Circo Social como herramienta para la Transformación Social del barrio Luis Carlos Galán de la comuna cuatro (4) en Soacha.
Abstract
Resumen: El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar los aportes del circo social para la transformación social del barrio Luis Carlos Galán en la comuna cuarta de Soacha, adoptando metodologías innovadoras que permiten optimizar la enseñanza de valores humanos, habilidades motrices y comunicativas. Dicha investigación es de tipo cualitativo, enfoque hermenéutico y método etnográfico. En consecuencia, se realizó un proceso educativo y popular llamado Circo-Teatro a la Montaña, acompañado de talleres mediante la práctica de las artes circenses, el teatro y la danza. Con relación al marco teórico; la educación popular, los talleres y el circo social son las estrategias apropiadas para la transformación social. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a los talleristas, niños y niñas participantes del proceso, también diarios de campo con el fin de registrar las categorías; habilidades, aprendizajes y algunas problemáticas de los habitantes del barrio Luis Carlos Galán. En cuestión de los resultados se analizó cada una de las categorías mencionadas y se detectó mejora en las habilidades motrices al observar la ejecución del gesto técnico básico del malabarismo. Por otra parte, con relación a las habilidades comunicativas se logró generar un pensamiento crítico para la solución de conflictos por medio del dialogo. También la importancia del acompañamiento que puede brindar un tallerista en el desarrollo de las actividades para un aprendizaje contundente en la formación de valores. Abstract: The following research work was carried out in order to determine the contributions of the social circus for the social transformation of the Luis Carlos Galán neighborhood in the fourth commune of Soacha, adopting innovative methodologies that allow optimizing the teaching of human values, motor and communication skills. This research is qualitative, hermeneutic approach and ethnographic method. Consequently, an educational and popular process called Circo-Teatro a la Montaña was carried out, accompanied by workshops through the practice of circus arts, theater and dance. In relation to the theoretical framework; popular education, workshops and the social circus are the appropriate strategies for social transformation. As data collection instruments, a semi-structured interview was applied to the workshop participants, boys and girls participating in the process, as well as field diaries in order to record the categories; skills, learning and some problems of the inhabitants of the Luis Carlos Galán neighborhood. Regarding the results, each of the categories mentioned was analyzed and an improvement in motor skills was detected when observing the execution of the basic technical gesture of juggling. On the other hand, in relation to communication skills, it was possible to generate critical thinking for conflict resolution through dialogue. Also the importance of the accompaniment that a workshop facilitator can provide in the development of activities for forceful learning in the formation of values.The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cursos de emprendimiento y contabilidad para microempresarios, madres cabeza de familia y comerciantes de la plaza de mercado de fusagasugá
Camelo Cristancho, Adrían Fernando; Benavides Pabón, Laura Paola (2016-06-07)RESUMEN: Según el acuerdo 0009 del 2010 de la Universidad de Cundinamarca el servicio social es un proceso por el cual estudiantes brindan capacitación a diferentes comunidades y pueden optar a su título Universitario. El ... -
La calidad de vida del estudiante de la facultad de ciencias administrativas económicas y contables de la universidad de cundinamarca programa de administración de empresas y contaduría pública sede fusagasugá versión nº 1
Cruz Moreno, Juan Esteban; Perea Peñaloza, Leidy Marian (2016-06-07)RESUMEN: La calidad de vida del ser humano parte de satisfacer las necesidades básicas que surge con la evolución del mismo, de cuantificar y medir cada una de ellas teniendo en cuenta algunas variables, como nivel de ... -
Los procesos de la responsabilidad social empresarial incorporada como parte de la planeación organizacional en las pequeñas, medianas y microempresas de los municipios de facatativá y zipacón.
Gómez Castelleda, Hugo Hernán; Soto Garzón, Johanna Paola (2017-08-17)Resumen: En la investigación llevada a cabo se efectuó la recolección de datos con una muestra de las empresas Mipymes de los municipios de Facatativá y Zipacón, aplicando una encuesta con interrogantes orientados ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados