Show simple item record

dc.contributor.authorMorgante Combariza, Amaranta
dc.date.accessioned2023-12-06T14:46:28Z
dc.date.available2023-12-06T14:46:28Z
dc.date.issued2023-12-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/5320
dc.description.abstractEl presente trabajo propone agregar pautas y ejercicios de la Técnica Alexander al proceso formativo del estudiante de canto popular de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de cuidar su cuerpo y su instrumento vocal. La hipótesis sugiere que la Técnica Alexander puede brindar una mejoría en el manejo corporal, postural y respiratorio, así como una mayor sensibilidad corporal y un uso adecuado del cuerpo. Se discute cómo la postura corporal es esencial para los músicos en la interpretación musical y la expresión artística, y cómo los malos hábitos posturales pueden llevar a tensiones que afectan la ejecución musical y pueden provocar trastornos musculoesqueléticos. En el desarrollo de los antecedentes se encontró que la literatura gris aportó más información sobre la relación entre la técnica Alexander y la música. La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal y conciencia de sí mismo, desarrollado por Frédéric Matthias Alexander, que mejora el movimiento, equilibrio y coordinación a través de la observación y reconocimiento de patrones de movimiento. El estudio se basa en la metodología cualitativa que busca interpretar los significados sociales a través de las percepciones y experiencias de los individuos. Los resultados son relevantes para el análisis de la técnica vocal y la postura corporal en la interpretación, ya que destacan la importancia de la postura consciente y el control corporal en la producción de un sonido vocal óptimo. Así mismo, los resultados indican que la adaptación de la Técnica Alexander a la técnica vocal proporciona beneficios a los cantantes populares, como mejorar la emisión del sonido, postura y relajación. El objetivo del estudio es proporcionar una guía que sensibilice al cantante hacia la utilización consciente y responsable de su cuerpo y proporcionar herramientas para el manejo del espacio y la consciencia de la relajación. En conclusión, la inclusión de la Técnica Alexander en la formación de cantantes populares puede ser de gran utilidad para mejorar la calidad vocal y prevenir lesiones físicas. The present work proposes to add guidelines and exercises of the Alexander Technique to the formative process of the popular singing student of the University of Cundinamarca, in order to take care of his body and his vocal instrument. The hypothesis suggests that the Alexander Technique can provide an improvement in body, postural and respiratory management, as well as greater body sensitivity and proper use of the body. It discusses how body posture is essential for musicians in musical interpretation and artistic expression, and how bad postural habits can lead to tensions that affect musical performance and can cause musculoskeletal disorders. In the development of the background, it was found that the gray literature provided more information about the relationship between the Alexander technique and music. The Alexander Technique is a method of body re-education and self-awareness, developed by Frédéric Matthias Alexander, which improves movement, balance and coordination through the observation and recognition of movement patterns. The study is based on the qualitative methodology that seeks to interpret social meanings through the perceptions and experiences of individuals. The results are relevant to the analysis of vocal technique and body posture in performance, as they highlight the importance of conscious posture and body control in producing optimal vocal sound. Likewise, the results indicate that the adaptation of the Alexander Technique to the vocal technique provides benefits to popular singers, such as improving sound emission, posture and relaxation. The objective of the study is to provide a guide that sensitizes the singer towards the conscious and responsible use of his body and to provide tools for managing space and awareness of relaxation. In conclusion, the inclusion of the Alexander Technique in the training of popular singers can be very useful to improve vocal quality and prevent physical injuries.spa
dc.description.sponsorshipExtension Zipaquiráspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGMUZI;23140
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTécnica Alexanderspa
dc.subjectCanto Popularspa
dc.subjectUniversidad de Cundinamarcaspa
dc.subjectTécnica Alexander y cantospa
dc.subjectTécnica Alexander relacionada con músicaspa
dc.subjectAlexander Techniquespa
dc.subjectPopular Songspa
dc.subjectUniversity of Cundinamarcaspa
dc.subjectAlexander Technique and singingspa
dc.subjectAlexander Technique relates to musicspa
dc.titleAdaptación de la Técnica Alexander enfocada para los cantantes populares de la Universidad de Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados