dc.description.abstract | Esta investigación abordó como eje de análisis el juego como estrategia de enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de transición de la institución Educativa Guavio Bajo del municipio de Fusagasugá. Para tal efecto; se caracteriza, identifica y analiza las prácticas pedagógicas que las docentes desarrollan cotidianamente, aplicando la etnografía escolar como diseño metodológico. El objetivo era comprender el papel del juego en la formación inicial, ya que éste constituye la ocupación principal del niño en sus primeros años, como lo afirma Vygotsky (1973). Además de estimular sus sentidos y adquirir mayor desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo social, permite fortalecer los valores que contribuyen a la consolidación de una cultura ambiental y una educación integral. Por la importancia del juego y su valor pedagógico (Fraguas, 1984), se afirma que educar jugando es la forma más adecuada puesto que genera placer, libertad, belleza y utilidad moral, visto de esta manera el juego no es una tarea menor sino el lugar donde los seres humanos recreamos las sociedades y confrontamos los valores. Sin embargo, la escuela sistemáticamente ha excluido el juego y posiciona la racionalidad moderna como única referencia, asunto que genera tensión cuando hablamos de la primera infancia This research approached as an axis of analysis “the game” as a teaching strategy, about the environmental care with children in pre-scchool, from Guavio Bajo school in Fusagasugá. In order to develop this task was characterizes, identifies and analyze the pedagogical practices, and strategies that The Teachers develop daily, applying school ethnography as a methodological design. The objective was to understand the role of the game in initial training and how it constitutes the primary occupation of the child in its early years, as stated by Vigotskty (1973). In Addition to stimulating their senses and acquiring more psychomotor development, cognitive and social affective, it allows to strengthen the values that contribute to the consolidation of an environmental culture and an integral education. Because of the importance of the game and its pedagogical value (Fraguas, 1984), we can say that educate playing is the most appropriate way, since it generates pleasure, freedom, beauty and moral utility, seen in this way thegame is not a minortask but the place where the beings Humans recreate societies and confront values. However, the school has systematically excluded the game and positions modern. | es_CO |