dc.description.abstract | Los conceptos de cultura, diversidad cultural o interculturalidad, así como la
importancia de su enseñanza ya entrado el siglo XXI parecen aun difusos en los
ámbitos educativos, verificándose su desconocimiento por parte de los asistentes
a la fundación MAUN, por lo cual se vio la necesidad de hacer comprensible que
es natural ser distintos culturalmente, ya que este es un punto muy importante
para generar valores como el respeto y la tolerancia, pero no solo eso, también
está el querer aprender del otro, que es distinto, pero que puede llegar a
aportarnos aspectos importantes que van más allá de las identidades culturales,
de nuestros regionalismos, o de la poca empatía que hayamos podido desarrollar
en el transcurso de nuestras vidas. Por esto, se escogió a si mismo al aprendizaje
colaborativo como la forma de involucrar más directamente a los jóvenes entre sí,
aprendiendo de sí mismos en base a sus diferencias, y convirtiendo esto mismo
en una herramienta útil a la hora de exaltar valores dirigidos hacia la otredad.
The concepts of culture, cultural diversity or interculturality, as well as the
importance of their teaching well into the 21st century, seem still diffuse in
educational fields, verifying their ignorance on the part of those attending the
MAUN foundation, for which the need was seen to make it understandable that it is
natural to be culturally different, since this is a very important point to generate
values such as respect and tolerance, but not only that, there is also wanting to
learn from the other, who is different, but who can provide us with important
aspects that go beyond cultural identities, our regionalisms, or the little empathy
that we have been able to develop in the course of our lives. For this reason, he
chose collaborative learning as the way to involve young people more directly with
each other, learning about themselves based on their differences, and turning this
into a useful tool when it comes to exalting values directed towards the otherness. | spa |