Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515
Browse
Browsing Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación ambiental y redes “una visión desde el sumapaz”(2017-06-06) Restrepo Botero, Gloria María; Caicedo Cantor, Alfredo Enrique; Pérez Corredor, Rosa Inés; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Correa Alfonso, José del Carmen; Escobar Reyes, Gonzalo; Fernández Aguilar, Víctor Manuel; Escobar Escobar, Natalia; Cuadros Moreno, Luis Antonio; Cubillos Mayorga, Pablo Emilio; Cifuentes Guerrero, Alejandro; Barreto Zabaleta, Juan Alfonso; Rodríguez Moya, Luisa Fernanda; Polania Campos, Alfredo; Espinosa Duarte, Carlos Alfonso; Guerrero González, Jorge Enrique; Monsalvo, Julio Alberto; Muñoz Villalobos, Alejandro; Rodríguez Vera, Alejandro; Puente Bruges, Jairo; Gómez Acevedo, Luz María Esperanza; Villafañé Izquierdo, Moisés Alberto; Corrales Osorio, Sebastián; Páez Díaz, Andrés Javier; Castillo G., Johan Andrés; Tapias Duarte, Juan Carlos; Angarita Charry, Iván David; Angarita Buitrago, Alfonso Alberto; Lasso, Teresita; Escobar Téllez, Gonzalo; Morales Arango, Julián Andrés; Alzate Barón, Edwin; Rincón, Carlos Andrés; Figueroa Forero, Ilba Carolina; Lerma Castillo, Yuri Alejandra; Ortegón Sierra, David AugustoEl objetivo de esta publicación consiste en difundir los resultados del evento I CONGRESO INTERNACIONAL y II SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES “UNA VISIÓN DESDE EL SUMAPAZ” realizado el 29 - 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 en la universidad de Cundinamarca ,ubicada en la ciudad de Fusagasugá – Colombia. Se encuentran temas relacionados en el campo de la investigación, educación, desarrollo sustentable, calidad de vida y desarrollo de la comunidad y de los grupos de investigación Sumapaz – Subjetividad, Educación y Cultura – Arado - Área Verde; adscritos académicamente a la Universidad.Item Secuencia didáctica basada en el cuidado del agua, implementada en la escuela rural el chuscal del municipio de Zipacón Cundinamarca Colombia.(2023-08-04) Merchán Soler, Julieth KatherineRESUMEN El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Zipacón, escuela rural el Chuscal ubicada en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Como estrategias de aprendizaje se realizaron actividades lúdicoambientales con 17 niños y niñas entre los 4 años y los 12 años estudiantes de los grados de primero a quinto de primaria. La temática tratada fue acerca del Uso Eficiente y ahorro del agua, contaminación de fuentes hídricas, cuidado y conservación de la naturaleza, el tiempo de desarrollo de del proyecto fue de 4 meses. El proyecto inicio con un diagnóstico en los hogares de los estudiantes de la escuela rural, con el fin de conocer acerca de los hábitos de cuidado del agua, seguido de actividad realizada fue un recorrido de reconocimiento de territorio hasta el nacimiento denominado “el Arrayan” del cual se abastece de agua la vereda, a partir de la información recolectada se inició con una serie de actividades participativas lúdico-ambientales aplicando metodologías de educación ambiental propuestas por la UNESCO mediante por el “proyecto WET” (Educación hidrica para docentes, por sus siglas en inglés) El proyecto culmina con una evaluación de identificación de fuentes de contaminación del agua mediante una imagen, eso con el fin de minimizar los impactos negativos frente al uso del agua en la vereda el Chuscal. ABSTRACT This project was carried out at the Zipacón Departmental Educational Institution, El Chuscal rural school located in the municipality of Zipacón Cundinamarca. As learning strategies, playful-environmental activities were carried out with 17 boys and girls between the ages of 4 and 12, students from the first to fifth grades of primary school. The topic dealt with was about the Efficient Use and saving of water, contamination of water sources, care and conservation of nature, the development time of the project was 4 months. The project began with a diagnosis in the homes of the students of the rural school, in order to learn about the habits of water care, followed by the activity carried out was a tour of recognition of the territory until the source called "el Arrayan" from which the village is supplied with water, based on the information collected, a series of participatory recreational-environmental activities began applying environmental education methodologies proposed by UNESCO through the "WET project" (Water Education for Teachers, for its acronym in English) The project culminates with an evaluation of the identification of sources of water contamination through an image, in order to minimize the negative impacts of the use of water in the village of El Chuscal.