La canción tradicional campesina, una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local.
2019-07-03
Show full item record
Abstract
La canción tradicional campesina “Una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local” trabajo investigativo desarrollado en cinco escuelas veredales en los grados Cuarto – Quinto de primaria de la institución educativa Nuevo Horizonte localizada en el Corregimiento Sur Oriental del municipio de Fusagasugá. Se seleccionó la metodología de investigación cualitativa con enfoque Investigación-acción-participante la cual permitió encontrar estructuras y enfoques curriculares como practicas pedagógicas y didácticas que no abordan relaciones y articulaciones con las realidades del contexto para la formación y fortalecimiento de la identidad local, la problemática orientó hacia el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica alternativa como es la educación Problematizadora desarrollada a través de una guía didáctica, seleccionando la estrategia didáctica de las canciones campesinas género Carranguero como un potencializador del aprendizaje del área. Los saldos pedagógicos como la creatividad sensible, los procesos lectores escritores de una realidad de contexto manifestados a través de los textos únicos (creación de canciones inéditas) y el rincón del cancionero campesino como la conformación del grupo musical los Carrangueritos del Sur demuestran la importancia de la estrategia pedagógica y didáctica. Se concluye que la incursión de estrategias didácticas motivantes y novedosas como es la utilización de canciones campesinas Carrangueras enfocadas desde el área de las Ciencias Sociales potencializa los conocimientos y saberes del contexto real y posibilita la formación y fortalecimiento de la identidad veredal.Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria de la institución educativa rural la honda de arbeláez – c/marca
Manrique Cocinero, Maria Angelica (2019-07-02)La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria, de la institución educativa rural La Honda de Arbeláez – Cund. ... -
Conflicto armado y escuela rural en el corregimiento suroriental de fusagasugá (1990- 2003)
Tinjaca Gómez, David Fernando; Usaquén Cobos, Wilmer Alexander (2019-07-03)La presente investigación, tiene como objetivo principal identificar cuál fue la incidencia que tuvo el conflicto armado interno en la escuela rural Guavio Bajo ubicada en Fusagasugá, durante el periodo 1990 - 2003. El ... -
Propuesta curricular contextualizada para la escuela rural la esmeralda del municipio de anapoima cundinamarca
Galeano Diaz, Silvia Lorena (2019-07-03)La escuela rural desempeña un papel muy importante en la construcción social, pues es el eje formador de aquellas dinámicas sociales de cada contexto rural, se convierte en un punto central de la vereda donde se construyen ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados