Estandarización de procesos y procedimientos de las áreas Acción Social y Educación basado en la norma ISO 9001-2015 en la dependencia Secretaría de Salud Ubaté
Abstract
Se realizó la estandarización de procesos y procedimientos de las áreas Acción Social y Educación en base a la norma ISO 9001-2015 para el Manual de Calidad, en miras de la certificación de la norma en la Secretaría de Salud Ubaté. Este trabajo tiene como finalidad generar un instrumento basado en la norma ISO 9001-2015, el cual corresponde a un método de trabajo que sistematiza las operaciones convirtiéndolas en un rutinario que tiene de principio a fin el paso a paso efectivo, eficiente y fácil de entender de las actividades de las áreas de la dependencia Acción Social y Educación, además de un diagrama de flujo de operaciones, está dirigido específicamente a los responsables de ejecución de las actividades de las áreas, basado en la normatividad que lo reglamenta, el objetivo, el alcance y es pieza fundamental para obtener el manual de calidad que es uno de los requisitos fundamentales de la norma, este permite a la entidad tener un documento, al que se le puede hacer seguimiento, verificación y control para estar a la vanguardia del cumplimiento de la meta, o para hacer reestructuración de los procesos y procedimientos para generar calidad y satisfacción en la prestación del servicio. El sistema de gestión de calidad ISO 9001-2015 para la dependencia Secretaría de Salud, Acción Social, forma parte del Plan Estratégico que la Alta Dirección desea implementar, el cual por medio de alianzas y planes organizacionales está desarrollando para su certificación. ABSTRACT The standardization of processes and procedures of the Social Action and Education areas was carried out based on the ISO 9001-2015 standard for the Quality Manual, in view of the certification of the standard in the Ubaté Health Secretariat. This work aims to generate an instrument based on the ISO 9001-2015 standard, which corresponds to a working method that systematizes the operations turning them into a routine that has from beginning to end the effective, efficient and easy to understand step by step of the activities of the areas of the Social Action and Education unit, in addition to a flowchart of operations, it is specifically aimed at those responsible for the execution of the activities of the areas, It is based on the normative that regulates it, the objective, the scope and it is a fundamental piece to obtain the quality manual that is one of the fundamental requirements of the norm, this allows the entity to have a document, which can be followed up, verified and controlled to be at the forefront of the fulfillment of the goal, or to restructure the processes and procedures to generate quality and satisfaction in the provision of the service. The ISO 9001-2015 quality management system for the Health Secretariat, Social Action, is part of the Strategic Plan that the Senior Management wishes to implement, which through alliances and organizational plans is being developed for its certification.The following license files are associated with this item:
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