Proyecto ciudadanos de educación ambiental para la adecuada segregación en la fuente de residuos orgánicos producidos en la plaza de mercado de Fusagasugá.
Abstract
La educación ambiental, es un proceso que pretende generar conciencia a todos los seres humanos, para entender la responsabilidad ética en la conservación de los ecosistemas que los rodean. En su contexto esto se convierte en una problemática, pues la falta de educación en Colombia nos lleva a entender la crisis ambiental que enfrenta nuestro país y nos hace ver la necesidad e importancia que tiene generar educación ambiental a todos los sectores económicos que directamente son beneficiado por las relaciones con el medio ambiente. La conciencia ambiental se debe fundamentar en un cambio de conocimientos y comportamientos de los miembros de la sociedad, en sus relaciones con el medio ambiente lo cual genere una nueva conciencia que provoque una acción cotidiana de protección ambiental. (Rengifo, Quitiaquez, Mora, 2012). La educación ambiental debe enfocarse en el cambio de una concepción de que naturaleza es un ente pasivo, disponible siempre para beneficios personales del ser humano; encaminándose en la interpretación y análisis de las reacciones de la naturaleza. Los programas de educación ambiental deben ser liderados por la comunidad ya que en ella se debe tomar decisiones en forma íntegra en el manejo de los recursos naturales, con el propósito de ofrecerles información y alternativas sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible o sustentable (Rengifo; “el at”, 2012). Fusagasugá es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, llamativo por su variedad de clima y por su ubicación, ya que es la capital de la provincia del Sumapaz, por tanto se convierte en un centro de comercio de otros municipios aledaños; por esta razón es importante fomentar la educación ambiental a todas las comunidades, pues se convierten en actores que afectan de forma negativa a todos los ecosistemas, este programa de educación ambiental PROCEDA, se enfoca en la población de la plaza de mercado del municipio de Fusagasugá, que actúan como entes potenciales por su actividad comercial en la generación de residuos sólidos orgánicos , donde se observa que no cuentan con el apoyo de la empresa de servicios públicos EMSERFUSA para realizar un aprovechamiento de los mismos, pues los residuos son recolectados y llevados directamente a punto de disposición final (relleno sanitario Nuevo Mondoñedo); se evidencia que los comerciantes no cuentan con el material suficiente como bolsas y lugares para dispones adecuadamente los residuos sólidos que ellos generan como puntos ecológicos y cetro de acopio temporal, de igual forma no se cuenta con el apoyo de capacitaciones sobre la adecuada segregación en la fuente y conocimientos suficientes para realizar un aprovechamiento de los residuos orgánicos que ellos generan , como son la elaboración de abonos orgánicos, producción de gas a partir de biodigestores caseros y reutilización de materiales como botellas, latas, costales entre otros elementos. Por esta razón es importante dar a conocer las buenas prácticas que pueden tener en su lugar de trabajo, fomentado educación ambiental no solo a ellos si no a sus familias, mostrándoles los beneficios para medio ambiente como también monetarios que se pueden obtener realizando una adecuada clasificación La educación ambiental, es un proceso que pretende generar conciencia a todos los seres humanos, para entender la responsabilidad ética en la conservación de los ecosistemas que los rodean. En su contexto esto se convierte en una problemática, pues la falta de educación en Colombia nos lleva a entender la crisis ambiental que enfrenta nuestro país y nos hace ver la necesidad e importancia que tiene generar educación ambiental a todos los sectores económicos que directamente son beneficiado por las relaciones con el medio ambiente. La conciencia ambiental se debe fundamentar en un cambio de conocimientos y comportamientos de los miembros de la sociedad, en sus relaciones con el medio ambiente lo cual genere una nueva conciencia que provoque una acción cotidiana de protección ambiental. (Rengifo, Quitiaquez, Mora, 2012). La educación ambiental debe enfocarse en el cambio de una concepción de que naturaleza es un ente pasivo, disponible siempre para beneficios personales del ser humano; encaminándose en la interpretación y análisis de las reacciones de la naturaleza. Los programas de educación ambiental deben ser liderados por la comunidad ya que en ella se debe tomar decisiones en forma íntegra en el manejo de los recursos naturales, con el propósito de ofrecerles información y alternativas sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible o sustentable (Rengifo; “el at”, 2012). Fusagasugá es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, llamativo por su variedad de clima y por su ubicación, ya que es la capital de la provincia del Sumapaz, por tanto se convierte en un centro de comercio de otros municipios aledaños; por esta razón es importante fomentar la educación ambiental a todas las comunidades, pues se convierten en actores que afectan de forma negativa a todos los ecosistemas, este programa de educación ambiental PROCEDA, se enfoca en la población de la plaza de mercado del municipio de Fusagasugá, que actúan como entes potenciales por su actividad comercial en la generación de residuos sólidos orgánicos , donde se observa que no cuentan con el apoyo de la empresa de servicios públicos EMSERFUSA para realizar un aprovechamiento de los mismos, pues los residuos son recolectados y llevados directamente a punto de disposición final (relleno sanitario Nuevo Mondoñedo); se evidencia que los comerciantes no cuentan con el material suficiente como bolsas y lugares para dispones adecuadamente los residuos sólidos que ellos generan como puntos ecológicos y cetro de acopio temporal, de igual forma no se cuenta con el apoyo de capacitaciones sobre la adecuada segregación en la fuente y conocimientos suficientes para realizar un aprovechamiento de los residuos orgánicos que ellos generan , como son la elaboración de abonos orgánicos, producción de gas a partir de biodigestores caseros y reutilización de materiales como botellas, latas, costales entre otros elementos. Por esta razón es importante dar a conocer las buenas prácticas que pueden tener en su lugar de trabajo, fomentado educación ambiental no solo a ellos si no a sus familias, mostrándoles los beneficios para medio ambiente como también monetarios que se pueden obtener realizando una adecuada clasificación y segregación de residuos sólidos, de igual forma dar cumplimiento a lo establecido en el plan de desarrollo del municipio de Fusagasugá “JUNTOS SÍ PODEMOS” FUSAGASUGÁ 2016 – 2019, en el eje cuatro, el cual menciona la implementación de educación ambiental como pilar fundamental de la protección del entorno natural por medio de la construcción conjunta y la realización de programas de educación ambiental con comunidades. ABSTRACT:Environmental education is a process that aims to raise awareness of all human beings, to understand the ethical responsibility in the conservation of the ecosystems that surround them. In its context this becomes a problem, because the lack of education in Colombia leads us to understand the environmental crisis facing our country and makes us see the need and importance of generating environmental education to all economic sectors that are directly benefited. for relations with the environment. Environmental awareness must be based on a change of knowledge and behavior of the members of society, in their relations with the environment, which generates a new awareness that causes a daily action of environmental protection. (Rengifo, Quitiaquez, Mora, 2012). Environmental education should focus on changing a conception that nature is a passive entity, always available for the personal benefits of the human being; leading in the interpretation and analysis of the reactions of nature. Environmental education programs must be led by the community, since decisions must be made in their entirety in the management of natural resources, in order to offer information and alternatives on environmental issues and sustainable or sustainable development (Rengifo ; “El at”, 2012). Fusagasugá is a municipality that is located in the department of Cundinamarca, striking for its variety of climate and its location, since it is the capital of the province of Sumapaz, therefore it becomes a center of commerce of other neighboring municipalities; For this reason it is important to promote environmental education to all communities, as they become actors that negatively affect all ecosystems, this environmental education program PROCEDA, focuses on the population of the market square of the municipality of Fusagasugá , which act as potential entities for their commercial activity in the generation of organic solid waste, where it is observed that they do not have the support of the public utility company EMSERFUSA to take advantage of them, since the waste is collected and taken directly to final disposal point (Nuevo Mondoñedo landfill); it is evident that the merchants do not have enough material such as bags and places to properly dispose of the solid waste that they generate as ecological points and scepter of temporary collection, in the same way there is no support of training on adequate segregation in the sufficient source and knowledge to make use of the organic waste they generate, such as the production of organic fertilizers, gas production from home biodigesters and reuse of materials such as bottles, cans, sacks among other elements. For this reason it is important to publicize the good practices that they can have in their workplace, promoting environmental education not only to them but also to their families, showing them the environmental and monetary benefits that can be obtained by making an adequate classification and segregation of solid waste, in the same way to comply with the provisions of the development plan of the municipality of Fusagasugá “TOGETHER WE CAN” FUSAGASUGÁ 2016 - 2019, in axis four, which mentions the implementation of environmental education as a fundamental pillar of the protection of the natural environment through the joint construction and implementation of environmental education programs with communities.Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
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