Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Juan Camilo
dc.contributor.authorLeón Fajardo, Karen Cristina
dc.date.accessioned2019-10-03T15:36:43Z
dc.date.available2019-10-03T15:36:43Z
dc.date.issued2019-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2551
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo reconocer la percepción acerca de la vulnerabilidad psicosocial en 19 estudiantes adolescentes de secundaria del instituto técnico industrial pertenecientes al programa por nuestros derechos vamos juntos del Municipio de Facatativá. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa con diseño fenomenológico y paradigma de tipo interpretativo. La información fue recolectada a través de los instrumentos: entrevista semiestructurada, diseñada por los investigadores a partir de las categorías de análisis y, para una mayor profundidad frente al discurso de los participantes y como forma de expansión de resultados sobre el fenómeno se llevó a cabo la estrategia de grupos focales. Para la organización de la información de las entrevistas fue usado el programa atlas ti y respecto a los discursos recopilados en los grupos focales se construyó una matriz de análisis para el cruce de información con lo organizado en el atlas ti. Como resultado se encontró que los adolescentes identifican el propio hogar como el inicio de la vulnerabilidad, además que la alteración de las dimensiones: social, escolar e individual se desarrollan positivamente si se tienen hogares estables y que todos los componentes de éstos estén presentes, por lo que si existen problemáticas, vulnerabilidad, riesgo y conductas inadecuadas, en el colegio, la calle y consigo mismo, se debe a una dificultad en el núcleo del adolescente, también conocido como: la familia. Abstract The objective of this research is to recognize the perception about psychosocial vulnerability in 19 secondary school students of the Industrial Technical Institute belonging to the program for our rights we go together of Facatativa's municipality. The methodology of this research is of qualitative type with phenomenological design and paradigm of interpretative type. The information was collected through the instruments: Semi-structured interview, designed by the researchers from the categories of analysis and, for a greater depth compared to the discourse of the participants and as a form of expansion of Results on the phenomenon the focus group strategy was carried out. For the organization of the information of the interviews was used the program Atlas ti, and with respect to the speeches gathered in the focal groups was built a matrix of analysis for the crossing of information with what organized by the Atlas Ti. As a result, it was found that adolescents identify the home as the beginning of the vulnerability, as well as the alteration of the dimensions: social, school and individual develop positively if they have stable homes and that all Components of these are present, so if there are problems, vulnerability, risk and inappropriate behaviors, in school, the street and with itself, is due to a difficulty in the adolescents' nucleus, also known as: the family.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA17;94
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVulnerabilidad psicosociales_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectDimensioneses_CO
dc.subjectFactores de riesgoes_CO
dc.subjectNúcleoes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectPsychosocial vulnerabilityes_CO
dc.subjectAdolescencees_CO
dc.subjectDimensions.es_CO
dc.subjectRisk factorses_CO
dc.subjectNucleuses_CO
dc.subjectFamilyes_CO
dc.titlePercepción acerca de la vulnerabilidad psicosocial en 19 estudiantes de bachillerato del instituto técnico industrial de facatativáes_CO
dc.typeThesises_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados