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dc.contributor.authorSarmiento Vizcaíno, Yessid
dc.date.accessioned2019-09-28T01:28:22Z
dc.date.available2019-09-28T01:28:22Z
dc.date.issued2019-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/2504
dc.descriptionTrabajo de Gradoes_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de bastón electrónico con el cual se interactúa por medio de un APP, para facilitar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual el desplazamiento y ubicación en un entorno urbano, por consiguiente, se emplearon diferentes tecnologías que existen en el mercado. La idea de este prototipo surge como respuesta ante la necesidad facilitar el desplazamiento de la población invidente en un entorno urbano, así como el elevado costo y el difícil proceso de importación de un bastón electrónico. En el desarrollo del prototipo se emplearon dos metodologías, móvil D y RUP (Proceso Unificado de Rational), las cuales se adaptaron e integraron para realizar la aplicación móvil y el bastón electrónico. La aplicación se desarrolló en APP Inventor llamada I.G.U.P.I -Interfaz Gráfica de Usuario para Personas Invidentes-, esta se conecta con el bastón electrónico e informa sobre los obstáculos detectados alrededor, además cuenta con una interfaz para que pueda utilizar el GPS y consultar la ubicación donde se encuentra en tiempo real. Para el bastón electrónico se instalaron sensores de ultrasonido que puede detectar obstáculos, se empleó un módulo de bluetooth que se conecta con la aplicación y le notifica al usuario por medio de una voz sintetizada la detección de obstáculos en su desplazamiento. Para evaluar su funcionamiento se hicieron dos pruebas en las que participaron a dos personas invidentes. The objective of this project is to develop a prototype of an electronic stick with which it can be interacted by means of an APP, in order to make it easier for people suffering from some type of visual disability to move and locate in an urban environment, on the contrary, Different Technologies that exist in the market will be applied. The idea of this prototype emerges as an answer. In the development of the prototype, two methodologies were used, mobile D and RUP (unified rational process), which are adapted and integrated to make the mobile application and the electronic stick. The application is reduced in the application of the IGUPI call - Graphical User Interface for the Blind -, it connects with the electronic stick and informs about the detected results around, besides an interface so that it can use the GPS and consult the location where it is in real time. For the electronic baton, ultrasound sensors are installed that can be detected, a bluetooth module can be used that connects with the application and the user is notified by means of a synthesized voice the detection of obstacles in their movement. To evaluate its functioning, two tests were carried out in the participation of two blind people.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Chíaes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGCiIS;1910
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaplicativo móviles_CO
dc.subjectbastón electrónicoes_CO
dc.subjectbluetoothes_CO
dc.subjectGPSes_CO
dc.subjectinvidenteses_CO
dc.subjectsensores de ultrasonido.es_CO
dc.subjectmobile applicationes_CO
dc.subjectelectronic stickes_CO
dc.subjectbluetoothes_CO
dc.subjectGPSes_CO
dc.subjectblindes_CO
dc.subjectultrasound sensorses_CO
dc.titleDesarrollo de un bastón electrónico para el desplazamiento y ubicación de personas con discapacidad visuales_CO
dc.typeThesises_CO


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