dc.description.abstract | En este proyecto se planteó la propuesta de implementar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de los procesos lectoescriturales a través de talleres lúdicos con estudiantes del ciclo 2 de primaria de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez del municipio de Girardot. Es por lo que en el diseño de la planificación se propusieron estrategias lúdicas tales como: encuesta sobre los hábitos de lectura, encuesta sobre los hábitos de escritura, entrevista al docente, taller lúdico de escritura y taller lúdico de lectura. En cuanto a la elaboración de las actividades se enfocó en una investigación cualitativa que está orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales encontrados en el aula de clase, todo ello evidenciado a través de la observación directa por medio de encuestas, talleres lúdicos, las cuales se desarrollaron en la etapa de diagnóstico. Mediante este tipo de investigación se pretende conocer el comportamiento de los estudiantes frente a las estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez; asimismo se focaliza un objetivo y es el poder diseñar y aplicar estrategias lúdicas, que dinamicen el proceso de lectoescritura en adultos del ciclo 2 de primaria de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez. ABSTRACT: In this project, the proposal was made to implement playful strategies to strengthen the literacy processes through playful workshops with students from the second grade of primary school of the Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez in the municipality of Girardot. This is why in the planning design playful strategies were proposed such as: survey on reading habits, survey on writing habits, interview with the teacher, playful writing workshop and playful reading workshop. Regarding the development of the activities, it was focused on a qualitative research that is oriented to the understanding of educational and social phenomena found in the classroom, all this evidenced through direct observation through surveys, playful workshops, the which were developed in the diagnostic stage. Through this type of research it is intended to know the behavior of the students in the face of the pedagogical strategies implemented in the Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez; Likewise, an objective is focused and it is to be able to design and apply playful strategies that stimulate the literacy process in adults in cycle 2 of primary school of the Institución Educativa Francisco Manzanera Henríquez. | es_CO |