Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Ángel, Nicolás
dc.contributor.authorTéllez Moreno, Juan Diego
dc.date.accessioned2020-09-12T13:41:44Z
dc.date.available2020-09-12T13:41:44Z
dc.date.issued2020-09-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3096
dc.description.abstractLa Maratón Botánica es una propuesta pedagógica que busca fortalecer los conocimientos en Botánica y ciencias afines. Durante cuatro años, en diferentes escenarios académicos, se ha presentado esta iniciativa metodológica que emplea ejercicios participativos fundamentados en teorías pedagógicas como aprendizaje significativo, constructivismo y educación para la vida. La propuesta se diseña teniendo en cuenta la planta física donde se desarrolla la maratón ejemplo: la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá y extensión Facatativá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de la Amazonia. En cada institución se ha elaborado un número de acertijos que llevó a los jugadores a lugares específicos como laboratorios, insignias universitarias, salones entre otros; una vez los participantes encontraron el sitio de búsqueda, desarrollaron un reto puntual en Botánica y ciencias afines. La didáctica consiste en un ejercicio interactivo, lúdico y dinámico que se evalúa por asertividad y tiempo de respuesta. En cada ejecución se implementa alternativas de aprendizaje que relaciona el ambiente y contexto en busca de la universalidad cognitiva, lo cual permite que las actividades planteadas sean comprendidas en cualquier círculo académico. Durante cuatro años esta estrategia de aprendizaje ha tenido una participación de 120 estudiantes, quienes por medio de una encuesta evaluaron la actividad; el 100% de los participantes manifestó que esta propuesta enseña y refuerza el conocimiento de las ciencias de las plantas. ABSTRACT The Botanical Marathon is a pedagogical proposal that seeks to strengthen knowledge in Botany and related sciences. For four years, in different academic settings, this methodological initiative has been presented that uses participatory exercises based on pedagogical theories such as meaningful learning, constructivism and education for life. The proposal is designed taking into account the physical plant where the marathon takes place, for example: the University of Cundinamarca, Fusagasugá headquarters and Facatativá extension, the Pedagogical and Technological University of Colombia and the University of the Amazon. In each institution a number of riddles have been elaborated that took the players to specific places such as laboratories, university badges, classrooms, among others; once the participants found the search site, they developed a specific challenge in Botany and related sciences. The didactics consists of an interactive, playful and dynamic exercise that is evaluated by assertiveness and response time. In each execution, learning alternatives are implemented that relate the environment and context in search of cognitive universality, which allows the proposed activities to be understood in any academic circle. For four years this learning strategy has had the participation of 120 students, who through a survey evaluated the activity; 100% of the participants stated that this proposal teaches and reinforces the knowledge of plant sciences.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGAGFA;20144
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaratónes_CO
dc.subjectBotánicaes_CO
dc.subjectEstrategiaes_CO
dc.subjectDidácticaes_CO
dc.subjectLúdicaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectMarathones_CO
dc.subjectBotanyes_CO
dc.subjectStrategyes_CO
dc.subjectDidactices_CO
dc.subjectPlayfules_CO
dc.subjectLearninges_CO
dc.titleMaraton Botánica: Propuesta Pedagógica Para El Aprendizaje De Las Ciencias De Las Plantases_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados