Show simple item record

dc.contributor.authorCelis Ovalle, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorChacón Leyton, Jhonatan Mauricio
dc.contributor.authorValdés Camacho, Helen Andrea
dc.date.accessioned2017-11-14T14:15:02Z
dc.date.available2017-11-14T14:15:02Z
dc.date.issued2017-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/781
dc.description.abstractRESUMEN: Actualmente la educación rural está enfrentando el desafio de formar personas capaces de pensar de manera reflexiva y crítica por sí mismas, que valoren su libertad y promuevan su cultura rural, es así como se planteó un nuevo diseño metodológico para desarrollarse en escuelas rurales. Dicho diseño fue construido utilizando dos disciplinas, la primera es la permacultura que se define como un sistema, el cual crea un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, siendo un estilo de vida que permite interactuar con el medio ambiente de una manera amigable y respetuosa. La otra disciplina es la ecopedagogía que, al igual que la primera, apunta a la autosistenibilidad y desarrolla estrategias que invitan a la reflexión social y cultural. Las anteriores disciplinas se direccionaron hacia el desarrollo de un contenido clave en la actualidad pero al que las comunidades rurales son ajenas por razones sociales, geográficas o económicas y es la adquisición de competencias comunicativas en inglés (linguistica, sociolinguistica y pragmática) como lengua extranjera. Esto se hizo de forma experincial y vivencial con el entorno directo de la comunidad educativa Guabinal Cerro de Girardot, que incluyó a los 13 estudios con edades entre 5 y 14 años, reunidos en un modelo multigrado, la maestra titular, los 10 padres de familia y los celadores . Además se contó con la guía y acompañamiento de un hablante nativo del inglés. La presente propuesta promovió la inclusión de una estudiante con Necesidads Educativas Especiales, la cual presentaba Síndrome de Down. Lo anterior bajo el enfoque cualitativo con un tipo de investigación acción participación.en_EN
dc.description.sponsorshipSeccional Girardoten_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGLHGI17;15
dc.subjectPermaculturaen_EN
dc.subjectEcopedagogíaen_EN
dc.subjectMotivaciónen_EN
dc.subjectCompetencias Comunicativasen_EN
dc.subjectInglésen_EN
dc.subjectInclusiónen_EN
dc.subjectPermacultureen_EN
dc.subjectEcopedagogyen_EN
dc.subjectMotivationen_EN
dc.subjectCommunicative Skillsen_EN
dc.subjectEnglishen_EN
dc.subjectInclusionen_EN
dc.titleLa permacultura: una estrátegia ecopedagógica para motivar a la adquisición de competencias comunicativas en inglés en la comunidad educativa rural guabinal centro de girardot.en_EN
dc.typeThesisen_EN


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados