Fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras con estudiantes de segundo primaria del instituto técnico industrial de facatativá
Abstract
El presente documento describe el abordaje realizado con los estudiantes de primaria con edades comprendidas desde los 7 años hasta los 11 años de la jornada mañana del colegio Instituto Técnico Industrial de Facatativá, en los cuales se detectaron dificultades del aprendizaje, principalmente en la lectura y en la expresión escrita. En primer lugar, se indagaron las problemáticas que presentan los estudiantes a partir de las remisiones dirigidas a psicología, lo que funcionó como instrumento de diagnóstico para detectar la incidencia en cuanto a las dificultades de aprendizaje, por encima de otras, como las dificultades del comportamiento, motricidad, regulación emocional; además, los docentes refieren que los estudiantes remitidos por esta problemática, se atrasan en las actividades planteadas y por lo tanto, se generan retrocesos frente al nivel académico en comparación a sus pares. A partir de esto, se busca mitigar la dificultad lecto-escritora, que es de mayor prevalencia en la institución y para lograrlo se hace una búsqueda sistemática de información frente a las dificultades de aprendizaje, sus características y su clasificación, para brindarle un buen manejo a la problemática se realizarán actividades y talleres donde este pueda ser empleado con los estudiantes y brindar herramientas apropiadas que faciliten su calidad de vida. Es necesario recalcar que los estudiantes que se focalizaron son del grado segundo (202), que cuenta con 26 estudiantes. Como primer paso se realizaron talleres dinámicos sobre el abecedario, silabas, palabras ocultas “sopas de letras”, anagramas “formar varias palabras”, palabras que tienen combinaciones, transcribir un texto al cuaderno, dictados, rompecabezas entre otras, con el objetivo de motivar a los niños y que ellos se sientan comprometidos a desarrollar dicha habilidad y que cada uno de ellos de un avance significativo y que los padres o cuidadores refuercen en casa con estas actividades, ya que los cuidadores son los principales modelos para que el niño comience a desarrollar habilidades, adquiera hábitos y se desenvuelva en cualquier entorno.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados