dc.description.abstract | Con el pasar de los años, la educación ha cuestionado y debatido sobre la importancia
que tienen los espacios recreativos para aportar en el desarrollo integral de los niños en
edad escolar, pues a partir de ello se forman destrezas, actitudes y hábitos que aportan
de manera significativa en el rendimiento escolar y el comportamiento en sociedad,
mediante espacios que posibiliten fortalecer la convivencia a través del juego, el goce y el
disfrute de sus potencialidades. Por ello, el objetivo del presente artículo es profundizar y
reflexionar sobre la importancia de la recreación guiada y su beneficio en el ámbito
educativo específicamente en edad escolar. La metodología implementada fue un estudio
descriptivo, mediante una revisión sistemática en bases de datos bibliográficos, con el fin
de recopilar la información pertinente al tema de interés, para luego hacer su respectivo
análisis. El documento se divide en tres capítulos: el primero aborda un poco de la historia
de la recreación en diferentes épocas, la segunda aborda la recreación guiada y la relación
que tiene con el desarrollo integral de los escolares (beneficios) desde diferentes
dimensiones y en el tercer capítulo se mencionan estrategias y actividades para
implementar la recreación guiada específicamente desde las clases de educación física.
Finalizando con algunas conclusiones. El resultado de este artículo servirá a estudiantes,
profesionales y personas interesadas en conocer sobre esta temática expuesta, el cual
podrá ser abarcado en cualquier ámbito ya sea educativo, por su beneficio a nivel cultural,
social y personal.
Over the years, education has questioned and debated the importance of recreational
spaces to contribute to the comprehensive development of school-age children, since from
these skills, attitudes and habits are formed that contribute in a significant in school
performance and behavior in society, through spaces that make it possible to strengthen
coexistence through play, enjoyment and enjoyment of their potential. Therefore, the
objective of this article is to deepen and reflect on the importance of guided recreation and
its benefit in the educational field, specifically at school age. The methodology implemented
was a descriptive study, through a systematic review in bibliographic databases, in order
to collect the information relevant to the topic of interest, and then make their respective
analysis. The document is divided into three chapters: the first deals with a bit of the history
of recreation at different times, the second deals with guided recreation and the relationship
it has with the comprehensive development of schoolchildren (benefits) from different
dimensions and in the third chapter mentions strategies and activities to implement guided
recreation specifically from physical education classes. Ending with some conclusions. The
result of this article will serve students, professionals and people interested in knowing
about this exposed topic, which can be covered in any field, be it educational, for its benefit
at a cultural, social and personal level. | spa |