Show simple item record

dc.contributor.authorTrujillo Pulido, Cesar Javier
dc.date.accessioned2020-08-24T21:41:55Z
dc.date.available2020-08-24T21:41:55Z
dc.date.issued2020-08-24
dc.identifier.isbn978-958-52730-4-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3059
dc.description.abstractLa modelación facilita un estudio profundo de la práctica pedagógica y educativa, y permite, de manera gráfica, sintetizar las relaciones del proceso y disponer de un instrumento dinámico y versátil. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido criterios que los programas de formación de docentes deben cumplir: se destaca una formación que permita orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de valores, tomando en consideración su contexto real. Con base en lo anteriormente mencionado, se construye una modelación de la Práctica Pedagógica y Educativa como un elemento altamente significativo en el momento actual de la Licenciatura en Matemáticas, el cual contribuye a los mecanismos de planificación, ejecución, evaluación y control que permiten el normal desarrollo de cada una de las prácticas educativas y pedagógicas que se realizan acorde con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como con los compromisos para con la sociedad y la universidad pública. A partir de las reflexiones cotidianas entre docentes y estudiantes, se hace necesario definir y formalizar algunos instrumentos para seguir y controlar los procesos de práctica, tales como: formato plan de aula, plan operativo docente, formato de seguimiento, ficha de observación de clases y registro evaluativo, que se convierten en elementos de soporte para la evaluación del desempeño de los docentes en formación y, a su vez, posibilitan establecer una comunicación con el docente titular de la institución educativa y el acceso a la práctica educativa y pedagógica. Modeling facilitates an in-depth study of pedagogical and educational practice, and allows, graphically, to synthesize the relationships of the process and to have a dynamic and versatile instrument. The Ministry of National Education (MEN) has established criteria that teacher training programs must meet: training is highlighted that allows orienting educational processes, accompanying and promoting comprehensive training and student learning, also of promoting the development of values, taking into consideration their actual context. Based on the aforementioned, a modeling of the Pedagogical and Educational Practice is built as a highly significant element at the current time of the Degree in Mathematics, which contributes to the planning, execution, evaluation and control mechanisms that allow the normal development of each of the educational and pedagogical practices carried out in accordance with the constitutional, legal and regulatory norms, as well as with the commitments to society and the public university. From the daily reflections between teachers and students, it is necessary to define and formalize some instruments to follow and control the practice processes, such as: classroom plan format, teaching operational plan, monitoring format, class observation record and evaluative record, which become support elements for the evaluation of the performance of teachers in training and, in turn, make it possible to establish communication with the head teacher of the educational institution and access to educational and pedagogical practice.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDIFU;2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelaciónes_CO
dc.subjectPracticaes_CO
dc.subjectPedagógicaes_CO
dc.subjectEducativaes_CO
dc.subjectEnseñanzaes_CO
dc.subjectSimulaciónes_CO
dc.titleModelación de la práctica pedagógica y educativa. Un estudio de caso en enseñanza superior.es_CO
dc.typeBookes_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados