Show simple item record

dc.contributor.authorRodiguez Garzon, Suljey Daniela
dc.date.accessioned2019-09-18T15:03:34Z
dc.date.available2019-09-18T15:03:34Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2200
dc.description.abstractEl ser humano a diario se ve enfrentado a diversas situaciones que se desarrollan en determinados contextos, pero la construcción continua de su esencia como ser en el mundo, se da gracias al cuerpo por ello el preguntarse por una concepción del mismo es relevante en todo tipo de contexto. La educación física fundamenta su intencionalidad en el movimiento, esta investigación se desarrolla en el campo deportivo de rendimiento, cuyo objetivo es preguntarse por la concepción implícita de cuerpo que construyen los deportistas de taekwondo, por ello se plantean unas teorías específicas que definen al mismo desde el (dualismo, monismo, social, biológico, quiasmo) teniendo en cuenta autores tradicionales, contemporáneos y enfocados en la parte pedagógica. Se plantean como instrumentos de recolección de las narrativas, la entrevista semi estructurada y el grupo focal, se diseñaron ocho preguntas las cuales se sometieron a juicio de tres (3) pares expertos y pilotaje para la continua calibración de las mismas, luego de ejecutar los instrumentos se procedió a transcripción, categorización y codificación de las intervenciones relevantes, se interpretó y discutió sobre los resultados para finalmente extraer hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Lo anterior bajo un carácter netamente fenomenológico y cualitativo. Las concepciones recurrentes en las respuestas fueron la dual, monista y social, estas permitieron concluir que los deportistas de rendimiento de taekwondo en cundinamarca conservan una concepción de cuerpo implícita polifacética en pro de satisfacer las necesidades subjetivas y objetivas del ser en el mundo deportivo. Abstract The human being on a daily basis is confronted with various situations that develop in certain contexts, but the continuous construction of its essence as being in the world, is given thanks to the body for it to ask for a conception of it is relevant in all types Context. Physical education based its intentionality on the movement, this research is developed in the field of performance sports, whose objective is to ask about the implicit conception of body that taekwondo athletes construct, for that reason they propose specific theories that define the same since (Dualism, monism, social, biological, chiasmus) taking into account traditional authors, contemporary and focused on the pedagogical part. They were presented as instruments of collection of the narratives, the semi structured interview and the focus group, eight questions were designed which were submitted to the judgment of three (3) expert pairs and piloting for the continuous calibration of the same ones, after executing the Instruments were transcribed, categorized and codified relevant interventions, interpreted and discussed the results to finally extract findings, conclusions and recommendations. The above is purely phenomenological and qualitative. The recurrent conceptions in the responses were dual, monistic and social, which allowed us to conclude that taekwondo athletes maintain a multifaceted implicit body conception in order to satisfy the subjective and objective needs of being in the sporting worldes_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLFFU17;44
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuerpoes_CO
dc.subjectRendimientoes_CO
dc.subjectConcepciónes_CO
dc.subjectImplicitoes_CO
dc.subjectTaekwondoes_CO
dc.titleLas concepciónes implicitas de cuerpo de los deportistas de tekwondo en un contexto de rendimiento.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados