Niñez y ruralidad. una investigación de aula en la escuela rural jordán alto.
Resumen
La ruralidad de nuestro país se ha transformado en los últimos años de forma acelerada, motivo por el cual conocer este escenario y su población se hace necesario. Teniendo en cuenta esto, nuestra investigación presenta un reconocimiento de la población del grado cuarto de la escuela rural Jordán Alto, a partir de un y trabajo de campo realizado durante el año 2015 y 2016 en el cual se trabajó métodos plurales como la etnografía, entrevista y la investigación en el aula. A partir de ello el texto presenta una introducción en la cual se describe el proceso de acercamiento, objetivos y metodología empleados, dando paso al primer capítulo, donde brinda, una descripción de la cotidianidad de niños y niñas, haciendo énfasis en sus responsabilidades, que son representación del mundo que los rodea; la escolaridad como escenario para compartir, además de la consideración de trascendencia que le dan a la educación y las actividades realizadas en sus tiempos libres. En el segundo capítulo se brinda una descripción del ejercicio de territorialidad de estos niños en su espacio, teniendo en cuenta percepciones, actividades y reconocimiento del territorio. El último apartado, abarca la temática de las Representaciones Sociales, en primer lugar, examinando conceptos de los niños frente a términos como ruralidad, campo y campesinos. Continuando este capítulo se encuentra un apartado que trata el tema de las representaciones sociales de estos niños en relación con su identidad. Finalmente, presentamos las proyecciones de futuro de los niños y niñas.Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria de la institución educativa rural la honda de arbeláez – c/marca
Manrique Cocinero, Maria Angelica (2019-07-02)La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria, de la institución educativa rural La Honda de Arbeláez – Cund. ... -
Conflicto armado y escuela rural en el corregimiento suroriental de fusagasugá (1990- 2003)
Tinjaca Gómez, David Fernando; Usaquén Cobos, Wilmer Alexander (2019-07-03)La presente investigación, tiene como objetivo principal identificar cuál fue la incidencia que tuvo el conflicto armado interno en la escuela rural Guavio Bajo ubicada en Fusagasugá, durante el periodo 1990 - 2003. El ... -
Propuesta curricular contextualizada para la escuela rural la esmeralda del municipio de anapoima cundinamarca
Galeano Diaz, Silvia Lorena (2019-07-03)La escuela rural desempeña un papel muy importante en la construcción social, pues es el eje formador de aquellas dinámicas sociales de cada contexto rural, se convierte en un punto central de la vereda donde se construyen ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados