Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Galeano, Álvaro José
dc.contributor.authorFiracative Hortua, Fredy Alexander
dc.date.accessioned2017-10-03T20:19:37Z
dc.date.available2017-10-03T20:19:37Z
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/750
dc.description.abstractResumen: Esta investigación parte desde las nuevas ruralidades, como un enfoque teórico que estudia las cambiantes realidades del sector rural, donde se da cuenta de estas constantes trasformaciones desde un plano epistemológico, permitiendo así la comprensión de los fenómenos escolares rurales en su totalidad. Seguido a este ejercicio, es indispensable ubicar el debate educativo que se ha desarrollado en torno a los procesos escolares en diferentes escenarios, haciendo hincapié en las discusiones y procesos que se tejen en el contexto rural, articulando así el discurso de una manera coherente entre los postulados teóricos de las nuevas ruralidades y los debates educativos del sector rural. Bajo el análisis de la ruralidad y educación rural se dibuja el problema de la desarticulación entre las realidades educativas de la escuela rural con las necesidades inmediatas de la comunidad y el contexto; bajo esta dificultad surge la necesidad de crear un dispositivo curricular que construya desde las prácticas académicas y curriculares de la institución, el puente de interconexión y diálogo con el contexto y sus necesidades. Este dispositivo curricular, debe de ser comprendido como una herramienta que estimula al estudiante a la apropiación de su propio proceso educativo, por medio de tres momentos específicos: reconocer, comprender e intervenir y trasformar el territorio. Construido entonces en un ejercicio de investigación en el aula en coherencia con los postulados que desde el Ministerio de Educación Nacional se emanan en aras de aportarle al desarrollo de la educación en el país. Abstract: changing realities of the rural sector, where these constant transformations are realized from an epistemological plane, thus allowing the comprehension of rural phenomena in their totality. Following this exercise, it is indispensable to locate the educational debate that has developed around the school processes in different scenarios, emphasizing the discussions and processes that are woven in the rural context, thus articulating the discourse in a coherent way among the Theoretical postulates of the new ruralities and the educational debates of the rural sector. Under the analysis of rurality and rural education, the problem of the disarticulation between the educational realities of the rural school and the immediate needs of the community and the context is drawn; Under this difficulty arises the need to create a curricular device that builds from the academic and curricular practices of the institution, the bridge of interconnection and dialogue with the context and its needs. This curricular device must be understood as a tool that stimulates the student toappropriate his own educational process, through three specific moments: to know and recognize the territory, to understand the territory and to intervene and transform the territory. Built in a research exercise in the classroom in coherence with the postulates that from the Ministry of National Education are emanated in order to separate the development of education in the country.en_EN
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGLSFU17;15
dc.subjectNuevas Ruralidadesen_EN
dc.subjectNew Ruralitiesen_EN
dc.subjectEscuela Ruralen_EN
dc.subjectRural Schoolen_EN
dc.subjectPedagogíaen_EN
dc.subjectPedagogyen_EN
dc.subjectDispositivo Curricularen_EN
dc.subjectCurricular Deviceen_EN
dc.subjectEducaciónen_EN
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleRe-creando la escuela rural, un ejercicio de investigación acción educativa en el municipio de pasca, cundinamarcaen_EN
dc.typeThesisen_EN


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados