Show simple item record

dc.contributor.authorROJAS CIFUENTES, SANDRA PATRICIA
dc.contributor.authorHENAO REYES, KAREN LORENA
dc.date.accessioned2020-04-16T15:10:12Z
dc.date.available2020-04-16T15:10:12Z
dc.date.issued2020-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2933
dc.description.abstractResumen Esta investigación abordó como eje de análisis el juego como estrategia de enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de transición de la institución Educativa Guavio Bajo del municipio de Fusagasugá. Para tal efecto; se caracteriza, identifica y analiza las prácticas pedagógicas que las docentes desarrollan cotidianamente, aplicando la etnografía escolar como diseño metodológico. El objetivo era comprender el papel del juego en la formación inicial, ya que éste constituye la ocupación principal del niño en sus primeros años, como lo afirma Vygotsky (1973). Además de estimular sus sentidos y adquirir mayor desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo social, permite fortalecer los valores que contribuyen a la consolidación de una cultura ambiental y una educación integral. Por la importancia del juego y su valor pedagógico (Fraguas, 1984), se afirma que educar jugando es la forma más adecuada puesto que genera placer, libertad, belleza y utilidad moral, visto de esta manera el juego no es una tarea menor sino el lugar donde los seres humanos recreamos las sociedades y confrontamos los valores. Sin embargo, la escuela sistemáticamente ha excluido el juego y posiciona la racionalidad moderna como única referencia, asunto que generatensióncuandohablamosdelaprimerainfancia. Abstract This research approached as an axis of analysis “the game” as a teaching strategy, about the environmental care with children in pre-scchool, from Guavio Bajo school in Fusagasugá. In order to develop this task was characterizes, identifies and analyze the pedagogical practices, and strategies that The Teachers develop daily, applying school ethnography as a methodological design. The objective was to understand the role of the game in initial training and how it constitutes the primary occupation of the child in its early years, as stated by Vigotskty (1973). In Addition to stimulating their senses and acquiring more psychomotor development, cognitive and social affective, it allows to strengthen the values that contribute to the consolidation of an environmental culture and an integral education. Because of the importance of the game and its pedagogical value (Fraguas, 1984), we can say that educate playing is the most appropriate way, since it generates pleasure, freedom, beauty and moral utility, seen in this way thegame is not a minortask but the place where the beings Humans recreate societies and confront values. However, the school has systematically excluded the game and positions modern rationality as the only reference, a matter that generates tension when we talk about earlychildhoodes_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGMEFU;2029
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuegoes_CO
dc.subjectCuidadoes_CO
dc.subjectMedioambientees_CO
dc.subjectEstrategiasdeenseñanzaes_CO
dc.subjectPrácticasdeenseñanzaes_CO
dc.subjectPlayes_CO
dc.subjectCarees_CO
dc.subjectChildhoodes_CO
dc.subjectEnvironmentes_CO
dc.subjectTeachingstrategieses_CO
dc.subjectTeachingpracticeses_CO
dc.titleEl Juego Como Estrategia De Enseñanza Para El Cuidado Del Medio Ambiente En Niños Y Niñas Del Grado Transición De La Institución Educativa Guavio Bajo Delmunicipio De Fusagasugá.es_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados