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dc.contributor.authorAyala Ortiz, Yuly Andrea
dc.contributor.authorÁvila Garzón, Samuel Ásdrúbal
dc.date.accessioned2017-10-03T21:52:22Z
dc.date.available2017-10-03T21:52:22Z
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/754
dc.description.abstractResumen: Con la aparición del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en la década de los 70, iniciado el proceso de recuperación de tierras en el Cauca y apoyados en las leyes colombianas que brindan autonomía a los grupos indígenas en el campo formativo básico medio y superior, la educación propia (que parte del reconocimiento de los saberes ancestrales) se convirtió en un tema fundamental para las comunidades indígenas del Cauca.En el municipio de Silvia- Cauca, existe un claro ejemplo de ello. Allí, desde 2011, comenzó la construcción de una universidad indígena abierta a todas las personas que deseen hacer parte de ella, más allá de su origen. El siguiente artículo describe el modo en que ALA KUSREIK YA- Misak Universidad, busca la construcción de un sistema educativo propio que sirva de plataforma en la recuperación de los saberes, identidad y cultura del pueblo Misak, y cómo, para conseguir este propósito, los Misak han vinculado tanto a la arquitectura de la universidad, como a los contenidos de la educación que ofrece, su cosmovisión, identidad, y pensamientos sobre el ser Misak, basados en los principios de escuchar, ver, pensar y hacer. Abstract: With the emergence of the Cauca Regional Indigenous Council (CRIC) in the 1970, as the land reclamation process in Cauca began, and supported by Colombian laws that grant autonomy for indigenous groups in education (elementary school, middle school and high school), self-education (that arises from the acknowledgment of ancestral knowledge) became a fundamental issue for the indigenous communities of the Cauca. In the municipality of Silvia-Cauca, there is a clear example of this. Since 2011, the construction of an indigenous university began, open to all people who wish to become part of it beyond their origin. The following article describes how ALA KUSREIK YA- Misak University seeks to build its own educational system to serve as a platform for recovery of the knowledge, identity and culture of the Misak people, and how, to achieve this purpose, the Misak have been linked both to the architecture of the university, as well as to the contents of the education that it offers, their world view, identity, and thoughts about being Misak, based upon the principles of hearing, seeing, thinking, and doing.en_EN
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGLSFU17;19
dc.subjectEducación Propiaen_EN
dc.subjectSelf-Educationen_EN
dc.subjectIndígenasen_EN
dc.subjectIndigenousen_EN
dc.subjectTampal kuarien_EN
dc.subjectTampal Kuarien_EN
dc.subjectNakchaken_EN
dc.subjectNakchaken_EN
dc.subjectMisak Universidaden_EN
dc.subjectMisak Universidaden_EN
dc.subjectCaucaen_EN
dc.subjectCaucaen_EN
dc.titleAla kusreik ya-misak universidad: construyendo educación propiaen_EN
dc.typeThesisen_EN


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