ejecución de parte del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes (MEF Tejiendo Saberes). Para ello el proyecto comprendió la aplicación de una ficha de caracterización, instrumento clave a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este caso la población adulto mayor del municipio. Con la caracterización se logró reconocer las características cualitativas y cuantitativas más relevantes y determinar qué porcentaje de las personas vinculadas al pilotaje podrían continuar en el proceso formal de alfabetización mediante el modelo utilizado para el proyecto. Los lugares estratégicos donde se desarrolló el pilotaje fueron la comuna norte, en los barrios Gaitán y Lucero, la comuna sur oriental, en el barrio La Macarena y el corregimiento sur occidental, inspección Chinauta, en el centro día San RafaelItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca(2024-10-21) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi Paola; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaMuchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual. Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca(2021-07-23) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi PaolaRESUMEN Muchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual ABSTRACT Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem Los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida en los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces Sede Cucharal Alto De Fusagasugá.(2023-01-12) Urrego Méndez, Wendy Katerine; Molina Mora, Brayan SaúlSe realiza un proceso de investigación acerca sobre los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida, el cual se llevó a cabo con los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces sede Cucharal Alto de Fusagasugá. Durante el desarrollo del trabajo se aplicó una metodología de enfoque mixto, en el que se caracterizó a los estudiantes mediante una prueba diagnóstica, también se diseñó y aplico tres sesiones con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división , donde estaban divididas así: planeación, guía de desarrollo, programa radial y retroalimentación. Por último, se pudo evidenciar que las estrategias evaluativas y didácticas planteadas influyen en el pensamiento numérico, porque hacen que los estudiantes se apropien del tema y fortalezcan su estructura lógica matemática en cuanto a su realidad diaria. El proyecto obtuvo resultados positivos, los cuales se pueden demostrar a través de las prueba diagnóstica y prueba final, programas radiales y los registros de las actividades realizadas. A research process about mathematical accompaniments from the school radio as a didactic strategy for the strengthening of basic operations for life, which was carried out with third grade students of the IEM Teodoro Aya Villaveces headquarters Cucharal Alto from Fusagasugá. During the development of the work, a mixed approach methodology was applied, in which the students were characterized by means of a diagnostic test, also three sessions were designed and applied with the operations of addition, subtraction, multiplication and division, where they were divided as follows: planning, development guide, radio program and feedback. Finally, it could be evidenced that the evaluative and didactic strategies proposed influence numerical thinking, because they make the students appropriate the subject and strengthen their mathematical logical structure in terms of their daily reality. The project obtained positive results, which can be demonstrated through the diagnostic test and final test, radio programs and records of the activities carried out.Item Acontecer de la toma de enteógenos, en el estudio de caso instrumental de un grupo de jóvenes en fusagasugá cundinamarca(2019-07-03) Ciendua García, Cristian HumbertoEste estudio busca dar cuenta del acontecer de la toma de Enteogenos en un grupo de jóvenes de Fusagasugá en el contexto de las prácticas chamanicas y la nueva era. Esta clase de ritual místico/religioso se ha popularizado en los últimos años, tanto en la ciudad de Fusagasugá como a nivel nacional. La toma de enteogenos es una mezcla de rituales ancestrales indígenas con prácticas esotéricas y místicas de la Nueva Era, que se han ido desarrollando desde la década de los 60s. Es entonces interesante analizar cómo este fenómeno ha entrado en contacto con una parte de la juventud que en su desencanto por las creencias religiosas predominantes en la sociedad, han adoptado este tipo de creencias como forma de satisfacer su necesidad espiritual.Item Actividades didácticas para la operacionalización y conceptualización de los números fraccionarios en los grados cuartos de la escuela general santander j.m(2019-08-22) Ospina Hincapie, Cristian AugustoPor medio de este trabajo, se quiere dar a conocer una propuesta alternativa aplicable a las necesidades educativas de los estudiantes de la Institución Técnica Industrial, sede General Santander. Creando ambientes de aprendizaje, que fortalezcan y faciliten a los estudiantes conceptos, actitudes, y sobretodo que se desarrollen habilidades de pensamiento con la integración de conocimientos para estimular el razonamiento y la resolución de problemas. Las actividades son básicamente siete, diseñadas para resolver nuestro problema investigativo, partiendo de una actividad inicial que conlleva e introduce al estudiante al concepto y se basa en grupos escogidos aleatoriamente, terminando con la evaluación diagnostica para darle así la solución al objetivo propuesto. Through this work, we want to welcome an alternative request to the educational needs of the students of the Industrial Technical Institution, General Santander headquarters. Creating learning environments that strengthen and facilitate students' concepts, attitudes and, above all, develop thinking skills with the integration of knowledge for reasoning and problem solving. The activities are basically seven, to solve the investigative problem, starting from an initial activity that involves and introduces the student to the concept and is based on randomly chosen groups. Ending with the diagnostic evaluation to give you the solution to the proposed goal.Item Análisis de algún método numérico para solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.(2019-08-21) Prada Leal, Johans CamiloSe establece un método por diferencias divididas, con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de ecuaciones diferenciales ordinarias con valor inicial. Para aproximar ecuaciones diferenciales numéricas ordinarias no lineales se aplican métodos como Euler o Runge kutta, series de Taylor y serie de Taylor en varias variables, entre otros. Aquí se establece un método con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de valor inicial a partir del método´ de Euler, series de Taylor de varias variables, y diferencias divididas; esto se estudia por la simplicidad de la formulación, puesto que se obtiene por derivación´ numérica y la estimación del error es fácil de hacer. En este trabajo primero se deducen dos métodos para una variable y se cómo se puede hallar el error; después de deduce en varias variables R3 y se muestran los diagramas de fase de los sistemas. Luego los métodos A y B se implementaron en Octave, y se pueden ejecutar en Matlab, se aplicaron a diferentes sistemas dinámicos primero a uno lineal, una espiral, no lineal, en este caso los osciladores de Rossler y Lorenz. Las gráficas muestran cada oscilador aproximado por método A y B respectivamente Estos sistemas son autónomos, si se quiere llevar a un sistema no autónomo la deducción del método se hace en R4 Los métodos son: Método A Método B A method is established for divided differences, in order to find approximate solutions to a problem of ordinary differential equations with initial value To approximate ordinary non-linear numerical differential equations, methods such as Euler or Runge kutta, Taylor series and Taylor series are applied in several variables, among others. Here a method is established, 'in order to find approximate solutions to a problem of initial value from the Euler method', Taylor series of several variables, and divided differences; this is studied by the simplicity of the formulation, since it is obtained by numerical derivation and the estimation of the error is easy to do. In this paper we first deduce two methods for a variable and know how the error can be found; after deduces in several variables R3 and the phase diagrams of the systems are shown. Then the methods A and B were implemented in Octave, and they can be executed in Matlab, they were applied to different dynamic systems first to a linear one, a spiral, non-linear, in this case the oscillators of Rossler and Lorenz. The graphs show each oscillator approximated by method A and B respectively. These systems are autonomous, if you want to carry a non-autonomous system the deduction of the method is done in R4.Item Análisis de la situación de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en el marco de la atención a población con necesidades educativas diferenciales(2016-12-14) Palacios Pedraza, Heidy TatianaRESUMEN: El término de necesidades educativas diferenciales (NED), abordado desde Ministerio de Educación Nacional, surge para identificar las condiciones que afectan al estudiante, en educación superior, en la medida que impiden acceder, permanecer y graduarse en el sistema educativo; necesidades, entendidas bajo el principio de la educación inclusiva diferencial, que permite pensar el sistema educativo bajo la atención a la población. Este proyecto, tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá en el marco de la atención a la población con necesidades educativas diferenciales, en la medida que se permita generar una serie de lineamientos de inclusión para la institución, entendidos bajo la atención de las necesidades de los estudiantes.Item Análisis de los hechos victimizantes de la mesa de víctimas de participación efectiva de Fusagasugá para el informe a la JEP “SUMA+PAZ Participación de Víctimas en la Construcción de Paz desde la Provincia”.(2023-08-09) Forero Rodríguez, Karen VanessaEl trabajo realizado aquí es el producto de un informe trabajado en conjunto con la Agencia para la paz y la JEP, allí se realizó un informe en compañía de la mesa de víctimas de Fusagasugá y se hizo un paneo de los demás municipios que conforman el Sumapaz además de tomar las narrativas de las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, se realizó un análisis de los hechos victimizantes y de las dinámicas territoriales que consigo llevan. The work carried out here is the product of a report worked together with the Peace Agency and the JEP, there a report was made in the company of the Fusagasugá victims' table and a panning of the other municipalities that make up Sumapaz was made. In addition to taking the narratives of the victims of forced displacement in the municipality, an analysis of the victimizing facts and the territorial dynamics that they carry with them was carried out.Item Análisis del impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s(2023-01-31) Venegas Marín, María PaulaEste trabajo investigativo y de carácter cualitativo busca centrarse en las posturas que han derivado desde la comunicación, con aportes de la sociología y las ciencias sociales, a través de un recorrido teórico e histórico de los sucesos más importantes del espectro de tiempo, así como de sus principales aportes y limitaciones de las expresiones artísticas y musicales asociados al movimiento de “Ultra Metal” y la importancia de éste en las transformaciones de la sociedad producto de las dinámicas de violencia asociadas a las disputas de narcotraficantes. Dichas disciplinas han brindado diferentes conceptos al fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles, las cuales han surgido con visiones muy diferentes y diversas. Esta investigación tiene por objetivo analizar el impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s. Esto se sustenta en cuatro factores: las condiciones del contexto histórico en la creación del movimiento contracultural contestatario “Ultra Metal”; los imaginarios que se configuran a través de la música y grupos juveniles contestarios que permiten la concepción del mismo como contracultura; los contextos sociales dinamizadores expresados a través de la música, la individualidad, las tribus urbanas en los escenarios de respuesta contra la violencia generada en el tiempo y los conceptos del fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles. Bajo esta perspectiva, esta investigación contribuye a las ciencias sociales porque al conocer los impactos que la música tiene en las transformaciones de la sociedad puede servir como base para construir estrategias que permitan a los y las jóvenes encontrar un sentido de vida a través del arte y, de esta manera, convertirse en agentes significativos dentro de una sociedad más justa y equitativa. This investigative and qualitative paper seeks to focus on the positions that have derived from communication, with contributions from sociology and social sciences, through a theoretical and historical journey of the most important events of the spectrum of time, as well as of its main contributions and limitations of the artistic and musical expressions associated with the "Ultra Metal" movement and its importance in the transformations of society as a result of the dynamics of violence associated with drug traffickers' disputes. These disciplines have provided different concepts to the phenomenon of the search for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures, which have emerged with very different and diverse visions. This study aims to analyze the impact on society of the "Ultra Metal" protest movement as an alternative to the violence experienced by young people in the city of Medellin during the 1980s. This is based on four factors: the conditions of the historical context in the creation of the protesting countercultural movement "Ultra Metal"; the imaginaries that are configured through music and rebellious youth groups that allow the conception of it as a counterculture; the dynamic social contexts expressed through music, individuality, urban tribes in response scenarios against violence generated over time and the concepts of the phenomenon of searching for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures.Item Análisis en algunos puntos críticos del oscilador de doublé scroll(2019-08-21) García Acosta, Ángela Yurdany; Forero Caballero, Lizette FabiolaLos sistemas caóticos se empezaron a conocer a partir de algunas observaciones del meteorólogo Edward Lorenz quien, en 1963 trabajaba en un programa que pudiera predecir el clima y el comportamiento de la atmosfera. Se dio cuenta que con valores ligeramente diferentes de temperatura, predecía comportamientos diferentes en el clima. En un inicio se creyó que se trataba de un error numérico provenientes del cálculo en la computadora. Tiempo después se reunió evidencia de que lo que pasaba era un fenómeno único de alta sensibilidad del sistema a las condiciones iniciales, que ahora se sabe que se caracteriza, entre otras cosas, a un sistema caótico, esta fue la razón por la cual se realizó esta tesis, al principio se llevó a cabo un investigación a cerca de donde provenía el sistema doublé scroll que en este caso fue de un circuito electrónico, para esto se tuvo en cuenta cada una de las variables que lo conforman como lo son los capacitadores, resistencias e inductores. Luego se realizó la simulación con la herramienta Multisim para hallar los puntos críticos tanto del circuito como del oscilador del circuito, para así lograr calcular numéricamente los puntos críticos hallando los valores propios y vectores propios asociado al sistema del doublé scroll seguidamente se analizó cada uno de los valores y vectores propios teniendo en cuenta el signo de su parte real y parte imaginaria para lograr observar si el punto encontrado era atractor o repulsor, durante este proceso se pudo establecer que estos puntos formaban graficas en forma de espiral y por último se realizó el código necesario en la herramienta Matlab para lograr visualizar las gráficas obtenidas por cada uno de sus puntos críticos y así verificar el análisis hecho anteriormente.Item El “andar en junta” rural a través del microfútbol. Una etnografía de un torneo deportivo en la vereda Noruega Alta, Silvania-Cundinamarca(2024-10-23) Mora Vásquez, Camilo; Demera Vargas, Juan DiegoDicha investigación busca comprender mediante un enfoque participativo y etnográfico, la relación que ha establecido la comunidad de la vereda Noruega Alta del municipio de Silvania con el microfútbol. Allí el deporte ha sido vinculado de manera significativa a formas particulares de organización, representación campesina, autogestión comunitaria y desarrollo local, a través del trabajo de la Junta de Acción Comunal, a su vez, respaldado por la participación de la población en general, todo alrededor del balón. This research seeks to understand, through a participatory and thnographic approach, the relationship that the community of the Noruega Alta village of the municipality of Silvania has established with microfootball. There, sport has been significantly linked to particular forms of organization, peasant representation, community selfmanagement and local development, through the work of the Community Action Board, in turn, supported by the participation of the general population, all around the ball.Item Aportes al debate de inclusión educativa a partir de la pedagogía teatral como herramienta de investigación en educación. experiencias reflexionadas desde la práctica educativa(2016-12-14) Riveros Rozo, Marco FidelRESUMEN: Este trabajo está enfocado a reflexionar el papel de las prácticas educativas como una manera de hacer investigación en el campo de la pedagogía. Se toma como punto de reflexión un proceso de intervención pedagógico en el Centro de Educación y Atención a discapacidades CEDESNID llevado desde el como invitación metodológica que sirve y es efectiva, acercando a la población atendida a distintas técnicas que aportan, construyen, y debaten el papel de la pedagogía en los discursos de inclusión y sobre todo en la investigación aplicada y la atención a personas en estado de vulnerabilidad. El trabajo cuenta actualmente con continuidad, utilizando sus técnicas metodológicas en un nuevo proceso en el colegio León De Greiff Sibaté.Item Aprender matemáticas es cuestión de actitud(2023-01-12) Arévalo Gaona, Deina FernandaEste análisis se llevará a cabo con estudiantes de séptimo nivel de secundaria para determinar las razones de las reacciones negativas en las matemáticas, que conducen a un bajo rendimiento académico y una más grande fobia general. Se mostrará un estudio de los aportes teóricos involucrados con las reacciones: reacciones positivas y negativas hacia las matemáticas y tácticas de aprendizaje. Explica el proceso metodológico del análisis, con un enfoque mixto, usando como herramientas formularias, actitudes, visualizaciones y el procedimiento del círculo matemático. Los resultados destacarán puntos como la necesidad de un diálogo más cercano entre profesores, estudiantes y padres de familia, disciplinando la mejora de actitudes y así evadir aquellas detenciones, uso de materiales manipulativos y aplicación de labores más exclusivas y mejorar el ambiente del aula. Palabras claves: aprendizaje, matemáticas, actitudes hacia la matemática, secuencia didáctica, círculos matemáticos. This analysis will be carried out with seventh grade high school students to determine the reasons for negative reactions in mathematics, which lead to poor academic performance and a greater general phobia. A study of the theoretical contributions involved with the reactions will be shown positive and negative reactions towards mathematics and learning tactics. It explains the methodological process of analysis, with a mixed approach, using formulary tools, attitudes, visualizations, and the mathematical circle procedure. The results will highlight points such as the need for a closer dialogue between teachers, students, and parents, disciplining the improvement of attitudes and thus avoiding those detentions, use of manipulative materials and application of more exclusive tasks and improve the classroom environment. Keywords: learning, mathematics, attitudes towards mathematics, didactic sequence, mathematical circlesItem Aprendizaje autónomo y mediaciones virtuales en la Fundación MAUN de la vereda la Aguadita del municipio Fusagasugá 2021(2024-10-23) Huérfano Casallas, Daniel Stiven; Rodríguez Castro, Cristian Ferney; Bernal Sandoval, Felipe AndrésLa pasantía en la Fundación MAUN (Manos Unidas por la Niñez) tuvo como fin abordar el programa de acompañamiento y realización de actividades en torno al reforzamiento de estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Sin embargo, dicha pasantía tuvo un componente diferencial en cuanto a la experiencia docente, pues adquirió un elemento de semipresencialidad lo que dificultó en parte su orientación y seguimiento del proceso educativo de los niños y niñas, por la actual situación de las circunstancias de salud a consecuencia de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, esta pasantía tuvo un carácter que hace referencia a la enseñanza por medio de herramientas tecnológicas virtuales. The purpose of the internship at the MAUN Foundation (Manos Unidas por la Niñez) was to address the program of accompaniment and activities aimed at strengthening autonomous learning strategies in students. However, this internship had a differential component in terms of teaching experience, since it acquired an element of blending which made it difficult in part to guide and monitor the educational process of children, due to the current situation of health circumstances as a result of the Covid-19 pandemic worldwide. , this internship had a character that refers to teaching through virtual technological tools.Item Aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado tercero del colegio simón bolivar, con el apoyo didáctico de guías(2016-12-06) Lozano Caicedo, VivianaRESUMEN: El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia de un ejercicio de pasantías, en donde se desarrolló un proceso de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales a través de la aplicación de guías didácticas, propuesta alternativa que se implementó con el fin de propiciar escenarios educativos dinámicos y motivadores, que facilitaran la adquisición y construcción del conocimiento en los estudiantes del grado tercero del colegio Simón Bolívar En el texto se enmarcar tres conceptos teóricos principales a partir de los cuales gira el propósito del trabajo y el análisis de las reflexiones pedagógicas de las pasantías, estos son: Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo y las guías didácticas. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis es de carácter cualitativo, tomándose como método central la etnografía escolar. Como el proceso de implementación de la propuesta de investigación estaba dirigido a que los estudiantes asimilaran los contenidos de las ciencias sociales de una manera significativa, todas las estrategias utilizadas y el diseño de las guías didácticas que se desarrollaron tenían esta finalidad. Principal objetivo alcanzado y evidenciado en los resultados recogidos.Item Aproximación a la historia de la infancia en fusagasugá. 1900 - 1930(2019-07-02) Ríos Rodríguez, Jessica Natalia; Escobar Álvarez, Elkin FabiánEl presente trabajo, tiene como finalidad establecer una aproximación a la historia de la infancia en el municipio de Fusagasugá, durante las primeras décadas del siglo XX, de manera concreta el periodo comprendido entre 1900 y 1930, tomando como referente principal los aportes de Phillipe Ariès y lo concerniente a la historia de las mentalidades, que permiten analizar el objeto de estudio y sus transformaciones desde una mirada a largo plazo. Para lograr establecer tal aproximación de la manera más amplia posible, se desarrollan puntos como el contexto social y económico del municipio en el que se desenvuelve la infancia, la familia con sus diferentes características y la escuela o la instrucción pública como factores determinantes dentro de la vida y formación de la misma.Item Aproximación a la historia política y social de la unión patriótica en fusagasugá (1984 – 2005).(2023-01-31) Nieto Piñeros, Oscar AndrésLa Unión Patriótica se funda en el año de 1984 como parte de los acuerdos de la Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur, en ese mismo año se conforma la junta patriótica municipal en Fusagasugá gracias al trabajo que desarrollaba con anterioridad la Central Nacional Provivienda y el Partido Comunista Colombiano, llegando así a obtener curules en el consejo dentro en su primera participación dentro de la contienda electoral. Debido a que la UP se transforma en la tercera fuerza política nivel nacional es percibida como una amenaza para los intereses y la hegemonía política de los partidos tradicionales, quienes implementaron un ataque sistematizado en contra de la Unión Patriótica, efectuando un genocidio, buscando erradicar por completo al partido de la vida política colombiana, dejando un salgo de mas de 6000 victimas fatales, mas los casos de desplazamiento forzado, desapariciones y demás violaciones de derechos humanos. Estos hechos también afectaron al municipio de Fusagasugá en donde se presentaron hechos violentos en contra de los militantes y el partido a modo de sabotaje de sus eventos, persecución por parte de organismos estatales, específicamente mediante arrestos injustificados y allanamientos ilegales desembocando en un proceso de estigmatización que daño la imagen del partido frente a la población civil, un factor que sirvió como escusa para justificar la violencia en contra de la UP, llegando finalmente a la ejecución de dos masacres que marcaron la historia del municipio. The Patriotic Union was founded in 1984 as part of the Uribe agreements between the government of Belisario Betancur, in that same year the municipal patriotic board was formed in Fusagasugá thanks to the work previously carried out by the Central Nacional Provivienda and the Colombian Communist Party, thus obtaining seats on the council within its first participation in the electoral contest. Due to the fact that the UP becomes the third political force at the national level, it is perceived as a threat to the interests and political hegemony of the traditional parties, who implemented a systematized attack against the Patriotic Union, carrying out a genocide, seeking to eradicate complete the party of Colombian political life, leaving a balance of more than 6,000 fatal victims, plus cases of forced displacement, disappearances and other human rights violations. These events also affected the municipality of Fusagasugá, where there were violent acts against the militants and the party by way of sabotage of their events, persecution by state agencies, specifically through unjustified arrests and illegal raids, leading to a process of stigmatization. that damaged the image of the party in front of the civil population, a factor that served as an excuse to justify the violence against the UP, finally reaching the execution of two massacres that marked the history of the municipality.