Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515
Browse
Browsing Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad by browse.metadata.extensionSede "Extensión Facatativá"
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Agricultura urbana en el conjunto residencial vegas en maryland(2018-10-13) Martinez Moreno, Johanna XimenaEste trabajo reúne un proceso de investigación inicial en una de las localidades más grandes de Bogotá con el fin de desarrollar lo aprendido durante la especialización y que fuese trascendental para seguirlo llevando a cabo despertando el interés por la agricultura urbana con la producción de alimentos para afianzar la seguridad alimentaria ya que en este lugar no se practica esta actividad que ha tenido un auge tan positivo en todo el mundo, además integrar a la población de la tercera edad quien hace parte de nuestra cultura con sus saberes y experiencias. Allí en este lugar se observó la problemática esperada y se llevó a cabo todo este trabajo para solventar y aportar un poco por ellos y por la comunidad. Se desarrolla en un barrio llamado Laureles en donde se realizan charlas para identificar intereses comunes y poder llevar a cabo un trabajo conjunto en donde el punto de partida sea las ganas y buena actitud, y así fue, posterior a ello se planificó el lugar para iniciar la huerta, labores agrícolas, espacios de aprendizaje y entretenimiento tanto en aula como en campo, entre otros. Finalmente se obtuvo una buena cosecha presentando al mínimo problemas por plagas y no hubo presencia de enfermedades. Las personas decidieron dar continuidad al huerto sembrando papa criolla (Solanum phureja) y pepino cohombro (Cucumis sativus L).Item Análisis del conflicto ambiental generado por el uso del suelo, zonificación de tierras y usos propuestos para la finca el vergel con la comunidad educativa facatativá(2019-10-29) Acosta Vásquez, Oscar FranciscoApartar de la información recolectada, analiza y mediante el trabajo de campo, se logró identificar que en la finca el vergel de la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá, existen cuatro unidades cartográficas de suelos determinadas por ambientes geomorfopedologicos diferentes. Una vez analizadas las características de los suelos presentes en la finca el vergel y corroboradas con el trabajo de campo se estableció que el uso potencial de las tierras está representado por las clases agrologicas 3,4 y 5 que por sus características dependiente moderamente inclinada y drenaje pobre, son aptas el desarrollo de cultivos permanentes intensivos, semi-intensivos, pastoreo semi-intensivo, y conservación y recuperación de las fuentes hídricas. A partir de la discusión con los estudiantes y contraste de la información sobre el uso actual y el uso potencial obtenida en la finca el Vergel se identificaron tierras en uso inadecuado por subutilización moderada y severa, en un área de 15,29 ha que corresponde al 76,8% son tierras con potencial para cultivos permanentes semi-intensivos que en la actualidad están dedicadas a la ganadería en pastoreo semi-intensivo lo que debe motivar a la implementación de usos mas acordes con la potencialidad de las tierras. Y tierras en uso inadecuado por sobreutilización moderada en un área de 0,62 hectáreas equivalente a 3,1% son tierras con potencial para cultivos transitorios intensivos. Lo que nos permite alertar sobre los riesgos de degradación de suelo en esta zona. Los usos adecuados identificados en la finca el Vergel correspondiente a la implementación de cultivos permanentes intensivos o semi-intensivos como tomate de árbol, feijoa, postoreo semi-intensivo, estabulado o sistemas silvopastoriles con especies aptas para la explotación forestal comercial y conservación y recuperación de las fuentes hídricas mediante la revegetalizacion con especies nativas propias de la zona.Item El Arte Como Estrategia En Educación Ambiental Con Niños, En Facatativá Cundinamarca(2021-10-12) Moreno Cruz, Paula AlexandraEste documento se realizó con niños y niñas de 5 a 9 años con el fin de sugerir estrategias de educación ambiental por medio de herramientas y actividades artísticas (Ej.: Dibujos, videos, juegos) que permitan fortalecer el reconocimiento de la naturaleza, el interés sobre el cuidado del planeta, el reciclaje desde casa y el conocimiento sobre los problemas ambientales. Esto como consecuencia de generar un aprendizaje significativo logrando crear hábitos y actitudes ecológicamente sustentables. This document was carried out with boys and girls 5 to 9 years old in order to suggest environmental education strategies through artistic tools and activities (Ex: Drawings, videos, games) that strengthen the recognition of nature, interest in caring for the planet, recycling from home and knowledge about environmental problems. This as a consequence of generating significant learning, managing to create ecologically sustainable habits and attitudesItem Campaña educativa: menos peligros laborales para los trabajadores del proceso de aseo y recolección de la “Emaaf E.S.P. Funza(2019-10-29) Lagos Jiménez, RicardoLos operarios de recolección de la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y aseo de Funza “EMAAF E.S.P.”, cumplen una de las actividades laborales clasificada como de alto riesgo, debido a la variedad de riesgos y peligros a los cuales se encuentran expuestos; en los últimos tres (3) años la tasa de accidentalidad laboral en la empresa se ha disparado a causas de la inadecuada disposición de residuos sólidos (agujas, vidrios, cuchillas, luminarias, objetos corto punzantes, etc.) en los conjuntos residenciales. El objetivo de esta propuesta educativa fue crear conciencia a los habitantes del conjunto residencial hacienda el rosal, evidenciando los daños y perjuicios en la salud de los trabajadores, causados por mezclar los residuos anteriormente mencionados en la basura, para lo cual se llevó a cabo seguimiento a las disposiciones de residuos en el conjunto, jornadas de capacitación y construcción de la herramienta informativa con veinte (20) trabajadores del grupo de aseo y recolección y jornada de sensibilización con los habitantes del conjunto. Los factores de riesgo que generan la afectación a los trabajadores son: la mezcla directa de objetos corto punzantes con residuos ordinarios, las condiciones estructurales erróneas en los cuartos de almacenamiento de basuras y la ausencia de educación para la disposición de residuos. Cabe concluir que es necesario implementar más campañas educativas en los conjuntos residenciales del municipio e intervenciones en seguridad y salud en el trabajo en esta actividad laboral.Item Creación de espacios de reconocimiento de problemas ambientales en la sede central, de la institución educativa departamental instituto técnico agrícola del municipio de pacho - departamento de cundinamarca(2017-08-22) Anzola Real, MyriamResumen: Cada vez, hay más evidencias de los problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. En 2014 se registraron temperaturas nunca antes vistas y todo a causa de acciones de los seres humanos, protagonistas del calentamiento global y emisión de gases. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 67 expresa que la Educación formará para la protección del ambiente y por su parte la ley 115 de 1994 en el numeral 10 del Artículo 5º, expresa la responsabilidad de la educación frente a la orientación a los estudiantes hacia la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Por lo tanto, este proyecto de investigación fue realizado desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP), apoyado en las teorías de Chávez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) y Rahman & Fals Borda (1992), con análisis e interpretación de datos cualitativos logró adelantar un plan de acción, desde los grupos de trabajo que se conformaron tales como la Comisión de Seguimiento (CS), el Grupo de Investigación Acción Participativa - GIAP conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental (IED) Instituto Técnico Agrícola (ITA) del municipio de Pacho, para lograr en los participantes y comunidad en general el reconocimiento de problemas ambientales; ejecutando acciones que disminuyan los impactos negativos y propendan por el cuidado y preservación del ambiente. El interrogante principal de esta investigación es: ¿De qué manera se puede diseñar y ejecutar un plan de acción, para disminuir la brecha que existe entre la afectación ambiental del planeta tierra y la indiferencia de los seres humanos frente a esta realidad? La problemática focalizada se centró en la actitud de indiferencia que se observa en la comunidad educativa, frente a la problemática ambiental que enfrenta el planeta tierra y que se ve reflejada de una u otra manera en el contexto de la Sede Central de la IED ITA, que cuenta con una infraestructura agrícola establecida en una finca de 17 fanegadas de tierra, bañada por una quebrada denominada El Guance, espacio geográfico destinado para la implementación de uno de los proyectos ambientales agroecoturísticos, que puede generar un gran impacto en la región; sin embargo, en este momento apenas subsiste, debido a la falta de seguimiento, apoyo de autoridades locales y ambientales y sobre todo compromiso de la misma comunidad. La investigación se desarrolló siguiendo las siguientes etapas: Pre-investigación; Primera etapa – Diagnóstico; segunda etapa – programación; tercera etapa - conclusiones y propuestas, y finalmente la etapa de post – investigación, en la que se puso en práctica el Plan de Investigación Acción (PAI) y se planearon acciones que garanticen la continuidad del proyecto, propiciando la disminución de la indiferencia de la comunidad educativa, frente a los problemas ambientales, reflejados en el contexto de la Sede Central del ITA. Como resultado de las diferentes acciones realizadas en esta investigación, se obtuvo una comunidad sensibilizada y comprometida con la realización de acciones concretas en beneficio del cuidado del ambiente, demostrando responsabilidad y preocupación frente a los problemas ambientales que se observaron durante esta investigación. Se logró la constitución y activación del Comité de Seguimiento (CS) a esta IAP, el cual hace las veces de un Comité Ambiental y que no existía antes de la implementación de esta propuesta. Este Comité cuenta con la participación de representantes de la Institución Educativa – IE -, de la Secretaría de Agricultura del municipio, de la Corporación Autónoma Regional de Rionegro y de la comunidad del sector, para garantizar la continuidad del proyecto y la ampliación de su radio de acción en beneficio del cuidado ambiental. Abstract: Every time, there is more evidence of the environmental problems facing the planet Earth. In 2014 there were temperatures never seen before and all because of actions of humans, protagonists of global warming and emission of gases. In Colombia, the Political Constitution in Article 67 expresses that Education will form for the protection of the environment and, on the other hand, Law 115 of 1994 in number 10 of Article 5, expresses the responsibility of education against the orientation to students Towards the acquisition of a conscience for the conservation, protection and improvement of the environment. Therefore, this research project was carried out using the methodology of Research Action Participation (IAP), based on the theories of Chavez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) and Rahman & Fals Borda (1992). Interpretation of qualitative data managed to advance a plan of action, from the working groups that were formed such as the Follow-up Committee (CS), the Participatory Action Research Group (GIAP) made up of students, parents, teachers and Departmental Educational Institution (IED) Agricultural Technical Institute (ITA) of the municipality of Pacho, to achieve in the participants and community in general the recognition of environmental problems; Carrying out actions that diminish the negative impacts and tend to the care and preservation of the environment. The main question of this research is: How can a plan of action be designed and executed to reduce the gap between the environmental impact of planet earth and the indifference of human beings to this reality? The focused problem focused on the attitude of indifference that is observed in the educational community, in the face of the environmental problem facing the planet earth and which is reflected in one way or another in the context of IED Headquarters ITA, Which has an agricultural infrastructure established in a farm of 17 fanegadas of land, bathed by a ravine called El Guance, geographic space destined for the implementation of one of the agroecoturistic environmental projects, that can generate a great impact in the region; However, at this moment, due to the lack of follow-up, support of local and environmental authorities and above all commitment of the same community subsists. The research was developed following the following stages: Pre-research; First stage - Diagnosis; Second stage - programming; Third stage - conclusions and proposals, and finally the post - investigation phase, in which the Action Research Plan (PAI) was implemented and actions were planned to ensure the continuity of the project, leading to a decrease in the indifference of Educational community, facing environmental problems, reflected in the context of ITA Headquarters. As a result of the different actions carried out in this research, a community was sensitized and committed to the implementation of concrete actions to benefit the care of the environment, showing responsibility and concern regarding the environmental problems that were observed during this research. The creation and activation of the Monitoring Committee (CS) was achieved to this IPA, which acts as an Environmental Committee and did not exist before the implementation of this proposal. This Committee has the participation of representatives of the Educational Institution (IE), the Ministry of Agriculture of the municipality, the Regional Autonomous Corporation of Rionegro and the community of the sector, to ensure the continuity of the project and the expansion of its radio Of action for the benefit of environmental careItem El Cuidado Del Entorno Del Rio Botello Como Estrategia De Educación Ambiental Con Estudiantes De Segundo Y Cuarto Grado De Primaria Del I.E.M Tecnológico De Madrid- Sede Corzo(2021-10-12) González Villamil, Wolfrang CamiloEl presente trabajo se realizó en el colegio tecnológico sede primaria el cual está ubicado en el municipio de Madrid. Se realizaron dibujos, juegos y consultas académicas como estrategia de aprendizaje, donde se escogieron el grado de segundo de primaria con 18 niños y niñas, también se escogió el grado cuarto de primaria con 8 niños y niñas. Los temas que se compartieron fueron la naturaleza, el agua, y el rio Botello, el tiempo de duración fue de 2 meses mediante varias acciones. Abstract The present work was carried out at the elementary headquarters technological college which is located in the municipality of Madrid. Drawings, games and consultations were made academic as a learning strategy, where the second grade was chosen elementary school with 18 boys and girls, the fourth grade of primary school was also chosen with 8 boys and girls. The topics that were shared were nature, water, and the river Botello, the duration was 2 months through various actionsItem Desarrollo de estrategias a nivel local y de tipo social direccionadas a la generación de conocimiento en el uso adecuado del agua con niños y niñas de los grados preescolar, transición, y primero del colegio militar general santander en el municipio de facatativá cundinamarca(2019-10-29) Pastor Riveros, Oscar YadirLa escasez de agua y la falta de reconocimiento como elemento de vital importancia para ala subsistencia del ser humano, hacen necesario la implementación de estrategias novedosas que involucren a la comunidad como parte importante, sus problemáticas y posibles soluciones, en este contexto se implementó educación ambiental en niños de edades entre los tres y seis años pertenecientes a los primeros cursos del Colegio Militar Academia General Santander, que tuvo objetivo principal desarrollar estrategias direccionadas a la construcción de conocimiento en el uso adecuado del agua. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se realizó un diagnóstico, el cual denoto las principales debilidades de los niños y niñas; en la segunda etapa se implementaron una serie de diálogos enmarcados en el fortalecimiento del conocimiento del agua, su origen, sus principales beneficios asi como también los usos que se le dan a esta, con ayuda de diferentes actividades como lo fueron la presentación de videos, desarrollo de dinámicas e implementación de experimentos. Para la etapa final se evaluó el conocimiento aprendido durante el desarrollo del proyecto con una actividad que evidencio el comportamiento de los niños y niñas al poder discernir entre usos adecuados del agua y unos no adecuados. Abstract Water scarcity and lack of recognition as an element of vital importance for the subsistence of the human being, make it necessary the implementation of novel strategies that involve the community as an important part of the environment, its problems and possible solutions, in this context it was implemented environmental education in children between the ages of three and six belonging to the first courses of the Santander General Academy Military College, whose main objective was to develop strategies aimed at building knowledge on the proper use of water. The project was developed in three stages, in the first instance a diagnosis was made, the diagnosis denotes the main weaknesses of the children; in the second stage a series of dialogues were implemented framed in the strengthening of water knowledge, its origin, its main benefits and the uses that are given to this, with the help of different activities such as the presentation of videos, development of dynamics and implementation of experiments. For the final stage, the knowledge learned during the development of the project was evaluated with an activity that evidenced the behavior of children by being able to discern between appropriate uses of water and some that are not adequate.Item Desarrollo de estrategias de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la empresa The Elite Flower - finca san pedro(2021-10-12) Bernal Cristiano, Dylangie MilenaEl presente proyecto tuvo como propósito la implementación de estrategias de educación ambiental a partir de la metodología de la Investigación-Acción en el contexto Educativo, la cual se desarrolló en tres fases: La primera fase: Preparación o diagnóstico, segunda fase: Construcción y práctica de las acciones y/o actividades y la tercera fase: socialización y continuidad de la propuesta en busca de dejar la misma en funcionamiento por medio de sellos ambientales ya que la finca cuenta con un programa llamado mi Área Segura en el que se tiene en cuenta las posibles soluciones que puede generar la finca para las diferentes problemáticas ambientales. The purpose of this project is the implementation of the strategies for environmental education from the Action Research methodology in the Educational context, which was developed in three phases: The first phase: Preparation or diagnosis, second phase: Construction and practice of actions and / or activities and the third phase: socialization and continuity of the proposal in search of leaving it in operation through environmental seals since the farm has a program called my Safe Area which has the possible solutions that the farm can generate for the different environmental problems are taken into account.Item Desarrollo del proyecto praes del colegio pedagogico mis pequeños genios “por un medio ambiente de aprendizaje”(2018-09-17) ROMERO ESPITIA, MAYRA ALEJANDRATeniendo en cuenta la necesidad de generar estrategias de educación medioambiental, en el barrio Cartagena del municipio de Facatativá donde se ubica el colegio pedagógico Mis pequeños Genios, realizamos un proceso de concientización con la generación de un ambiente de aprendizaje que estimule el manejo de las basuras como problema primordial a tratar. Durante el desarrollo del proceso se concertó con los profesores participantes en el proceso de generación de un ambiente de aprendizaje dentro del entorno social del colegio, que a su vez afectan directamente el entorno natural, esto quiere decir, que tomamos la educación ambiental como un indicador de desarrollo de la vida de los estudiantes, para comprender que la contaminación en las áreas del colegio y sus alrededores, son un problema crítico de la comunidad local del barrio CartagenaItem Diseño e implementacion del proyecto ambiental escolar prae dirigido a la comunidad educativa de oakland colegio campestre(2018-09-17) JIMENEZ GUACANEME, NUBIAEn este trabajo de grado, se desarrolló un proceso para la implementación de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE en la institución educativa Oakland Colegio Campestre ubicado en el municipio de Cota; esta institución cuenta con jornada única, su comunidad educativa se compone de 165 estudiantes de los grados preescolar, primaria, básica media y básica. Los ejes temáticos identificados como problemas fueron: El agua, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y el cambio climático. El principal objetivo fue, generar cambios de actitud en la comunidad frente al tema del cuidado y preservación de los Recursos Naturales dentro y fuera de la institución; que les permita mejorar su calidad de vida.Item Educación ambiental básica para adultos para el cuidado ambiental desde 4 hogares en San Francisco Cundinamarca(2021-10-12) Chica Arrieta, DanielaEl presente documento tiene como fin brindar una educación ambiental para adultos que genere un impacto y aprendizaje significativo al momento de ser implementado en la población; lo hace por medio de las herramientas tecnológicas y como estrategia tiene actividades lúdicas que cumplen la función de afianzar el conocimiento adquirido además de promover habilidades en pro de la conservación del ambiente; las temáticas aquí tratadas son todas referentes hacia el cuidado del ambiente, consecuencias negativas que conlleva el no hacerlo, la correcta separación de la fuente y la obtención de la cultura y responsabilidad ambiental que se convertirán en un estilo de vida individual, familiar y social. The purpose of this document is to provide an environmental education for adults that generates significant impact and learning when implemented in the population; it does so by means of technological tools and as a strategy it has recreational activities that fulfill the function of strengthening the acquired knowledge as well as promoting skills in favor of environmental conservation; The topics discussed here are all related to caring for the environment, negative consequences of not doing so, the correct separation of the source and obtaining the culture and environmental responsibility that will become an individual, family and social lifestyle.Item Ejecución de estrategias educativas que contribuyan a una adecuada separación de residuos solidos en el colegio instituto técnico rodrigo de triana i.e.d.(2018-09-28) Cacais Garay, Juan PabloRESUMEN Según el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS Bogotá genera 6.308 toneladas/día de residuos, sin embargo, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) se contempla que el 10% de estos es generado por algunos municipios cercanos a Bogotá. Los colegios de Bogotá D.C son un productor masivo de residuos sólidos y orgánicos por las dinámicas intrínsecas que deben vivir a diario las comunidades estudiantiles. El Colegio Rodrigo de Triana ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá D.C no es ajeno a la generación en masiva de residuos y por esta razón en este estudio se examina el papel de la educación ambiental en la creación de redes de cooperación y su capacidad de contribuir en la implementación de herramienta y procesos que ayuden a un cuidado y protección del ambiente. ABSTRACT According to the Colombian Ministry of Environment and Sustainable Development, Bogotá city generates 6,308 tons of waste per day. However, POT (Plan de ordenamiento territorial: Land development code of Bogotá) states that 10% of waste is generated by some municipalities near Bogotá. The schools of Bogotá are a massive generator of solid and organic waste due to the intrinsic dynamics that the educational communities must live on a daily basis. The Rodrigo de Triana School, located in Kennedy, Bogotá has got a massive generation of waste and for this reason, this study examines the role of environmental education in the creation of cooperation networks and its capacity to contribute to the implementation of tools and processes that increase the environmental protection.Item Ejecución de estrategias que ayuden a optimizar el buen manejo de residuos orgánicos en las veredas pantanillo y la maría del municipio de albán(2019-10-28) Barbosa Duarte, Sandra TatianaEn la actualidad nuestro planeta enfrenta una problemática constante de contaminación en todo sentido, entre estas esta las generaciones de desechos sólidos siendo orgánicos e inorgánicos. Los residuos orgánicos son todo desecho de origen biológico. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros (Gomez,2012). Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o composta. Actualmente varios países se encuentran buscando medidas para impactar en menor medida el ambiente, una de estas es el reciclaje de plásticos y papel, pero el reciclaje de orgánicos en compostaje se está dejando de lado a nivel global. En el municipio de Albán, aunque se cuenta con un mecanismo de recolección y transporte de residuos sólidos, no se cuenta con un plan de aprovechamiento de residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el municipio es en su mayoría pertenece al sector agropecuario. Se calcula que el municipio produce 56 toneladas de residuos sólidos los cuales son dispuestos en el botadero de Mondoñedo. El Municipio presta su servicio de recolección al 100% del casco urbano y solo al 26% de la zona rural, quedando sin servicio el 74% de la población veredal, viendo así la necesidad de buscar otras alternativas para disponer los residuos.Item Ejecución Del Proyecto Reciclaje En Bicicleta “Biciclaje” Como Iniciativa De Educación Ambiental En La Ciclovía Bogotá(2021-10-12) Medina Barragán, Catalina GeraldineCiclovía-Bogotá nace en el año 1974, pero solo hasta el año 1995 el programa de Ciclovía pasa de la Secretaría de Transito, interesada en “mover carros”, al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). La visión fue crear “el parque temporal más grande del mundo” que contribuyera a mejorar la calidad de vida de todos, ayudando a los bogotanos a generar hábitos de vida saludable, mediante actividades lúdico-recreativas (IDRD, 2017). Gracias a los cambios que se realizaron con el transcurrir de los años, la Ciclovía fue mejorando sus procesos, pero nunca se entró a verificar específicamente el manejo de los residuos que se generaban durante cada jornada por parte de los vendedores autorizados y usuarios El presente proyecto de grado se realiza con el fin de ejecutar el programa que fue creado en el 2013, “Biciclaje” reciclaje en bicicleta, mediante la ejecución de talleres con los usuarios y vendedores autorizados durante la jornada de la Ciclovía dominical y festiva, enfocados en temas de educación ambiental, con énfasis sobre el manejo y la separación de residuos; dichas actividades incluyen la participación y fueron realizadas en conjunto con el grupo de Talento Humano de la Ciclovía- Bogotana. ABSTRACT The Project “Ciclovía-Bogota” was born on 1974, but on the year 1995 the Project was moved from the traffic secretary (interested only in “the cars traffic”) to District Institute of recreation and Sports (IDRD, for Spanish initials). The vision was to create "the largest temporary park in the world" that would contribute to improving the quality of life for the people, helping Bogota citizens to generate healthy lifestyle habits, through recreational activities (IDRD, 2017). Thanks to the changes that were made over the years, the Ciclovía was improving its processes, but the management of the waste that was generated during each day, by authorized sellers and users was never specifically verified. The present degree project is made to execute the program “Biciclaje” recyclying by bike ryde. That was created in 2013, by running workshops with users and authorized sellers during the Sunday and holidays Ciclovía, focused on environmental education issues, with an emphasis on waste management and separation; These activities include participation and were carried out with the Ciclovia’s human talentItem Elaboración De Un Manual A Partir De Las Experiencias De Los Recuperadores De Oficio Para La Correcta Separación De Residuos Aprovechables En Los Hogares Del Barrio Kennedy En El Municipio De Pacho Cundinamarca(2021-10-11) Mendoza Acosta, Deisy DayanaEl desarrollo de escenarios de conocimiento a través de sistemas educativos se ha convertido a la fecha en una herramienta fundamental la cual permite la solución de inconvenientes ante diferentes métodos asociados al entorno en el cual conviven un grupo de individuos, donde se pueden identificar procesos antrópicos que cada vez generan mayor deterioro, muchas veces por el desconocimiento en la práctica o en el desarrollo de actividades inadecuadas. Es por ello que la educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de sensibilizar y cambiar la manera en que se adelanta una acción. Es por ello que se identifican en el Municipio de Pacho Cundinamarca problemas asociados a la mala disposición y bajo aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios los cuales generan problemáticas del orden ambiental y social específicamente en el Barrio Kennedy, en donde como alternativa se planteó el desarrollo de un manual de buenas prácticas de reciclaje a partir de la recopilación de experiencias de los recuperadores de oficio, con el cual se generará conciencia acerca de la labor que ellos adelantan, mecanismos de entrega del material, características, elementos que se compran dentro del territorio y su valor, esto con el fin de que la comunidad puede realizar el aprovechamiento del material, bajar la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, visibilizar procesos de la Universidad de Cundinamarca y articular acciones entre el ente gubernamental Municipal, Empresa de Servicios Públicos, comunidad y recuperadores. Para la consecución del manual se realizaron sesiones con los recuperadores en las cuales se recopiló la información respecto a experiencias adquiridas a través del tiempo en el proceso de la recolección y selección del material aprovechable, posteriormente se adelanta trabajo comunitario a través de una encuesta diagnóstica que permite tener una idea del conocimiento de la comunidad ante la temática de residuos, seguido de trabajo comunitario y seguimiento al proceso en compañía de las entidades mencionadas con anterioridad. Como conclusión se tiene que los espacios de participación comunitaria son escenarios fundamentales a la hora de desarrollar una actividad que permita construir entornos saludables, seguido a encontrar que la educación y la articulación institucional son herramientas fundamentales que permiten el desarrolloItem Estrategias Pedagógicas Basadas En La Importancia Y El Cuidado De La Vida, Implementada En Niños De Prescolar Del Colegio Alfred Binet Del Municipio De Madrid Cundinamarca(2021-10-11) Camacho Pinzón, Katherin NicollEl proyecto, estrategias pedagógicas basadas en la importancia y el cuidado de la vida, tiene como propósito enseñar a los niños, sobre la importancia y el cuidado, que se debe tener por la vida. Porque se tiene la oportunidad de vivir diferentes experiencias en el trascurso de vida, por ser seres evolutivos de la naturaleza y porque somos principales autores del bienestar de sí mismo y de otros seres vivos. | Se conto con la participación de cinco niños de grado transición del colegio Alfred Binet, ubicado en la zona urbana del Municipio de Madrid Cundinamarca, se realizó a través de actividades pedagógicas, donde se usaron medios audiovisuales como videos, medios artísticos como murales, dinámicas y experiencias con el cuidado de los seres vivos (como plantas).También se contó con la participación de los padres de familia u acudientes de los estudiantes, con el proceso de caracterización de los niños y acompañamiento en el cuidado de las plantas desde sus hogares. Se observo en los niños, empatía, cuidado y compromiso hacia los seres vivos, reconocieron la existencia de diferentes especies de seres vivos en el planeta tierra, además de eso aprendieron que cuidados básicos se debe tener, para una buena calidad de vida, como una sana alimentación, actividad física, horarios establecidos para descansar, amor y cuidado. Y adquirieron nuevos conceptos, como; vida, cuidado, compromiso, medio ambiente y especies de plantas, los cuales se pusieron en práctica en cada actividad durante el proyecto.Item Formulación de estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural departamental chimbe en el municipio de albán – cundinamarca, implementando la técnica de las 3r’s(2018-09-17) ALAYÓN JIMÉNEZ, PAULA CATALINAEl presente proyecto se formulan estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural Chimbe, del municipio de Alban Cundinamarca, donde básicamente se implementa la técnica de las 3RS (Reducir, Reutilizar y Recilar), puesto que se logra identificar que la problemática que prevalece en la misma, es la causa del inadecuado manejo de residuos sólidos Por lo tanto, este proyecto se fundamento en una educación que involucro a niños, jóvenes, maestros y directivas de la I.E.R.D. Chimbe, donde se contextualizó un enfoque metodológico de estudio cualitativo y cuantitativo, es decir que el primero es el predominante, seguido del reporte de resultados y análisis de los mismos, con base a 3 fases; La fase diagnostica, la fase de formación e implementación y la fase de seguimiento y evaluación del proceso.Item Formulación de estrategias educativas para el manejo de residuos solidos en la verede pueblo viejo sector nueva holanda del municipio de facatativá(2017-08-22) Duarte Cataño, Rooland BreekResumen: La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”. (Secretaria de Ambiente, 2011) El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta. (Secretaria de Ambiente, 2011) El problema de los residuos sólidos es un tema latente en todo el mundo. Se presenta por diversas causas como desconocimiento o desinterés, que trae como consecuencia la aparición de plagas, enfermedades, malos olores y contaminación del medio ambiente en general. En el sector Nueva Holanda de la Vereda Pueblo se evidencia esta problemática, por ser una zona veredal la frecuencia de recolección es escasamente una vez por semana lo que favorece las malas prácticas por parte de la población con relación a la disposición de los residuos sólidos. Por lo tanto el enfoque de este proyecto está basado en la necesidad de formular estrategias educativas para el manejo de adecuado de los residuos sólidos y sensibilizar la comunidad del sector Nueva Holanda, Vereda Pueblo Viejo, para que desarrollaran diferentes actividades tales como talleres, charlas y actividades lúdicas que contribuyan a una mejor disposición final de los residuos sólidos y un mejoramiento significativo de este sector. Otros de los procesos llevados a cabo fue la realización de una jornada de limpieza y embellecimiento de una zona específica en la cual se reflejó la concientización de la comunidad, donde comprenden la importancia de hacer una buena disposición de las basuras a través del apoyo que se obtuvo en esta actividad. Abstract: The theme of "adequate solid waste management and recycling processes" seeks to generate an awareness of reduction and responsible consumption, showing that the high generation of solid waste, commonly known as garbage and improper handling, is one of the major environmental and health problems , Which have been accentuated in recent years due to population increase and patterns of production and consumption, showing some alternatives and uses that can be given to materials that are commonly discarded as "garbage". (Secretary of Environment, 2011) The use and recovery of waste is a commitment of co-responsibility of both environmental authorities, local authorities and the community. For the sole purpose of safeguarding and protecting the environment, with all its renewable natural resources available to the living beings that inhabit the planet. (Secretary of Environment, 2011) The problem of solid waste is a latent issue throughout the world. It is presented for various reasons as ignorance or disinterest, which results in the appearance of pests, diseases, bad smells and pollution of the environment in general. In the New Holland sector of the Vereda Pueblo this problem is evident, since it is a veredal area the frequency of collection is scarcely once a week which favors the bad practices by the population in relation to the disposition of solid waste. Therefore, the focus of this project is based on the need to formulate educational strategies for the management of adequate solid waste and to raise awareness in the community of the New Holland, Vereda Pueblo Viejo sector, to develop different activities such as workshops, talks and Recreational activities that contribute to a better final disposal of solid waste and a significant improvement of this sector. Other processes carried out were the realization of a day of cleaning and beautification of a specific area in which the awareness of the community was reflected, where they understood the importance of making a good disposition of the garbage through the support that is Obtained in this activityItem Formulación del plan de manejo de residuos sólidos en la institución educativa municipal la arboleda sede juan pablo ll- facatativá, cundinamarca(2019-10-30) Vargas Lozano, Angie CarolinaSe realiza la formulación del plan de manejo de residuos sólidos para la institución educativa municipal la arboleda- sede Juan Pablo II a partir de un diagnóstico inicial que incluye la cuantificación y tipificación de dichos residuos. Este plan se estructura en tres programas principales donde la capacitación y concientización representan el eje central de la educación ambiental aplicada a esta institución y el primero de los programas como punto de partida. Posteriormente se inicia con las actividades correspondientes a los programas de separación en la fuente y de aprovechamiento de los residuos sólidos separados. Con ello, se logra obtener la concientización de los estudiantes y una reducción en la cantidad de residuos sólidos emitidos por la institución semanalmente. Abstract The formulation of the Solid Waste Management Plan for the municipal educational institution la arboleda- Juan Pablo II headquarters is made an initial diagnosis that includes the quantification and classification of said waste. This plan is structured into three main programs where training and awareness represent the central axis of environmental education applied to this institution and the first of the programs as a starting point. Subsequently, it starts with the activities corresponding to the separation programs at the source and the use of separated solid waste. With this, it is possible to obtain the awareness of the students and a reduction in the amount of solid waste issued by the institution on a weekly basis.Item Formulación del plan institucional de gestión ambiental (piga) para la extensión facatativá de la universidad de cundinamarca(2017-08-22) Castro Londoño, Saray NataliaResumen: Se realiza la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) para la Extensión Facatativá de la Universidad de Cundinamarca, siguiendo la metodológia propuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente, realizando la caracterización institucional y del entorno, identificando las actividades que se realizan en la extensión, así como los aspectos ambientales, impactos ambientales y requisitos legales ambientales asociados a dichas actividades, para finalmente identificar los impactos considerados significativos y formular programas ambientales relacionados con el ahorro y uso eficiente del agua y la energía y la gestión integal de residuos sólidos. Abstract: The formulation of the Institutional Plan for Environmental Management (PIGA) for the Facatativa Extension of the University of Cundinamarca is carried out, following the methodology proposed by the District Environment Secretariat, carrying out the institutional and environmental characterization, identifying the activities carried out in the Extension, as well as the environmental aspects, environmental impacts and environmental legal requirements associated with these activities, in order to finally identify the impacts considered significant and formulate environmental programs related to the saving and efficient use of water and energy and the integrated management of solid wastes